sábado, 25 de agosto de 2007

Depreciación fuerte –Pierde valor la moneda venezolana-

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Las autoridades venezolanas insisten en aplicar un modelo rígido de tipo de cambio, donde una oficina dependiente del Ejecutivo Nacional (CADIVI) fiscaliza y controla severamente el otorgamiento de dólares, a un tipo de cambio fijado sin fundamentos. Por otra parte, funciona un mercado paralelo o de referencia, donde el precio del dólar fluctúa de acuerdo a las fuerzas de oferta y demanda.

Todos los expertos del país han advertido sobre el peligro de este sistema cambiario, ya que ha fracasado en todos los lugares donde se ha practicado. Además, este modelo ha sido ineficaz, desde su implantación, para obstaculizar la devaluación de la moneda. Este viernes 24 de agosto del año en curso, el dólar de referencia cerró a la histórica tasa de 4760 bolívares por dólar. Eso significa 121% más costoso que el dólar oficial, lo que promueve la especulación y la corrupción por parte de quienes son “favorecidos” por el gobierno para obtener billetes verdes a precio subsidiado –Caso Gustavo Arraiz y sus banqueros-.

A continuación, explicaremos las razones que vienen presionando el alza del dólar paralelo:

Discurso y acciones del Ejecutivo Nacional

Desde el momento de ser reelecto en las pasadas elecciones de diciembre de 2006, el Presidente de la República se decidió a radicalizar su postura izquierdista, hablando en contra de la propiedad privada, confesándose comunista y trotskista. Junto a esto, el discurso tomó un carácter más violento contra los venezolanos y países vecinos que se le oponen.

Desde noviembre de 2006, ya el dólar paralelo comenzaba a subir por la presión de las venideras elecciones, rondaba los 3000 bolívares por dólar. Días después del triunfo del actual presidente, la presión alcista fue indetenible.

En enero de 2007, el Ejecutivo Nacional anunció la nacionalización de empresas importantísimas como EDC y CANTV. En ese mismo acto, se informó también sobre la nacionalización de los proyectos energéticos de la faja del Orinoco. Esto comenzó a preocupar a mucha gente en Venezuela y el mundo, se percibió la materialización de un discurso comunista, reviviendo los temores sobre la propiedad privada. Luego de los anuncios de enero del presidente, el tipo de cambio nacional saltó por encima de los 4000 bolívares por dólar.

Por si fuera poco, seguidamente llegó el cierre del canal de televisión RCTV y la expropiación de Ávila Mágica, de manera que los temores sobre la propiedad privada y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, provocaron la reacción de las universidades en las calles. La presión sobre el dólar continuó.

Acelerada caída de las reservas internacionales

De enero a agosto de 2007, las reservas internacionales de Venezuela han sufrido una dramática reducción; con esto disminuye la confianza en la moneda nacional, porque las reservas aseguran el valor del dinero en la calle. También, es por todos conocido que un gobierno con pocas reservas internacionales, es como una persona sin ahorros, por lo que, como ocurrió muchas veces en el pasado, los gobiernos se ven forzados a devaluar la moneda o a recurrir al endeudamiento.

Pretensión de eliminar la autonomía del Banco Central

El proyecto de reforma constitucional del PSUV, incluye eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela para que el Ejecutivo Nacional controle a discreción la política monetaria nacional.

Pero la experiencia de muchos siglos ha enseñado a los hombres que cuando el Ejecutivo Nacional controla la política monetaria, lo hace para su propio beneficio y no para el beneficio colectivo. El acceso ilimitado a los recursos del Banco Central de Venezuela se prestará fácilmente al populismo del gobernante de turno.

Cuando esto ha ocurrido en el pasado en otros países, se han desatado hiperinflaciones, desfalcos y corrupciones inimaginables. Ya de por sí, el Ejecutivo Nacional controla el gasto público nacional, pero si además controla a la institución que maneja los ahorros nacionales, los fondos públicos y privados, el valor de la moneda, las tasas de interés y la emisión de dinero, no queremos imaginarnos lo que aquí puede suceder.

Esto lo saben los bancos y las grandes empresas, por eso vemos subir indefinidamente al dólar paralelo, porque hay mucho temor del desastre económico que se está incubando en Venezuela.

Política de endeudamiento

Como medida de control a la devaluación del bolívar real -no al dólar subsidiado que otorga CADIVI- a los funcionarios del gobierno no se les pudo ocurrir una idea más inadecuada que recurrir al endeudamiento. Los funcionarios del gobierno dicen que estas emisiones periódicas de bonos recogen la liquidez del mercado y frenan la devaluación. Sin embargo, esta política es una especia “pañito caliente”, que produce resultados de muy corto plazo.

