sábado, 26 de junio de 2010

INE vs @chavezcandanga

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y la propaganda del gobierno chavista, el nivel de desempleo es inferior al 10%, la pobreza fue prácticamente erradicada del país y ningún venezolano tiene dificultades para recibir asistencia médica.

Interesante, pero estos números son incongruentes con la realidad que mide otro indicador: el @chavezcandanga. Entren al Twitter de Chávez y lo único que verán allí serán peticiones de trabajo, medicinas y vivienda, sobre todo de lo primero. Entonces surge la pregunta, si en el país de Chávez todo el mundo vive cómodo y satisfecho, ¿cómo es que tanta gente escribe a la cuenta del presidente para rogar ayuda?

“Presidente una ayudita por acá”, “presidente tengo 5 años desempleado”, “presidente tal gobernación roja-rojita nos debe 2 años de aumento”, “presidente no tengo casa”, “presidente en el hospital no hay tal insumo” etc, etc, etc. Esto es lo único que se lee en el Twitter de Chávez, y muy de vez en cuando alguien confesando su admiración por el comandante, o denunciando las peleas internas entre los revolucionarios, como la que tienen en el estado Sucre el gobernador Maestre y el alcalde Pelirojo.

Así que mientras Chávez piensa que su Twitter es una gran herramienta publicitaria, lo que verdaderamente está generando es un indicador más fidedigno que los números del INE.

Por cierto, de paso pueden entrar a la cuenta de Obama en Twitter, y no sólo se percatarán de que supera a Chávez en seguidores -7 veces más- a pesar de tener menos de dos años mandando, sino que también se fijarán que al líder de EEUU nadie le escribe para implorar trabajo, medicinas o vivienda, ¿por qué será?.


Artículos relacionados:

- Chávez en Twitter: diablo y capitalismo

- Al Sur de la Frontera

- Medidas griegas vs medidas chavistas

10 comentarios:

  1. Si bien Obama tiene mas seguidores que Chavez, probablemente sea por que EEUU tiene mas de 310 millones de habitantes, mucho mas de 10 veces la poblacion de Venezuela que es poco mas de 26 millones, si comparas la proporcion veras que en porcentaje Obama tiene el 1,41 % de su poblacion Siguiendolo mientras que Chavez el 2,31 % Casi doblando a Obama en Porcentaje, sin incluir que si bien Obama tiene menos tiempo que Chavez en el poder Obama tiene mas tiempo con Twitter, y es apenas en este Gobienro donde se le esta dando acceso a internet a nuestra poblacion con los Infocentros por ejemplo mientras que EEUU tiene el Monopolio de este ramo.

    ResponderEliminar
  2. No olvides que, según la mitología chavista, Chávez es un líder universal querido en todo el mundo, por lo que debería tener más seguidores que cualquier político en Twitter.
    Obama era muy poco conocido antes de ser candidato a la presidencia y en menos de tres años ha reunido más seguidores que Chávez, a pesar de que el comandante revolucionario usa todos los recursos del Estado venezolano para hacerse publicidad personal.
    A Obama no sólo lo siguen los estadounidenses, igual que Chávez, quien no sólo tiene seguidores venezolanos, pero que va, totalizando, el líder del chavismo no es competencia para Obama.
    Y volviendo al tema central del artículo, nos gustaría saber tu opinión, ¿por qué crees que hay tantos venezolanos necesitados pidiéndole favores al presidente por Twitter? ¿será que el gobierno chavista no ha resuelto los verdaderos problemas de los venezolanos? ¿o será que hay muchos ricos excéntricos en Venezuela que le escriben a Chávez para saber cómo se siente estar desesperado?.

    ResponderEliminar
  3. Morochos, personas como P.M.CH. nunca iran al fondo del asunto que tu planteas y siempre tomaran atajos para tratar de enredar tu comentario. Por esa personas es que Chavez se mantiene en el poder, porque nunca se daran cuenta que las estadisticas del INE son disfrazadas para mostrar al mundo logros que solo estan en la imaginacion del gobierno. sus iniciales son P:uras M:entiras de CH:avez. atte. Fermin Ramos Jesus

