martes, 22 de junio de 2010

La probable relación Santos-Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez están divididos por las ideologías. El primero es un demócrata, el segundo un socialista radical.

Los dividen las FARC, pues uno las combate mientras que el otro tiene una postura bastante complaciente respecto a ellas. En esta materia, por cierto, también los divide el tema de los militares estadounidenses en Colombia.

Los dividen las tensiones diplomáticas recientes, las cuales han causado un estancamiento crónico que los dos países han estado aceptando como una costumbre.

Los divide Brasil, porque éste ha sido uno de los grandes ganadores de la pelea de Chávez con el uribismo. Lo que Venezuela importaba antes de Colombia es comprado ahora en Brasil.

Y también los divide Cuba, ya que el intercambio comercial entre la dictadura castrista y Colombia es relativamente insignificante, lo cual debe tener una importancia capital para explicar la actitud de Chávez. Además que Cuba tampoco comparte con el gobierno colombiano su lucha contra las guerrillas socialistas.

Por todo esto, aunque algunos piensan que Santos y Chávez serán repentinamente movidos por un frío pragmatismo, nos parece muy difícil que estos presidentes lleven las relaciones colombo-venezolanas a un punto de cordialidad y entendimiento. Es posible que hayan acercamientos de corto plazo, o declaraciones que intenten disolver la tensión, mas a la larga los elementos que describimos aquí deberían llevar las cosas por otro camino. Ni siquiera creemos que por ahora Chávez levante su embargo a Colombia, pues si no lo hizo cuando necesitó la electricidad neogranadina para mitigar la devastadora crisis energética en Venezuela, ¿por qué lo haría en la actualidad?.

Guerra comercial y fuertes tensiones diplomáticas son el escenario más probable cuando los gobiernos de Santos y Chávez comiencen a interactuar.


Artículos relacionados:

- Santos, como dijimos

- Porqué el acuerdo militar Colombia-EEUU

- Sanciones comerciales: ¿A Cuba no, a Colombia sí?

3 comentarios:

  1. Aunque no es el tema tratado en el articulo, tomo el comentario del mismo acerca del Presidente Lula a quien considero el mas inteligente , sagaz y diplomático mandatario de Latinoamérica.Tiene excelentes relaciones comerciales conVenezuela,EEUU,Colombia y no por eso declina ni calla su voz a la hora de mantener sus puntos de vista sobre lo que cree y practica(no como su vecino que habla, habla y habla y no se le ve el queso a la tostada) y por supuesto aprovecha las debilidades de Chávez al no poder controlar sus impulsos y aprovecha de hacer negocios con Vzla para suplir lo que no podemos de Colombia.Aqui en Vzla los que si no pierden tiempo son algunos funcionarios del gobierno que se han enriquecido con los programas de la revolución bonita, A cualquiera le provocaría ser socialista en estas circunstancias.Mientras tanto Lula defiende sus empresarios, promueve el bien y la prosperidad para todos sus ciudadanos y el de aquí pelea ,divide,maldice,esta lleno de odio contra los ricos y contra todo que le obstaculiza su proyecto del siglo XVIII.!Que mala suerte hemos tenido nosotros los Vzlanos con nuestros gobernantes!,¿Será que algún día tendremos a alguien normal?

    ResponderEliminar
  2. Uribe sale contento porque se retira luego de hacer su trabajo por encomienda del Departamento de Estado estadounidense, bajo amenaza de ser tratado de la misma manera que Manuel Noriega, de Panamá; Santos entra y la oligarquía tradicional y la narcoemergente concilian intereses y posiciones, y les interesa replantearse la recuperación del mercado venezolano por las necesidades económicas y sociolaborales colombianas, sin otros mercados atractivos para sus productos; y a Chávez le interesa reabrir, eso sí, poco a poco, el chorro de importaciones de Colombia, pero con un nuevo gobierno colombiano, y presentando a Uribe como lo que era, el problema por sus antecedentes y sumisión ante los EEUU, que lo hacía maleable a los dictados de estos. Al final, prevalecerán las necesidades mutuas y se llevarán las relaciones por el camino de la "política real".

    ResponderEliminar
  3. Como sabemos y escuchamos de parte de Santos: "se les acabó el tiempo a las FARC", esta una guía de lo que vendrá en el futuro. El artífice de la destrucción de las FARC es ahora presidente, tiempos duros le esperan a los terroristas. EEUU como siempre será la pieza más importante, ya empezó la fase preparatoria, los rojos tienen sus días contados eso téngalo por seguro.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.