viernes, 18 de junio de 2010

Críticas de la Ley de Inquilinato chavista

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En la Asamblea Nacional de Venezuela, los chavistas no saben si crear una nueva Ley de Inquilinato, o modificar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente, para supuestamente proteger a los inquilinos de la explotación capitalista. Una de las políticas que se está planteando en esta ley es la de confiscar la posesión del propietario y adjudicarla al inquilino, si éste tiene más de 20 años pagando una renta. Esto podría tener sentido para el chavismo, pero aquí hay varios puntos que se deberían tomar en cuenta:

Primeramente, ¿dónde quedan los derechos constitucionales de los propietarios? ¿o es que injustamente se asume que todos los arrendadores tienen la culpa de que los inquilinos no puedan comprar viviendas? No todo el que posee una propiedad la obtuvo haciendo negocios ilícitos como cree el chavismo, sin embargo, esta ley tratará a ciertos arrendadores como si fueran delincuentes cuyo castigo será perder sus posesiones.

En segundo lugar, ¿cómo es posible que se vaya a promulgar una ley tan polémica y se le otorgue carácter retroactivo? Si los propietarios hubieran sabido esto con antelación, muchos de ellos no habrían puesto en alquiler sus viviendas para que después el gobierno se las arrebate.

Luego, ¿qué tal si aplicamos este descabellado concepto de justicia a otras materias? Por ejemplo, si tengo 20 años siendo cliente de un supermercado, ¿me convierto en su dueño por lo que he gastado ahí? O si tengo 20 años en Venezuela pagando impuestos, o consumiendo algún servicio público, ¿se transforma esto en un pago que me otorga el derecho de reclamar la posesión de la propiedad estatal?

Y desde una perspectiva más práctica, ningún país, sea socialista o capitalista, ha resuelto un déficit habitacional con una norma como ésta. Los únicos frutos que conseguirá esta nueva Ley de Inquilinato serán ahuyentar aún más al sector privado, y dejar claro que la Venezuela de Chávez es un país donde el gobierno actúa sin respetar los principios básicos del Estado de Derecho.


Artículos relacionados:

- La muleta de la ineficiencia chavista

- Estatismo hiperinflacionario

- Medidas griegas vs medidas chavistas

55 comentarios:

  1. ESTO NO ES MAS QUE OTRA DE LAS MANIOBRAS DE LOS CHAVISTAS QUE LIDERADOS POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE VENEZUELA, PRETENDEN USURPAR AL PUEBLO DE SUS BIENES PARA UNA VEZ MAS, CONCENTRAR LA PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS EN TORNO DE UN ORGANISMO GUBERNAMENTAL CONTROLADO POR CHAVEZ Y SU PARTIDO. ASÍ PUES QUIEN OSTENTA EL PODER Y QUIEN DECIDE Y MANDA NO ES EL PUEBLO SINO ESA CORTE DE OLIGARCAS COMUNISTAS DISFRAZADOS DE LUCHADORES DEL PUEBLO, PERO GOZANDO DE LOS PRIVILEGIOS DE ESTAR EN ESAS POSICIONES DE LA PIRAMIDE Y LA FARSA DEL MARXISMO.

    PARA LOS QUE SIGUEN AL REGIMEN Y LO APOYAN, LES CAE BIEN PODER APROPIARSE DE LO AJENO, TOTAL YA PERDIERON TODO, QUE ES LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y EL LIBRE ALBERDRIO PARA COMVERTIRSE EN LOS ESCLAVOS DEL GOBIERNO POR LAS MIGAJAS QUE LES DAN. AHORA LAS CASAS. ASÍ PUES SE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE VENEZUELA ESTA DESTRUYENDOSE A PEDAZOS, POR DENTRO, COMO UNA FRUTA PODRIDA, POR DAR EL PODER DEL ESTADO A UNA SECTA FANATICA DE COMUNISTAS Y OPORTUNISTAS, QUE DISFRAZADOS DE MESIAS Y CAUDILLOS, USURPAN AL PUEBLO DE SUS LIBERTADES, POSESIONES Y HASTA DE SU PROPIO PAÍS. SIENDO PRESOS PUES DENTRO DE SU PROPIA NACIÓN.

    VENEZUELA DESPIERTA!!!!. ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. NO CAIGAN EN LAS GARRAS DE LA COLONIZACIÓN CUBANA.

    ResponderEliminar
  2. La nueva Ley contempla que la vivienda es un derecho social no mercantilista y no se valoraría el derecho del propietario a disponer de su propiedad ni de explotarla dándola en alquiler ya que por encima de ese derecho constitucional estaría el derecho del inquilino a vivir bajo un techo y no quedarse en la calle.

    Otro aspecto que se establece es que los inquilinos no podrían ser desalojados de las viviendas que ocupan bajo ningún concepto. Además, el inquilino tendría plenas atribuciones para comprar el inmueble que habita y, si no está en capacidad económica de comprar, el Gobierno podría hacerlo para luego asignarle la vivienda en calidad de uso y disfrute. Otro punto es que el Estado sería quien fije el precio de la vivienda, no la ley de oferta y demanda del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas trinca del caso es que ni por falta de pago se quieren ir, hay amenazas de muerte y paren de contar NO hay LEY¨.