    ResponderEliminar
  4. Morochos... Yo tampoco creo que deberíamos comparar esas cuentas Twitter desde el punto de vista de cantidad de seguidores, pero eso si en intensión de los "Seguidores"... Todos (Y digo todos) saben que la popularidad se está decantando al fanatismo... Para no salirme de la idea, ese Twitter "Candanga" le está aportando mas información que la que antes recibía por vías de sus "Empleados" (Aunque de seguro solo lee un pequeño porcentaje)... En fin debe estar sintiendo lo que sus fanáticos saben y se niegan aceptar... esta tragando grueso para digerir la verdad y está entrando en una fase posiblemente de disociación tal cual como quiso reflejarla en sus detractores… Hablando en “Criollo” Todos los venezolanos saben lo deficiente o nulo de la capacidad de gobernar y administrar al país por el presidente (Que es el centro del gobierno y nada sucede sin su permiso o “Vista gorda”), pero seguimos en una etapa de no entender cuan masoquistas son muchos venezolanos que sabiendo y viviendo en carne propia esas molestias se empecinan en amar e idolatrar al personaje además de seguir asociando a factores externos como imperialismos, capitalismos, globalizaciones, supuestas crisis y pobrezas en otros países para justificar la poca efectividad y operatividad del gobierno entrando en una verdadera “Disociación” tan cacareada por los “Chavistas”… Por ejemplo cuando el presidente habla de los niveles de pobreza crítica en USA o el desempleo español y la gran tristeza por la tragedia capitalista pensamos “Eso no se lo creen ni ellos mismos”… Porque el pobre americano y el desempleado español tienen beneficios de alimentación, salud, protección al menor y de legislación cuando no trabaja que mucha gente aquí desconoce… Es desproporcionado comparar eso a menos que seas un FANATICO… Como en el beisbol, “Mi gorra la uso aunque mi equipo este de ultimo o eliminado”… Recuerdan la frase “Con hambre y desempleo con ese señor me resteo”… Entonces: ¿Quiénes son los disociados? O ¿cuántos fanáticos tiene en Twitter?

    ResponderEliminar
  5. EL INE, ES MÁS FALSO QUE UNA ROMANA DE PALO O PESO DE BUHONERO, ESAS CIFRAS QUE DA EL GOBIERNO ES PARA MAQUILLAR Y COMPLACER A CHAVEZ, YA QUE POR RECOMENDACIONES DE LOS CUBANOS, AL PUEBLO SE LE ENGAÑA CON MENTIRAS REPETIDA MUCHAS VECES PARA QUE CREAN QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA DE CHAVEZ ES EL MEJOR. ESO ES TAN CIERTO QUE HAY PROFESIONALES UNIVERSITARIOS QUE CREEN TODAS ESAS MENTIRAS, Y LA OPOSICIÓN HACE NADA PARA DESMENTIR ESA FALSA.

