miércoles, 1 de agosto de 2007

República Bananera

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Actualmente, República Bananera son palabras empleadas para referirse a países que tienen poco desarrollo, niveles bajos de educación, economías estancadas, dependencia de inversión extranjera, presupuestos en déficit, monedas débiles y donde la desigualdad entre ricos y pobres es abrumadora.

Sin embargo, República Bananera es un término despectivo inventado en 1904 por el humorista norteamericano O. Henry para hacer alegoría a los países poco desarrollados de África y el Caribe, los cuales en su mayoría, eran pequeños productores agrícolas dependientes de alguna potencia extranjera que compraba sus productos. Henry llamaba Repúblicas Bananeras a las dictaduras de estas naciones, donde generalmente había un dictador megalómano que exageraba su poder e importancia internacional, con ínfulas de todopoderoso, merecedor de majestades y honores a su supuesta gloria. En los cuentos de Henry, este tipo de dictadores se hacen nombrar generalísimos o comandantes supremos de revoluciones imaginarias.

En esas historias los tiranos utilizaban la pobreza e ignorancia de sus gobernados para explotarlos y manipularlos. Mientras tanto, amasaban enormes fortunas haciendo negocios secretos con las compañías multinacionales, interesadas en los recursos de sus países.

Las narraciones de Henry se basaban en la realidad. En aquella época los gobiernos de las potencias internacionales ponían tiranos en las naciones a saquear, respaldando y ayudando internacionalmente a estas dictaduras para que nadie las tocara. De manera que los grandes negocios no se detuvieran, mientras los pueblos nativos se morían de hambre.

Aunque esta trama fue inventada hace mucho tiempo, no deja uno de ver de cuando en cuando, en Latinoamérica, a algunos personajes inventarse en sus cabezas algún tipo de batalla mítica contra los poderes del Cielo y de la Tierra, para engañar a los ingenuos que explotan.

Esta práctica se inició con los negocios agrícolas pero hoy en día se ha extendido y se realiza con los otros recursos de los países subdesarrollados de alto valor internacional, desde diamantes hasta petróleo. En la actualidad, todavía existen trasnacionales encargadas de proteger a sus dictadores y mover los hilos del poder mundial para impedir que nadie se los toque.

Allí donde haya países con instituciones débiles y políticos inmorales, dispuestos a engañar a ciudadanos ignorantes con historias fantásticas de revoluciones y luchas heroicas contra enemigos inventados, habrá también transnacionales aprovechadas que intentarán establecer sus Repúblicas Bananeras.

Artículos Relacionados:

- La diplomacia entreguista

5 comentarios:

  1. Yo los recuerdo de la EEPA, soy de la promoción que salió en el 2002, veo que ya encontraron mi blog en un momento desafortunado pero al que le he sacado provecho... por lo menos tengo a todos los "compatriotas leyéndome".

    Espero verlos más por allá, saludos!

    Karelia

    ResponderEliminar
  2. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia xD

    En 1904 le decian "Bananera", ahora le dicen "Bolivariana".. :S

    ResponderEliminar
  3. Hola José A. + Luis A,
    Venezuela es una Repùblica Bananera-Petrolera o sea que somos peores que los africanos porque el Estado está cada vez mas rico pero el pueblo cada vez mas pobre.

    En cuanto a la fotografía que muestra la celebración del Día de la Marina en Venezuela lo que da es pena. Cualquier portaviones de la Marina Norteamericana es más grande que la Base Naval de Puerto Cabello. Lo certifico. Zully

    ResponderEliminar
  4. Ahora le dicen "República Bolibanana"...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.