      Eliminar
  3. toda injusticia es pecado por eso lo que lesgilan las leyes venezolanas tienen que ser a mi manera de ver ecuanimes e inparciales y rectas las leyes en esta materia soy socialista de corazon y poseo vivienda propia y alquilada y mi propuesta es que se respete la propiedad privada

    ResponderEliminar
  4. ?Osea que si yo trabaje toda mi vida para comprar una 2da vivienda y en la vejez poder vivir de eso un inquilino vivo viene y facilito m,e la quita? Eso es justo? Entonces todos ahora pensaran (asi tengan mucho dinero) vamos a alquilar y asi nos robamos la vivienda! Que bonito, que ejemplo de moral!!!

    ResponderEliminar
  5. no estoy ni a favor ni en contra por que de lado a lado se cometen abusos pienso que el gobierno debe trabajar para que todos los venezolanos tengamos viviendas dignas,sin perjudicar a nadie que con sacrificio ha obtenido la suya y dejar tanta burocracia para obtener una vivienda,somos un pais petrolero,el cual es nuestro y deberiamos vivir mejor.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, uno trabajar duro toda su vida para obtener su vivienda y si han podido obtener otra para alquilar y poder tener una vejez dgna, y venga el gobierno a quitarsela y darsela a otro que no se ha esforzado nada, no creo que esto vaya a suceder, ya qye hay mucha gente que de eso es que vive, y no podemos aceptar esta injusticia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a pesar que vivo alquilada en una vivienda. No estoy de acuerdo con esta Ley ya que le atropeya los Derechos a muchos Venezolanos. Hace unos años atras di la inicial pera comprar una Vivienda y resulta que dos años despues a fuerza de lucha, me pudieron dar la inicial ya desvalorada porque la empresa privada no cumplio. Luedo despues me metien unos apartamentos y ya estan casi terminados y todavia no los entregan. En Venezuela todos somos vulnerados de nuestro derechos, y es lamentable porque buenas familia asi como la mia nos vemos afectados. CUANDO SE HARA JUSTICIA. DIOS MIO.

    ResponderEliminar
  8. TENGO 2 ADOLESCENTES UNA NIÑA DE 13 AÑOS Y LA OTRA DE 14 AÑOS VIVO ACTUALMENTE EN VALENCIA MI FAMILIA VIVE EN MARACAIBO MI ESPOSO QUEDO SIN TRABAJO Y ESTAMOS VIVIENDO ALQUILADOS TENEMOS TRES AÑOS PAGANDO ALQUILER LA SEÑORA DUEMÑA DE UN APARTAMENTO EN MUY MAL ESTADO NOS QUIERE AUMENTAR A UN MILLON PAGAMOS 500 ACTUALMENTE LA SEÑORA NOS DICE Q SI NO LE PAGAMOS NOS TENEMOS Q IR ESTAMOS ESPERANDO UNA CASA Q TENEMOS ASIGNADA POR PETROCASA NO TENEMOS COMO PAGARLE ESA CANTIDAD INCLUSO NOS OBLIGO A CONSUMIRNOS EL DEPOSITO AHORA NO TENEMOS COMO PAGAR OTRO DEPOSITO D VERDAD LA INTENCION NO ES QUITARCELA SI NO Q ENTIENDA NUESTRA SITUACION SI EN ALGO PUEDEN ORIENTARNOS SE LO VAMOS A GRADECER DE CORAZON

    ResponderEliminar
  9. Pregunto para que alguien que sepa me conteste. ¿Qué va a pasar con las habitaciones alquiladas en un departamento, también las van a entregar a los inquilinos?, van a fijar los precios? y para cuendo esta previsto que entre en discusión el proyecto de reforma? gracias

    ResponderEliminar
  10. A las personas que están alquiladas y asustadas por que las pueden sacar les digo: Vayan a un abogado que las asesore, NADIE PUEDE DEJAR EN LA CALLE A UNA FAMILIA CON MENORES DE EDAD....! Por el bien de sus hijos saquen las uñas para que nos los echen a la calle. La ley y la justicia los ampara....!!!

    ResponderEliminar
  11. ASI ES QUE SE GOBIERNA. MANTENDREMOS ADELANTE CON LA ASOCIACION DE INQUILINOS DE VENEZUELA TODO LO CONCERNIENTE A ESTE NUEVO INSTRUMENTO LEGAL, QUE AMPARA A LOS TANTOS NECESITADOS A NIVEL DE LA CLASE MEDIA Y BAJA QUE NO PUEDEN SIQUIERA COMPRAR UN INMUEBLE, AHORA ES TIEMPO, NO DE AGITES. HAY QUE METERLE LA LUPA CONTRALORIA E INTELIGENCIA SOCIAL A LOS JUECES QUE DECRETEN LOS DESALOJOS A NIVEL NACIONAL….CAMARADA LUCHA POR TUS DERECHOS…ACUDE A LA DIRECCION DE INQUILINATO UBICADA EN LOS SOTANOS DEL MOPVI CHACAO O DE TU JURISDICCION A NIVEL NACIONAL. JUNTOS LOGRAREMOS LOS OBJETIVOS. NO A LA ESPECULACION.NO A LOS DESALOJOS ARBITRARIOS. DENUNCIE ANTE EL CICPC POR AMENAZA DE MUERTE A TODO AQUEL PROPIETARIO QUE IMPONGA CONDUCTAS INDEBIDAS O DE AMENAZAS DE MUERTE CONTRA USTED O SU FAMILIA. DIRECCION CICPC AVENIDA URDANETA PRIMER PISO. DPTO DE HOMICIDIOS. ALLI LE TOMARAN SU RESPECTIVA DENUNCIA…