    ResponderEliminar
  6. Solo tienes que mirar alrededor de donde vives y te daras cuenta que la estadistica presentada por el INE es un soberano embuste,!Es que no les tiembla el pulso para decir mentiras!.¿menos de un millon de desocupados en Vzla?, Por favor.sera que estan colocando como empleados los que venden mango con sal en el callejon de los pobres en Maracaibo,!QUE MOLLEJA!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que esto no es más que una opinión visceral y sin sentido real....
    Lo que si es cierto es el tema de la gente pide más que un cieguito, porque es parte de la ideosincrasia del Venezolano, así pues esperamos que nos caiga todo del cielo, sin trabajarlo y por ello hay indices de pobreza tan altos, la gente no es emprendedora aun cuando hay muchos comerciantes informales tambien hay muchos holgazanes, a quien se le atribuye esto entonces? al Gobierno, quiza! A alguien hay que echarle la culpa y cuanto mas fácil sea buscar al culpable, mejor! EL GOBIERNO! sin embargo yo estoy seguro que ni que venga mandrake a gobernar esa caracteristica venezolana la vamos a erradicar, lamentablemente, para que nuestro pueblo cambie, la situacion debe ser muy pero que muy drastica, peligrosa, catastrofica, una descontaminacion social, pero no al estilo nazi, sino mas bien cuando vengan a por el petroleo y nos vuelva trizas, será entonces cuando la gente que quede se una en contra de un enemigo comun y podamos progresar, sera entonces cuando desde las ruinas de las ciudades podamos construir infraestructura con visión de grandeza, porque ese es el problema del venezolano promedio, el conformismo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el amigo que escribe en el “ANONIMATO “en el comentario anterior en cuanto que nuestro pueblo tiene una cultura de mendigos profesionales y hay mucha gente en este país que se conforma con las migajas que caen de la mesa y los gobiernos han utilizado este mecanismo para mantener las masas en mediocridad, conformismo, sin aspiraciones, sin expectativas, con el día a dia, es muy cierto. Pero existe otro grupo de ciudadanos en este país que no vendemos nuestra dignidad por un plato de comida, que sabe exactamente lo que está sucediendo en este país, que sabe y esta consiente que hay grandes potencialidades en nuestro país, sobre todo recursos humanos, y también riquezas naturales que nuestro buen Dios deposito en nuestra tierra para que la administráramos eficientemente, pero no, los lideres o más bien los funcionarios (servidores)públicos que nosotros hemos elegido soberanamente para que gerencien nuestra nación se creen dueños de nuestro patrimonio y lo derrochan como ellos les venga en gana, sé enriquecen a costa de de lo que por derecho nos corresponde y nosotros como los indiecitos más dóciles que encontró Colon en esta tierra de gracia le seguimos dando a ellos( a los políticos de turno) oro, petróleo, hierro, carbón, impuestos, etc., y ellos a cambio nos lo sigue cambiando por espejitos a través de la demagogia, la vulgar corrupción, el marketing político(con el que nos tienen segados y enfrentados entre sí) y todos los demás mecanismos que usan estos indeseables para profanar los bienes públicos y no dedicarse a la tarea para lo cual fueron elegidos. Pues bien, amigo anónimo, Morochos y todos los que visitan este sitio nosotros debemos ser portavoces para cambiar esta cultura paternalista que no nos permite entrar en los cambios que se han venido dando en América latina y siempre tomo como ejemplo a Brasil que sin mucho ruido y poca controversia ha permitido que este país entre al siglo XXI como la potencia más grande de América del sur y perteneciente al grupo BRIC, como una de las potencias emergentes del mundo actual. Por todo lo anterior expuesto nosotros deberíamos estar a la par con estos países y por nuestro conformismo estamos como estamos y mientras hablemos y hablemos y no tomemos parte en el asunto este gobierno se va a volver dueño de este país y nos va a sumir en la miseria al igual que Cuba.

    ResponderEliminar
  9. No sólo es una cultura de mendicidad, también hay en esto otra cosa más preocupante. Las necesidades que pasan muchos venezolanos no son vistas por el chavismo como un problema a resolver, sino como la oportunidad de explotar a seres humanos con carencias.
    Amenazas de perder trabajos públicos, construcción de listas negras, menos dinero para los estados que no son chavistas, es todo un sistema basado en sacar provecho de los necesitados.
    Sí, podemos hablar en ciertos casos de conformismo y flojera, aunque más criticable es la persona que no ve a los demás como seres humanos, sino como objetos de donde se obtienen beneficios.

    ResponderEliminar
  10. Definiendo la palabra “visceral” nos habla acerca de un sentimiento muy profundo y arraigado y eso es precisamente lo que sentimos muchos Venezolanos por nuestro País y lo hemos manifestado abiertamente en este Blog y lo hacemos en el día a día en el sector donde vivimos y en el entorno de trabajo porque no entendemos la razón por la cual el país o más bien el gobierno nacional actúa con total impunidad en detrimento de los bienes de la nación, entregando de manera descarada los bienes de la nación a otros Países, desarrollando políticas que solo fomenta de manera abierta la destrucción del aparato productivo nacional y aunque gaste incontroladamente recursos en hacernos ver a los Venezolanos que este régimen ama visceralmente a este país en la realidad nos damos cuenta que esto es mas Marketing político que realidades vividas. Hacemos este comentario con total responsabilidad pues vivo en un barrio humilde de tantos que hay en nuestro país y vemos las mismas carencias de siempre de viviendas, de empleo, desnutrición, inseguridad personal y publica, deterioro alarmante de las vías públicas sin respuesta oportuna del gobierno teniendo en cuenta que contamos con recursos petroleros suficientes para solventar este problema. No podría decir lo mismo el secretario general de las naciones unidas José Miguel Insulso, Perdón Insulza, que vive en el santuario del poder capitalista, en su oficina sometida su opinión al poder de turno siendo un pelele del mismo, diciendo una cosa hoy y otra mañana por razones de cuidar el puesto que ostenta. Somos nosotros los Vzlanos de marcar la pauta en nuestro País y a eso debemos dedicarnos con sentido de urgencia dadas las condiciones en que estamos atravesando que está en juego la soberanía de nuestro país que está siendo amenazada por poderes extranjeros que están instalados en puntos clave de este gobierno que habla tanto de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.