No tiene ningún sentido endeudarse para frenar una devaluación. De hecho, esta política, es algo así como echarle gasolina al fuego, ya que las cuentas del fisco nacional –que están en déficit- tienen ahora un hueco fiscal más grande, porque deben dinero con intereses.

Por otra parte, este endeudamiento ha generado toda una red de corrupción que permite a “los elegidos” del gobierno –sus compadres, amigos y los que paguen bien- obtener grandes sumas de dólares subsidiados, que luego venden a precio de dólar paralelo, realizando la inigualable ganancia de 121% instantáneamente.

Estos procesos han fabricado a varios millonarios que se hacen ricos de la noche a la mañana, gracias al más puro amiguismo. Los bancos “elegidos a dedo” para manejar todo lo que tiene que ver con la emisión, han sido los más beneficiados de todo este negocio político, pero esa es otra historia.

Fuga de venezolanos y sus capitales

Desde que el actual presidente llegó al poder, la emigración de venezolanos no ha tenido precedentes en la historia de nuestro país. Decenas de exilados políticos y miles de emigrantes cansados de la ineficiencia gubernamental, gente que siente que su país no protege su trabajo, han abandonado a Venezuela buscando una mejor vida. Con ellos, han salido fortunas enormes que van a generar riqueza en los países donde se asienten. Proceso que debilita ampliamente a la moneda venezolana, porque produce compras masivas de dinero extranjero.

Además, muchos de los que se quedan, saben que el actual gobierno es sumamente incapaz para controlar los factores que debilitan al tipo de cambio, y están temerosos de los acostumbrados abusos autoritarios del gobierno, de modo que sacan sus ahorros del país para protegerse, generando más compras de moneda extranjera.

Pero los funcionarios del gobierno no se quedan atrás, el mismo presidente ha confesado públicamente que tiene ahorros afuera -decenas de miles de dólares según sus palabras-. Al igual que muchos de los altos funcionarios, quienes saben que esta farsa no durará mucho, por lo que sacan grandes fortunas del país para guardarlas en dólares, debilitando al bolívar en el proceso.

Aspiración de reelegir indefinidamente al actual Presidente de la República

La democracia tiene como uno de sus principales fundamentos la alternancia en el poder y es el único sistema de gobierno en donde la transferencia de un mandatario a otro se hace pacíficamente y con muy bajo riesgo de inestabilidad.

Si el principio de la alternancia en el poder se rompe, se rompe el equilibrio democrático, instrumento sobre el que descansa la paz interna de la república. Esto afecta al tipo de cambio porque si ya no hay alternancia en el poder, la gente teme que el cambio de gobierno se produzca bajo irrupciones violentas por opositores al gobierno -como golpes de estado- o por mucha presión y violencia.

En un panorama de inestabilidad política por falta de válvulas de escape -elecciones libres que garanticen la transferencia del poder de un partido político a otro-, la moneda sufre las consecuencias de los modelos políticos autocráticos.

Futuro preocupante para la moneda nacional

Como ya hemos dicho en otra oportunidad, el cambio de moneda por el “bolívar fuerte” no traerá nada nuevo al mundo, el actual bolívar está, y el bolívar fuerte estará, enfermo de la misma peste, esa enfermedad que le hace perder su valor cada año sin nada que lo detenga. Enfermedad que muestra síntomas intactos: la irresponsable política fiscal y monetaria del actual gobierno, la incesante amenaza a la propiedad privada, la falta de paz nacional, la fuga de capitales, la elevada inflación, la ausencia de una política monetaria autónoma y la inseguridad jurídica, por sólo mencionar las más importantes.

Si de una cosa podemos estar seguros los venezolanos, es que de continuar esta situación y aprobarse la polémica reforma a la Constitución propuesta por el PSUV, el futuro del bolívar esta bien claro: una depreciación estrepitosa.

Artículos relacionados:

- Soberanía y tipo de cambio

- La reconversión monetaria venezolana – El bolívar fuerte-

2 comentarios:

  1. recientemente hoy un comentario que la moneda de mil Bs. estaba siendo recojida o mas bien comprada en los bancos porque el gobierno cometio el error de no recojerla antes de lanzar la nueva moneda de un bolivar ahora la moneda vale un millon

    ResponderEliminar
  2. No amigo, por la fecha de elaboración y los detalles de la moneda, es fácil comprobar de cuáles emisiones se trata.
    Los bancos están recogiendo las anteriores, pero no porque valgan más, sino porque parte del plan del lanzamiento del bolívar fuerte es sacar de circulación las monedas y billetes de antes.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.