    ResponderEliminar
  12. Este gobierno ha sido tan incapaz de solucionar el problema habitacional de los Vzlanos sin techo o que viven arrimados con sus familiares que tienen que recurrir a robar a los que con sacrificio han obtenido sus bienes para nada ,porque asi expropien a todos los que tengan propiedades esto terminara como siempre :corrupcion ,trafico de influencia,padrinazgo y todo lo demas que saben hacer ellos y al final la problemática seguira igual como Mercal,Pudreval,PDVSA-FILIAL MALETINES,BONOTRAMPA,Y PARE USTED DE CONTAR COMO GALPONES ABANDONADOS ,HACIENDAS SIN PRODUCIR BENEFICIO(el 80 % que comemos tenemos que importar especialmente los productos que trae el gobierno).¿Ustedes creen que esta payasada va a ser diferente que las anteriores?.

    ResponderEliminar
  13. De verdad q me parece una posible desicion muy inacertada porq muchas personas han hecho habitaciones para alquilar como sustento para su familia. aunq respetaria la decision tomada. y ojo quiero dejar claro q soy una madre sin casa sin realmente un techo para mis dos hijos pequeños de dos y cuatro años pero comento esto por respeto a los esfuerzos de muchas personas y familias.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS HAY PERSONAS QUE LA AVARICIA TINE SU MENTE CAUTERIZADA YO VIVO ALQUILADO CON MI FAMILIA NO QUIERO QUITARLE CASA A NADIE SOLO QUIERO QUE ME LA VENDAN A UN PRECIO JUSTO EL QUE TIENE CASA EN ALQUILER LES ACOSEJO SI EL INQUILINO ESTA INTERESADO EN COMPRAR QUE ESPERA NEGOCIALAS NO ESPERES QUE EL GOBIERNO LO HAGA . QUE DIOS LOS VENDIGA DEMUESTRA QUE AMAS AL PROJIMO Y OBEDESE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  15. mi esposo y yo construimos varias casa para tener una vejez digna, aprendimos a construir y yo era su ayudante de lunes a lunes mientras otros se iban de vacaciones nosotros trabajabamos, no es justo que mientras otros tomaban y gozaban,nos quiten lo que tanto trabajo, esfuerzo, enfermedades nos costó, no es justo

    ResponderEliminar
  16. Para cuando se pondra en vigencia?? es una ley que favorese a las personas atenidas, deben es en enfocarse en los prestamos de ley politica que puedan cubrir el costo de un vivienda. si como dice la ley que el gobierno compraran la viviendo si la persona no tiene los recursos, es mas facil que fabrique casas y se las den ya que cuantas familias estan alquiladas y no tienen como comprar la casa...

    ResponderEliminar
  17. Si esto se aprueba habrá una escasez increible de viviendas para alquilar... chavistas construyan viviendas, no se las quiten a quienes las hicieron, o es que no pueden?

    ResponderEliminar
  18. soy mujer de 53 años, con una hija que cursa estudios universitarios y eso requiere de gastos, un esposo enfermo que tambien requiere de gastos, soy unico sosten de hogar, tengo 2 viviendas propias, una donde habitamos y la otra la tengo arrendada, es mi unico medio de ingreso... Me j... ¡¡ bastante para poder obtener mis inmuebles... y que quieres Chavez? que se la regale a un flojo ¡ que nunca se preocupo por tener una vivienda propia... que sabroso verdad?... entonces pagame los mas de veinte años que pague impuestos (de catastro-IVA-ISLR entre otros. Crees que es justo el valor de una pension de vejez? Crees que con eso se cubren las necesidades de una persona? y mas si estamos viejos... que gastamos en remedios, consultas...y pare de contar. Enseñalos a que se j.... tambien, como uno se j.... para tener lo que tenemos y que valoren y respeten lo ajeno... no los enseñes a ser mas flojos de lo que son. Que se j.... tambien como uno lo hizo......ah¡ y de paso, le pones precio al alquiler de nuestros inmuebles, algo que no es tuyo. Que tal?...Que ideas tan descabelladas...empieza por cambiarte a ti mismo, pero para bien de todo el pueblo, no para un solo bando. Todos los venezolanos somos de un mismo paìs "VENEZUELA" carrizo¡ y pensar que bote por ti¡ el colmo de los colmos.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas noches..mi mama es encargada de una pension y con todos los racionamientos la luz llego de 150 a 650.. los inquilinos que aqui viven pagan 200 y 300 con derecho a consumir agua gas y luz.. se les hizo un incremento a algunos por que alegamos que 300 es lo justo por ser habitaciones pero un inquilino que vive alli alega que el es chavista y que no va a pagar nada mas y trata de colocar a los demas inquilinos en su contra... ahora diganme esta es la revolucion bonita??? ahora los inquilinos hacen y desacen??? osea que a pesar de pagar lo justo quieren vivir gratis????

    ResponderEliminar
  20. Las personas que vivimos alquiladas, no queremos quitarle la vivienda a nadie, solo comprarlas a un precio justo como debe ser, lo ridiculo es que mucha gente nos dice flojos o vagos, en mi caso tengo dos trabajos y no he podido reunir una inicial, aparte la dueña del inmueble que habito, me lo sube cada 6 meses casi un 40%, es injusto de verdad todos tenemos derecho, NO TODOS NACIMOS EN CUNA DE ORO... ve y regala a los pobres todas tus riquesas y sigueme.Jesus de Nazaret. no queremos nada regalado, solo poder comprar a un precio justo.

