martes, 15 de junio de 2010

Nuevo control cambiario chavista y emigración

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Hace tres meses las cosas eran más fáciles para los emigrantes de Venezuela. Podían vender sus propiedades -casa, carro, terreno, etc- y había formas de sacar su dinero de la Venezuela chavista, pero las cosas cambiaron.

Un venezolano común que no quiere ver a su familia viviendo en un infierno socialista todavía puede vender sus posesiones, lamentablemente, ahora tiene un gran problema: ¿Cómo saca su dinero de Venezuela si el nuevo control cambiario prohíbe la asignación de grandes sumas de dólares para personas naturales?

Un venezolano común puede obtener hasta $5000 al año a través del nuevo esquema del BCV, pero cuando alguien vende un apartamento, o una casa, se necesitan generalmente mucho más de $5000 para sacar el dinero del país. A menos que erróneamente se crea que la vivienda promedio en Venezuela vale unos 25 mil bolívares.

Conociendo el estilo improvisador del chavismo uno puede pensar que se les olvidó este pequeño detalle, tal vez porque asumen que en un paraíso socialista nadie emigra. Por desgracia, debemos recordarle al gobierno una dura realidad: Si algo caracteriza a los países socialistas es que son productores de grandes oleadas de emigrantes, como pudo verse en Europa del Este, China, Corea del Norte y Cuba. Muchos no soportan vivir bajo las desigualdades e ineficiencias del comunismo, por lo que el régimen cambiario chavista debería modificarse para adaptarse a estos hechos.

Aunque claro, no nos olvidemos que en los paraísos socialistas cierran las fronteras para que nadie salga. Con esta medida ya Venezuela levanta un primer obstáculo a los emigrantes, ya llegará el segundo, el legal, y cada día nos parecemos más a la Isla Cárcel, Cuba.


Artículos relacionados:

- Endurecimiento de la Ley de Ilícitos cambiarios

- Estatismo hiperinflacionario

- Entrevista: "El racionamiento es la receta del socialismo"

2 comentarios:

  1. Hola, los felicito por su blog. Es muy interesante. Soy venezolana y vivo en Australia. Me llama mucho la atención la gran cantidad de personas que emigran de Venezuela. Tienen algún dato estadístico? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tus palabras. Sobre lo que comentas debemos decirte que no hay muchos datos estadísticos. En Venezuela, el gobierno lleva sólo números generales y de casualidad.
    Hace poco leímos un artículo de AFP que tenía información importante sobre el tema, puedes consultarlo aquí

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.