martes, 21 de agosto de 2007

Razones fundamentales para rechazar la reforma constitucional

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El pasado miércoles 15 de junio, el Partido Socialista Unido de Venezuela presentó a la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional, la cual fue explicada a la nación por uno de los dirigentes de este partido, el actual Presidente de la República. A continuación, nos sumamos al debate y exponemos las tres razones fundamentales por las que hay que decir NO a este proyecto de reforma constitucional:

- Reducirá la democracia y la soberanía popular en Venezuela. Al romper el principio sobre el que descansa el sistema de gobierno democrático, la alternancia del poder, en perjuicio de la participación ciudadana. Además, creará nuevas funciones presidenciales, lo que le permitirá al Jefe de Gobierno elegir autoridades regionales que estarán por encima de los gobernadores democráticamente electos.

Así, se reducirá la autonomía regional y se echará para atrás el proceso de descentralización del poder político. Esta vuelta al centralismo acentuará la desigualdad en el desarrollo de Caracas y las ciudades del interior del país, como si las regiones no tuvieran nada que aportar.

También, instituciones como el Banco Central de Venezuela perderán su autonomía, ésta pasará a manos del Ejecutivo Nacional, quien además pasará a administrar discrecionalmente las reservas internacionales de nuestra nación. Todo esto avalado por nuevos artículos constitucionales, que favorecerán la corrupción, por falta de controles y supervisión contra quien ejerce el gobierno.

- Amenaza la propiedad privada. Creando figuras como la propiedad social y comunal, pretendiendo convertir a Venezuela en un Estado socialista, donde la propiedad privada deja de ser un derecho fundamental, para convertirse en un derecho temporal o condicional sobre la propiedad. Es decir, el gobierno tiene la posibilidad de disponer de la propiedad privada individual con fines supuestamente sociales. Tal cual como ocurre en Cuba y como ocurrió en otros Estados comunistas.

- Creará más pobreza y subdesarrollo. De aprobarse la reforma constitucional propuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela, tendremos el siguiente escenario: Menos distribución del poder político, más centralismo, más corrupción, menos controles y contrapesos de los ciudadanos a las autoridades, un Estado más parecido al modelo de Fidel Castro que al modelo que queremos los venezolanos, más comunismo, más ineficiencia, menos participación ciudadana, autocracia y constante temor a la inversión y la propiedad privada.

En un país así, los recursos llegan menos a la gente que los necesita, menos gente invierte, por lo que se crea menos empleo, hay más escasez de alimentos e insumos básicos, las autoridades son más propensas al abuso de poder y se crea una clase política que se enriquece groseramente.

A los pobres no les conviene una sociedad como la cubana, en donde aparte de no tener libertad –ni siquiera tienen permiso de salir de las fronteras nacionales-, hay mucho menos posibilidades de progresar y salir de abajo. La sociedad cubana no ofrece posibilidades a los pobres para superarse, allí la gente está condenada a sufrir la miseria de por vida y el gobierno está tan quebrado, por el comunismo y la corrupción, que no tiene manera alguna de ayudar a los necesitados.

Mirar 50 años adelante

Hay que recordar que lo que vive Venezuela actualmente es una coyuntura histórica. El Partido Socialista Unido de Venezuela no estará por siempre en el gobierno porque esto no ha ocurrido nunca en ningún país del planeta. El actual Presidente algún día abandonará el poder –porque ya su salud no se lo permita, muera de vejez o pierda en las elecciones-. Cuando esto ocurra, los venezolanos nos encontraremos con una Constitución que otorgará poderes excesivos a cualquiera que se siente en la silla presidencial, sea hoy, mañana o en 60 años.

Preguntamos a los venezolanos y al Partido Socialista Unido de Venezuela: ¿queremos lidiar nosotros y nuestros hijos con presidentes vitalicios?, ¿queremos heredar a las próximas generaciones una incubadora de dictadores, un ángel de la guarda a la autocracia, como es el proyecto de reforma constitucional que se está proponiendo?, cuando ustedes, venezolanos partidarios y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, ya no estén en el poder ¿soportarán a un gobierno de oposición con las mismas atribuciones que proponen para el actual Presidente de la República?

Artículos relacionados:

- La democracia es más que la mayoría de votos

- Democraticemos el poder político

- ¿Queremos un presidente o un monarca?

4 comentarios:

  1. ¿Por qué Chávez dice en su constitución que Venezuela es socialista si no todos los venezolanos queremos vivir como en Cuba? Eso es un abuso.

    ResponderEliminar
  2. Ni siquiera los chavistas quieren comunismo. ¿y entonces, no y que escuchaban al pueblo?

    ResponderEliminar
  3. La reforma no es tal. La reforma es la carta a los reyes magos de la Asamblea para que el niño Hugo,hiciera su agosto (presentada en agosto). Pidiendo todo lo que quiere y como el ha sido un niño bueno con los reyes magos (todos los funcionarios incluidos) habrá que darle su regalito como el lo pidio. Eso si siempre que el Niño Jesus (pueblo) no se le ocurra tocerle el rabo a la puerca.

    ResponderEliminar
  4. por què chavez siempre habla de toda la historia de bolivar pero nunca habla de cuando èste dijo que una sola persona no puede estar todo el tiempo en el poder????

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.