    ResponderEliminar
  21. yo estoy viviendo en casa alquilada y me pidieron que la desocupara la dueña me tiene presionada por que esta asustada por que cree que le voy a quitar su casa yo opino que el gobierno debe facilitar los proyectos de vivienda y n quitarle casa a otros ya que lo que podemos ganar un problema con los dueños de inmueble... por favor hagan proyectos para viviendas en venezuela habemos mucha familia sin casa .

    ResponderEliminar
  22. ANONIMO
    EL ESTADO LO QUE TIENE QUE HACER ES CONSTRUIR MUCHAS VIVIENDAS PARA SER ALQUILADAS, CON ESTA MODALIDAD, SE OBTIENEN INGRESOS QUE PERMITIRIAN CONSTRUIR MAS VIVIENDAS Y ASI BAJAR LA DEMANDA CRECIENTE DE INMUEBLES, . ESTAS VIVIENDAS EN ALQUILER A FUTURO PODR'IAN SER VENDIDAS A LOS INQUILINOS, A TASAS BAJAS Y PLAZOS LARGOS

    LA LEY QUE PIENSAN APROBAR EN LA ASAMBLEA, NO DEBERIA AFECTAR A LOS PROPIETARIOS DE VIEJAS VIVIENDAS QUE HAN ADQUIRIDO UNA SEGUNDA, PARA SER ALQUILADAS Y COMPENSAR SUS INGRESOS CUANDO SOLO VIVAN DE LA PENSION.

    ES IMPORTANTE TENER EN CONSIDERACION QUE MUCHOS VENEZOLANOS HEMOS PREFERIDO COMPRAR BIENES INMUEBLES PAFA CONSERVAR NUESTRO DINERO QUE CON TANTO ESFUERZO HEMOS LOGRADO CON HONRADEZ A TRAVES DE NUESTROS TRABAJOS HONESTOS.

    ResponderEliminar
  23. Lo que se busca con esta ley es proteger al inquilino. Actualmente tengo un tío que vive con su esposa desde hace casi 17 años en una vivienda alquilada, de bloques pero muy humilde y hoy día le están pidiendo que la desaloje porque decidieron no continuar con el alquiler para ellos. Ahora, no tienen a donde ir y aunque mi tío da clases en un liceo privado, cuyo ingreso solo le alcanza para vivir el día a día y pagar el alquiler, son personas de la tercera edad. Considero que esta, es una actitud muy injusta hacia estas personas por parte de los dueños de la vivienda. Esto sin contar que todas las adecuaciones que se le han hecho a la vivienda han sido por parte de mi tío, porque durante el tiempo antes indicado, lo verdaderos dueños ni un cariñito le han hecho a esta propiedad.

    ResponderEliminar
  24. Y quien tiene la culpa que este gobierno inepto no sea capaz de suplir las necesidades de vivienda de los mas humildes...quien tiene la culpa que los sueldos no alcancen sino solo para medio comer y por ende no puedes reunir una inicial para comprar vivienda... ESTE GOBIERNO NO SIRVE PARA NADA.. deben regular a propietarios e inquilinos y ver si se ponen a trabajar en la construcción de viviendas.. GOBIERNO INEPTO

    ResponderEliminar
  25. soy opositor pero al fin hay una ley que se ve que beneficia al mas pobre ya que no muchos tienen la posibilidad de comprar una casa y hay dueños que alquilan viviendas y al tiempo quieren explotar al inquilino y eso no es justo, es la unica ley que apoyo!!!

    ResponderEliminar
  26. YA BASTA DEL ABUSO DE LOS ARRENDADORES CHUPASANGRE, Y EN ESO SI ESTOY DE ACUERDO, NO SOY CHAVISTA, PERO SI ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY.

    ResponderEliminar
  27. De verdad que esta ley me tiene muy asustada porque alquilo unas habitaciones y super econòmicas de paso, cabe destacar que en venezuela siempre se ha protegido al inquilino por lo tanto el inquilino puede permanecer los años que le de la gana sin pagar o pagando un miserable canon conocido como CONSIGNACION a los tribunales;el propietario paga honorarios profesionales para llevar a cabo juicio de desalojo y el mismo puede durar años y una vez que se haya ganado la demanda de desalojo el inquilino puede irse tranquilo sin pagar por daños fisicos al inmueble inclusive deudas de servicios como agua,luz, ect.ya que los tribunales los eximen de responsabilidades y no hay una ley que los obligue a pagar; y por ende es al propietario del inmueble que siempre sale perdiendo; no hay vuelta atrás estamos transitando un camino peligroso en cuanto a propiedad privada se refiere.

    ResponderEliminar
  28. Quiero dar mi opinion de la ley. No la he leido,pero se han escuchado muchas cosas.No es un secreto para nadie de la viveza de inquilinos, que nunca han hecho un esfuerzo para comprar vivienda,no les gusta trabajar. No apoyemos sinverguenzuras para obtener beneficios propios, porque estamos cayendo en la epoca anterior. Ahora han tomado como bandera una partida politiqueros, sindicaleros, juntas comunales que utilizan el eslogan y le dicen a nuestro Presidente: Así así así es que se gobierna, para que les den todo sin trabajar.Seamos honestos y justos, al pueblo se le enseña y darle herramientas. De seguir con la misma mentalidad, de conseguir dinero y las cosas facil. Vamos al abismo, si no se toman los correctivos en general.Quiero mi Venezuela bonita y prospera trabajemos todos por ella.No protejamos corruptos,engañadores,traidores, solamente para estar bien.Es LAMENTABLE como compatriotas estan llevando el proyecto bolivariano a la destruccion, por la ambición. Soy un chavista pero me duele decir las cosas,pero soy claro y no hablo paja, vea y oiga. HABLEN CON DIOS,Y SEAN HONESTOS

