lunes, 18 de mayo de 2009

Los partidos políticos venezolanos de oposición más populares en 2009. Encuesta en línea

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Del 26 de enero al 15 de febrero de 2009, hicimos la siguiente pregunta a los visitantes de nuestra página web:

¿Con cuál de los siguientes partidos políticos venezolanos de oposición te identificas mejor?

Dimos cinco opciones y cada una recibió el siguiente porcentaje de votos:

1) Acción Democrática, 15%

2) COPEI, 7%

3) Primero Justicia, 21%

4) Un Nuevo Tiempo, 25%

5) Ninguno, 29%

Observaciones:

Los resultados se corresponden muy bien con los votos obtenidos por los partidos políticos en las pasadas elecciones regionales de 2008. Con la excepción de AD, que aunque aquí aparece en el tercer lugar, fue el segundo partido político opositor en obtener el mayor número votos el pasado noviembre.

Recordemos que el 23 de noviembre de 2008, los partidos políticos opositores que más recibieron votos fueron UNT, AD, PJ y COPEI, en ese orden.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Análisis de los resultados elecciones regionales Venezuela 2008

- Análisis de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Desempeño electoral del chavismo y la oposición 2006-2009

3 comentarios:

  1. Pienso que la derrota en las elecciones de alcaldes y gobernadores fue la voracidad de algunos candidatos de oposición por alcanzar el poder , pasando por alto que lo mas importante era la conciliación como punto prioritario para derrotar las fuerzas del chavismo , afectando positivamente la intención de voto de los que no creen en los partidos políticos que ustedes registran en la encuesta con el 30% , lo cual es una cifra muy importante. Esto provocó el arremetimiento contra las instituciones y la violación de los principios constitucionales por parte del presidente Chávez. Pienso que este error político produjo un costo muy elevado y un retraso en lo avanzado por las fuerzas de la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que un partido como podemos no aparezca reflejado en la encuesta, pese a que su principal figur, Ismael García, se convirtió en una referencia importante del 2007 hacia el presente, al punto que globovisión le da un espacio tan vital como el domingo a las 5 pm.
    Tengo entendido que personas de la talla de Ramón J Velásquez ha dicho que la actitud de ese partido está en el sub conciente nacional como una esperanza (no creo que haya dicho electoral) contra el estado actual de cosas. Y les pregunto, ¿A que se debe, según su óptica, que podemos no sea la opción electoral de la oposición? ¿Por qué no llega a 10 puntos? O a 7 u 8.

    ResponderEliminar
  3. No incluimos a Podemos como una opción en la encuesta, por eso no aparece su puntuación. Pero si analizamos los resultados de las pasadas elecciones regionales observaremos que Podemos ocupó el sexto lugar en votos en la escala de los partidos de oposición. El quinto lugar fue de Proyecto Venezuela.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.