martes, 8 de junio de 2010

Medidas griegas vs medidas chavistas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Como parte del plan de ayuda del FMI, el gobierno griego tuvo que congelar los salarios de los empleados públicos momentáneamente, es cierto, pero Grecia no aplicó una maxi-devaluación de 100% de la moneda para hacer que el dinero rinda, como hizo Chávez en Venezuela. Esta maxi-devaluación chavista elevó inmediatamente el nivel general de precios y causó que el salario de los venezolanos perdiera el doble de su valor fuera del país, mientras que la moneda con la cual le pagan a los griegos es el estable Euro, que no conoce este tipo de ajustes traumáticos.

Grecia además tuvo que subir los impuestos para cubrir su déficit público, también es cierto, pero la hiperinflación socialista de 30% que todos los años azota a Venezuela tiene repercusiones mucho más perjudiciales que las de los tributos. La hiperinflación hace que cada año los trabajadores venezolanos paguen mucho más por los mismos productos que consumían antes, haciendo que cada vez les sea más difícil cubrir sus necesidades, mientras que la variación anual de precios con la que lidian los trabajadores griegos ni siquiera llega al 5%.

Las políticas que se están tomando en Grecia tienen sus críticas, aunque no tantas como para que Chávez pretenda refutarlas poniendo como ejemplo sus propias políticas. Cualquier gobierno con una inflación menor de 5% se puede dar el lujo de congelar los salarios por un tiempo, así como también cualquier gobierno que enfrente dificultades presupuestarias tiende a aumentar los impuestos. Son medidas que obedecen a una racionalidad. Sin embargo, eso de maxi-devaluaciones e hiperinflaciones, son fenómenos que sólo pueden observarse en países tercermundistas, donde los gobiernos generalmente siguen inadecuadas políticas fiscales y monetarias.


Artículos relacionados:

- Grecia: Agudizarán crisis para sanear fisco

- ¿Grecia en suspensión de pagos?

- Estatismo hiperinflacionario

2 comentarios:

  1. Excelente analisis morochos. pero.... como hacemos para traer de Europa a los analistas que asesoren al presidente Chavez. No es que los nuestros sean malos analistas, lo que pasa es que les da miedo decirle las verdades a Chavez, verdades que el sabe pero como el apuesta al desastre no va a ser caso. Atte. Fermin Ramos Jesus

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por su página, que a su vez de ser ventana para el aporte de sus conocimientos y experiencia profesional, nos sirve a nosotros para plantear nuestras inquietudes y formas de ver las cosas, como un dialogo democrático y critico ... Gracias ...

    La crisis Griega, a mí parecer se puede entender fácilmente en estos tres videos. Y cómo conclusión de ello, son las medidas políticas que toman los países las que arrastran a la economía, y no el sistema capitalista como tal, e igual pasa con la economía de mercado y el sistema neoliberal, y muy especialmente este último, que, cuando no es controlado debidamente con medidas políticas de Estado, a través de barreras arancelarias por los Gobiernos, se vuelve una guillotina en contra pequeños productores de los países que tienen poca competitividad en el mercado, por las cargas laborales, arancelarias de impuestos locales y nacionales, y por la poca tecnología y capacidad de producción industrial; como para enfrentar monstruos como China, mantener precios y calidad, que puedan competir en la guerra de la oferta y la demanda de productos. Simplemente, las políticas internas de cada país deben cuidar primero a sus nacionales, y luego contribuir con el desarrollo de la economía global.

    Éstos videos son de una entrevista al Presidente del Banco Central Peruano; que, aunque no es un país de los que podríamos aprender mucho en materia de crecimiento económico e industrial, tiene como aquí en Venezuela, economistas-políticos, que conocen el tema económico, y vienen a aportar ideas y soluciones importantes, para su estudio.

    URL: Video I.

    http://www.youtube.com/watch?v=IK0tD5l992M&feature=player_embedded#!

    URL: Video II.

    http://www.youtube.com/watch?v=ruKWwWuCK4o&feature=related

    URL: Video III.

    http://www.youtube.com/watch?v=erF-yenQdo8

    Nada de lo que aquí se discute y se aplica, puede ser posible en un sistema Socialista de Estado; y menos aún, cuando somos administrados por personas que antes de ver la estabilidad económica de su país, ven la obtención de una condecoración del gobierno de turno, el ascenso a un cargo de mayor jerarquía o simplemente una jubilación que les garantice una estabilidad económica y un maquilla moral como grandes hombres de éxito, viéndolo estando por el lado del ejecutivo gubernamental, y por el empresarial, cuando no son contratos jugosos con inversionistas nacionales o extranjeros ...

    No está de más, decir que Venezuela tiene grandes economistas, y todos sabemos quiénes son, porque los oímos en las entrevistas a cada rato. Pero el problema es político, y es hacia allá a donde debemos dirigirnos en los análisis, el virus se llama Socialismo y el portador lo tenemos dentro del sistema destruyendo las bases de su estructura, para regenerarse y fortalecerse.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.