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo 6 años en una vivienda, el dueño tiene 3 casas, de los cuales en una tiene 4 anexos todos alquilados, el me pidio desocupacion desde hace dos años no me quiere hacer mas contratos, porque piensa sacarme para alquilarla mucho mas caro, y desde hace un año no me quiere cobrar nada para decir que yo no pago, pero yo he ido depositando en mi cuenta ese dinero por si a las mosca, la cuestion es que no tengo dinero ni para donde irme y tengo dos menores de edad soy madre soltera, quien me puede ayudar por favorrrrr necesito un concejo porque de esto no se nada, gracias

    ResponderEliminar
  30. tengo mas de 20 años alquilado el propietario nos hizo llegar notificacion en estos momentos es muy dificil encontrar vivienda nadie quiere alquilar y los precios son pasan de mil quinientos bolivares y yo cuento con la pension el propirtario cuenta con mas inmuebles los hijos tienen su casa entonces no entiendo porque me mandan a desocupar espero su raspuara lo mas pronto posible garcias

    ResponderEliminar
  31. Respeto la opinion de cada quien,pero les digo si no cambiamos nuestra cultura no vamos a llegar a ningun lado.en este momento hay mucha gente trabajadora que no tiene vivienda propia,y viven alquilados hay unos que hasta pagan mas en alquiler de lo que ganan hacen malabares para mantenerse. muchos dicen que hicieron esfuerzos sobrehumanos para tener dos viviendas y solo por eso se quieren aprovechar de subir los alquileres señores ayuden a la gente que necesita no se les dice que regalen sus propiedades pero sean justo a la hora de colocarle un canon de arrendamiento tomemos conciencia ayudemos a esas personas a que puedan adquirir su vivienda se sabe que hay una hiperinflacion en este pais y que todo sube de precio pero es un mal que nos afecta a todos hagamos como los chinos estan en todos lados y se tienden la mano nosotros a pesar de que no hemos pasado por guerras y desastres no nos ayudamos recuerden no solo por que a nosostros se nos halla hecho dificil tenemos que poner piedras de tranca a los demas trabajemos y dejemos de quejarnos.

    ResponderEliminar
  32. Por motivo de trabajo tuve que salir de mi ciudad natal, alquilé mi apto a un joven solo extranjero que vino a estudiar ingeniería hacen 7 años, ya es ingeniero, paga 450Bs, por mi desconocimiento del tema el contrato se hizo indeterminado, desde hacen cuatro meses este señor se fue a depositar a los tribunales, me ha cortado toda comunicación y vive con una mujer en el atpo. Como no puedo estar viajando la ultima vez que hable con él me dijo que segun la ley de inquilinato eln podía vivir allí el tiempo que se le diera la gana, que lo demandara…

    ResponderEliminar
  33. MI CASO ES INCREIBLE: SOY UNA MADRE PROFESIONAL CON UN HIJO DE 10 ANOS ACTUALMENTE SIN EMPLEO... ALQUILE EN EL ANO 2006 UN BELLO APTO. EN LA MEJOR ZONA DE MI LOCALIDAD. EN ESE MOMENTO TENIA BUEN EMPLEO.LA SENORA QUE ME LO ALQUILO SE FUE AL INTERIOR Y A LOS DOS MESES DE ESTAR ALLI ME TOCA LA PUERTA Y ME DICE QUE EL APTO. LO EMPENO POR 12.000 BS.F. QUE ESTA DESESPERADA Y QUE ME QUEDE TRANQUILA QUE ELLA VA A SOLUCIONAR ESO. HAN PASADO CUATRO ANOS... Y ME ACABO DE ENTERAR QUE LA "SENORA" ES UNA JUGADORA COMPULSIVA QUE UN ANO ANTES DE ALQUILARMELO, PERDIO EL APTO. NO POR 12.000 SINO POR 30.000(TENGO COPIA DOCUMENTO)EN UN VENTA PURA Y SIMPLE. ADICIONAL, ME DICEN QUE SU FAMILIA SE LO COMPRO AL PRESTAMISTA POR 70.000BSF.ESTE ANO, POR QUE LA "SENORA"ES LA TERCERA VEZ QUE LO EMPENA Y CASI LO PIERDE. ENTONCES LA FAMILIA RESOLVIO QUITARSELO PARA QUE YA NO LO EMPENE MAS. TODO ESTO A MIS ESPALDAS Y TRATANDOME ELLA, TODOS ESTOS ANOS COMO SI YO NO SUPIERA NADA. ME HA QUERIDO AUMENTAR,SACAR, DESHALOJAR... ME LLAMA PARA QUE LE DEPOSITE COMPLETO Y NO CANCELE EL CONDOMINIO ,ME ACOSA A CADA RATO... A PARTE YO DEJO DE HACER MERCADO PARA PAGARLE PUNTUAL, PAGO TAMBIEN TODOS LOS SERVICIOS, ASI COMO DERECHOS DE FRENTE Y ALCALDIAS CADA ANO Y HE TENIDO QUE SALIR ADELANTE CON TODOS LOS GASTOS MAYORES QUE SE HAN GENERADO EN EL INMUEBLE, CUANDO EN EL CONTRATO DICE QUE CORREN POR SU CUENTA.TENGO EL INMUEBLE MAS BELLO DE COMO ELLA ME LO ALQUILO GRACIAS A DIOS. YO ESTOY EN CHINA, CON TODO ESTO DE LA NUEVA LEY. DETESTO EL REGIMEN COMUNISTA, LENISTA Y FIDELISTA DE ESTE GOBIERNO EGOCENTRICO Y YOISTA...PERO ESTA "SENORA "QUE ME TOCO DE ARRENDATARIA SE LAS TRAE. YO NO HE ATENTADO EN CONTRA DE ELLA EN NINGUN MOMENTO... CUANDO SEGUN ENTIENDO: LA UNICA QUE TIENE DERECHO A COMPRARLO SOY YO. YO ME QUIERO QUEDAR CON EL INMUEBLE... PERO NO QUIERO PERJUDICAR A NADIE... YA LA LEY SE ENCARGARA DE GENTE DESHONESTA COMO ESTA "SENORA'... !!! QUE SI APROBACEN LA NUEVA LEY ... SE FRIEGA!!! NO POR MI... SINO POR LA LEY CHAVISTA DE INQUILINATO..TIENE TODAS LAS DE PERDER... Y YO NO TENGO PARA DONDE MAS IR CON MI NINO... !!! COMO VEN ..AHI DE TODO EN LA VILLA DEL SENOR... YO SOY UNA INQUILINA SERIA Y RESPONSABLE A CARTA CABAL Y MI ARRENDATARIA UNA "SENORA" DE ARMAS TOMAR...

