sábado, 5 de junio de 2010

Recesión en W, el tercer error de Stiglitz

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Un país pequeño como Grecia no tiene la suficiente influencia para desestabilizar la economía global. Además, los temores en Grecia están basados en las variables económicas que ese país demuestra, contrario a lo que sucede fuera de Europa, donde la mayoría de los países desarrollados están presentando datos cada vez mejores.

Europa sigue teniendo actualmente una economía debilitada, y pensamos que el resto del año experimentará un crecimiento pequeño; no obstante, la solitaria fuerza de Europa no debería ser suficiente para detener la recuperación conjunta de países como EEUU, China, India, Japón, Rusia, la mayor parte de África y casi toda América Latina. Precisamente al revés, debería ser una economía exportadora, como la europea, la que se contagie por la recuperación del resto del mundo, hecho que, eventualmente, haría también que las condiciones mejoren en la zona Euro.

En 2008, Joseph Stiglitz aseguró que la crisis del crédito representaría el fin del capitalismo, pero se equivocó. En 2009, el mismo autor afirmó que el sistema mundial de reservas basado en el dólar estaba por colapsar, pero se equivocó. Y ahora, en 2010, el premio Nobel de economía dice que hay grandes posibilidades de que el mundo enfrente una recesión en W, pero pareciera que Stiglitz se equivocará por tercera vez consecutiva, pues como hemos dicho, ni los resultados macroeconómicos fuera de Europa, ni la solitaria influencia de la zona Euro, apoyan la tesis de una segunda recesión mundial en 2010 ó 2011.


Artículos relacionados:

- ¿Grecia en suspensión de pagos?

- La post-crisis: Dependencia del dólar

- Crisis crediticia: La izquierda se equivocó otra vez

1 comentario:

  1. Parece que no se ha equivocado en ninguna de sus predicciones.

    Con los impuestos a las especulaciones en gran parte del mundo y los datos de la deuda de los EU los focos rojos siguen prendidos para el capitalismo.

    A pesar que aun la economía mundial no logró recuperarse del todo, los temores acerca de una posible nueva recesión están a la orden del día. Esto se acentuó luego que la Reserva Federal confirmase que impondría una política monetaria más laxa, adquiriendo deuda pública y manteniendo el precio del dinero a un coste casi inexistente, y que el Departamento de Comercio norteamericano anunciase que el déficit comercial durante el mes de junio aumento en un 18,8%.

    Leer más: http://detounchin.com/nueva-recesion-cada-vez-mas-cerca.html#ixzz0woehcZjL

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.