    ResponderEliminar
  34. como es verdad que los capitalistas nunca han vivido alquilado, donde todos los años te aumentan un 100% y si no lo pagan te desalojan y te quedas en la calle con tus hijos.eso no es justo, por tal razon apoyo al presidente chavez con la nueva ley de arrendamiento. patri, socialismo o muerte

    ResponderEliminar
  35. le recomiendo que se quede alli, a usted la ley la protege a demas tiene un hijo.

    ResponderEliminar
  36. que buena la ley de inquilinato, una victoria mas para el pueblo

    ResponderEliminar
  37. No podemos permitir la aprobación de esta ley porque es el primer paso para llegar a la meta final que no es otra que la aprobación de la propiedad comunitaria, socialista, donde nadie es dueño de nada ni el inquilino ni el dueño oficial de la vivienda. ENTIENDANLO DE UNA VEZ. ESTO ES COMUNISMO CUBANO. NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA. EL ESTADO ES DUEÑO DE TODO, o sea, CHAVEZ. Los mismos chavistas tienen que entender q les van a hacer firmar un documento donde el Edo. aparenta vender el apto al dueño pero donde asume la propiedad de la vivienda. De manera q supervisará si la vivienda q tu estas alquilando tiene habitaciones vacías porque serán ocupadas por otras personas sin recursos. POR QUE OCURRE ESTO? SI CHAVEZ HA REGALADO CASAS A NICARAGUA Y ECUADOR. BASTA YA DE TANTA TRAICION A LA PATRIA.

    ResponderEliminar
  38. La construcción es una actividad que activa la economía y no requiere de muy sofisticada tecnología, si la gente se mete en una vivienda sin pagar por ella, sin trabajar por ella, sin esfuerzo alguno, lo que se genera son pobres holgazanes, personas sin valores por el trabajo sin disciplina, gente que mas temprano que tarde arrastran al país a una espiral de marginalidad, pues los hijos engendrados con estos ejemplos harán lo mismo y así elaborando una cadena interminable de parásitos, chupándose una bella Venezuela tierra que merecería que cada ciudadano al menos rindiera como mínimo un 10% de lo que realizo Bolívar nuestro libertador.

    ResponderEliminar
  39. Yo vivo en un apto alquilado desde hace casi tres años, este apto es propiedad de una señora que ademas de ese tiene dos apartamentos mas en la zona, y ella vive en caracas. Hace tres meses me comunico la intencion de vender y por supuesto yo decidi aceptar la propuesta, saque todos mis papeles, gaste un dineral en sacarlos todos ademas de tiempo en hacer diligencias.. quite un prestamo para completar la inicial, y ahora despues de tres meses ella me dice que no me vendera... y que pasa con mis gastos?? con mejoras que le hice al apto porque crei que ya seria mio??? es justo esto??? pues no!!! que debo hacer?? a quien debo acudir?? porque la intencion de esta señora es vendermelo mas caro, mas adelante... ayuda por favorr!!!

    ResponderEliminar
  40. Amigo, cada caso tiene detalles particulares y su propio contrato. Es mejor que busque la asesoría de un abogado.

    ResponderEliminar
  41. Hola como estan todos quiero comentarles que mi mama vive alquilada en un anexo cuya casa ya paso a ser un condominio el dueno modifico la casa e hizo varios apartamentos incomodos y sin ventilacion`,todos los anos aumenta el alquiler y hay que acptarlo a pesar que estan congelados,porque de lo contrario te pide la desucupacion del mismo mi mama tiene 82 anos y le gusta vivir sola por esa razon esta alquilada no es justo que el dueno valiendose de la necesidad de las personas a las cuales les tiene alquiladas las viviendas abuse por ser el dueno violando la ley como le da la gana ya basta que personas como estas abusen el dueno es un abogado prestamista usurero que vive de la necesiadad de algunas personas pronto lo vamos a denunciar por eso quiero que apruben pronto la nueva ley de inquilinato para terminar de un vez por todo con estos hambriadores del pueblo Oligarcas explotadores que no le dan a la patria nada positivo y violan a sus anchas la ley hay que meterlos en cintura con la ley por delante ya basta de tanta impunidad vamos por ellos. ATTE. LUIS ALFREDO

    ResponderEliminar
  42. Todo aquello que en este mal tiempo o pesadilla en Venezuela sea confiscado será devuelto con indemnización en cuando vuelva el Estado de Derecho... Contitucion Democratica Venezolana...

    ResponderEliminar
  43. YO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY, VIVO ALQUILADO Y EL DUEÑO DE ESTA CASA ME AUMENTA CADA 6 MESES EN ESTO MOMENTO ESTOY PAGANDO 2.OOO BOLIVARES FUERTE Y EL SE APROVECHA DE LA NECESIDAD DE UNO LA MAYORIA DE LOS DUEÑO JUEGA CON LA NECESIDAD DEL INQUILINO MI CASA ESTA UBICADA EN LA PARROQUIA LA VEGA ES PEQUEÑA VIVIMOS TRES PENSONA Y SI INVITO A MI CASA OTRA PERSONA MAS YA NO CABEMOS EN LA CASA MI INVITADO TENGO QUE ATENDERLO EN LA CALLE ESTE SEÑOR ES UN ABUSADOR TIENE 6 CASA EL CREE QUE NOSOTROS VIVIMOS EN MOLTARBAN.....

    ResponderEliminar
  44. Está muy bueno este comentario. Espero que se den cuenta que el desastre de país que tenemos, se lo debemos a esa cuerda de mediocres que alimentaron el círculo vicioso de la corrupción, durante toda la vida democrática que tuvimos. Es la hora de empezar a castigar, a unos por autores y a otros por cómplices, y revocarles sus títulos universitarios y condecoraciones; pues por ser grandes vagabundos, esos diputados, magistrados y funcionarios en general, que con sus decisiones, han creado toda esta incoherencia legal y funcional de todo el aparato administrativo del Estado, y han arruinado esta nación ... El éxito político se debe medir por los resultados que brindan a la sociedad, en el presente y futuro … Es hora de exigir responsabilidades y empezar a depurar el sistema, pues nadie es indispensable y lo que importa es la Republica, y que esté en paz, unida y estable económicamente …

    ResponderEliminar
  45. buenas noches a todos los lectores, esta normativa es un gran desastre, soy propietaria de una vivienda alquilada y le pedi desocupacion a la señora que no tiene hijo menores hace seis mese le di la porroga legar la señora no me pagaba al dia me dijo que se iva en 15 dia por estar de buena fe le baje el canon y no se a ido y ahora con esto que hizo chavez pago todo lo que debia y no se quiere ir como quedamos nosotro ahora con su inmueble ante que poder debo acudir para solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  46. El gobierno de venezuela debe garantizarle a todos y cada uno de los venezolanos seguridad educacion trabajo y vivienda cosa que este gobierno incapas no ha hecho y buscan expropiar al que con esfuerzo adquirio una vivienda para obtener un dinero extra mas adelante ya que si aspiras vivir de una pension del ivss solo comerias una semana por el costo de la canasta basica por otro lado este gobiernito que se dedique a trabajar y construir lo que ya inicio y que aprovechen el poco tiempo que les queda. AMANECERA Y VEREMOS MENOS MAL QUE YA SE VAN.

    ResponderEliminar
  47. creo que es muy injusta esta ley es como que los delicuentes los narcotraficantes ladrones y todo el que le de la gana haga una ley a su medida y quisiera que todos los propietarios se pusieran de acuerdo para hacer su ley a su conveniencia

    ResponderEliminar
  48. ESTE PROYECTO DE LEY ES OTRO DESASTRE MAS DEL CHAVISMO. CHAVEZ ES INCAPAZ DE GERENCIAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS: ESTE ES EL GOBIERNO QUE MENOR PROPORCION DE VIVIENDAS POR AÑO HA CONSTRUIDO. SIMPLEMENTE CON LA TREMENDA RENTA PETROLERA QUE TIENE ESTE PAIS HAY POSIBILIDAD PARA CONSTRUIR Y TENER UNA VIVIENDA DIGNA CADA VENEZOLANO.
    EN LUGAR DE ESTO EL GOBIERNO PRETENDE DARLE PERMISO A UN "INQUILINO" PARA ROBAR UNA VIVIENDA A QUIEN LA HA GANADO TRABAJANDO HONRADAMENTE EN LA INMENSA MAYORIA DE LOS CASOS.

    ResponderEliminar
  49. DIOS MIO TODAS LAS PERSONAS QUE SON PROPIETARIOS DEBEMOS UNIRNOS, HACER MARCHAS , HUELGAS DE HAMBRE PARA DEFENDER NUESTRA PROPIEDAD...... URGENTE ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE HAGAMOS VALES NUESTROS DERECHOS........

    ResponderEliminar
  50. Para todos los que tienen pagando mas 5- 10-20-30 años pagando alquiler y el propietario tiene el edf. descuidadado y los inquilinos son los que mantienen el edf. los inquilinos tienen el derecho de que se les venda la propiedad. porque es sabido que los propietarios lo que quieren es que se les desocupen lkas viviendas no importandole a quien dejan en la calle. AHORA PARA USTEDES ESO ES MALO NO SE MERECEN LOS INQUILINOS QUE LES VENDAN EL EDF. A UN PRECIO MIDICO PORQUE QUIEREN VENDER EL EDF, QUE TIENE MAS DE 30 AÑOS COMO SI FUERA NUEVO. EL LOCO CHAVEZ COMO QUE NO ESTA LOCO LOS LOCOS SON LOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL PUEBLO Y A FABOR DE LOS ABUSADORES.

    ResponderEliminar
  51. EXISTEN INQUILINOS QUE TIENEN MAS 20 AÑOS PAGANDO ALQUILER Y LO MAS GRAVE ES QUE LOS QUE MANTIENEN EL EDF. EN BUENAS CONDICIONES SON LOS INQUILINOS ELLOS ARREGLEN EL ASCENSOR LA BOMBAS DE AGUA Y TODO LO QUE SE DAÑE . PREGUNTO NOI MERECE EL PROPIETARIO QUE EL GOBIERNO HAGA QUE POR LO MENOS LE VENDAN LA VIVIENDA A LOS INQUILINOS. QUE SABROSO ES COBRAR Y NO TENER QUE CUBRIS GASTOS. Y LOS MAS GRAVE QUE INTENTAN BOTAR A LOS INQUILINOS AMENAZANDOLOS. PARA ALQUILAR COMO SI EL EDF. FUERA NUEVO.

    ResponderEliminar
  52. Yo les digo una cosa, una persona que tenga 30 años en calidad de inquilino es un grandísimo sinvergüenza. Han transcurrido 24 años que contraje matrimonio con la que hoy es mi esposa , y les cuento que empezamos con muchos sueños y pocos recursos y los primeros años de nuestra travesía fueron muy duros y tuvimos que trabajar un buen tiempo para tener lo poquito que tenemos ahora, pero más que lo material adquirimos la experiencia del valor del trabajo y de los principios financieros, que no los enseñan en la educación inicial, ni en la secundaria, y a su vez les trasmitimos a nuestros hijos el tesoro de los buenos principios y el temor a Dios como buenos cristianos que somos, los cuales son unas maravillas de hijos. Pero también fuimos ahorrando y trabajando juntos con cariño y dedicación y aparte de mi trabajo que yo desempeñaba, fabricábamos panes, comprábamos cosas y las vendíamos y poco a poco logramos comprar lo que hoy es nuestro lugar de habitación. Nada que tenga honroso origen en esta vida es fácil, pero tampoco es imposible. Ahora, una gran cantidad de personas en este país quieren que el gobierno les solucione todos los problemas que ellos tenga, incluido el de la vivienda y por supuesto el sistema propicia esta situación para mantener su paternalismo y dominar las masas con sus promesas demagógicas que ofrecen y no terminan de cumplir. ¿Porque el gobierno en vez de estar haciendo el papel de PAPA NOE no propicia las inversiones en el país y integra los talentosos jóvenes y adultos Venezolanos, profesionales, en la investigación, promoviendo intercambio de ideas entre los diferentes sectores que componen la sociedad, desarrollando bienes y servicios con calidad de exportación que le daría un alivio al maltratado y moribundo Bolívar fuerte?. NO, ESO NO LE CONVIENE A ESTE GOBIERNO, ellos necesitan borregos, no gente con autonomía de pensamiento. La vivienda en Venezuela no es un problema, es la resultante de las pobres políticas que han implementado los gobiernos para ponerla al alcance de todos, no regalársela, no señor.

    ResponderEliminar
  53. La crisis habitacional venezolana, citando las palabras de Joaquin, "es la resultante de las pobres políticas que han implementado los gobiernos". 12 años han pasado desde que Chávez llegó al poder, y sus programas de casas chinas, iraníes, bielorrusas, uruguayas, Petrocasas lo único que han hecho es fracasar vez tras vez, dejando un enorme déficit de vivienda que se sigue acumulando. Si las ideas de Chávez para solucionar la crisis de vivienda venezolana son estériles, ¿hay que seguir insistiendo en el socialismo de un régimen que no da pié con bola o hay que traer gente más preparada con mejores propuestas?

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches señores inquilinos y señores propietarios yo actualmente tengo 5 habitaciones que e hecho con bastante sudor y trabajo digno tarabajo por mi cuenta y gracias a creditos que e obtenido de la banca privada y que no es 1 suma muy elevada que digamos fueron 2 uno de 9mil Bsf y el otro que aun estoy pagando de 12mil Bs. Vivo en 1 barrio cerca al metro me ´parece que no abuso con el precio ya que los que viven aqui ganan sueldo minimo. En varias oprtunidades solicite ayuda de la jnta comunal y siempre eran promesas falsas nunca recibi del gobierno ni 1 saco de arena todo lo que hice fue con mi sudor y todo fue pagado de mi bolsillo hasta me enferme de la rodilla desgaste en los menicos padezco de esto actualmente tengo a mi cargo mi padre de 65 años que tiene 1 pequeña bodega que no da para mucho y lo que cobra de la pension se lo invierte en la bodega, mi madre que lo ayuda en la bodega y 1 tio que es sindrome de down y es mocho de 1 mano y los mantengo con las 5 habitaciones que arrende hace 18 meses que me dejan 1 renta mensual de 2mil Bsf. Aclaro que no tengo problemas con ninguno de mis inquilinos al contrario nos ayudamos mutuamente. Si me quitan esa entrada que e obtenido honradamente quien me dara trabajo con mi discapacidad de la rodilla señores del gobierno esa es mi historia para que la lean y la analicen gracias

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.