jueves, 13 de septiembre de 2007

El gobierno pierde más que PODEMOS

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Desde hace algún tiempo, el partido PODEMOS viene mostrando discrepancias irreconciliables con el gobierno acerca de la reforma que propone el actual Presidente de la República. Estas diferencias, que tienden a profundizarse cada día más, se hicieron evidentes con la propuesta de crear un partido único.

Incapacidad de organizarse

Para el gobierno esto no es nada nuevo. Desde la llegada al poder del llamado Polo Patriótico, luego Quinta República y ahora PSUV, la dirigencia socialista de los militares que efectuaron los dos golpes de Estado del año 1992, no ha podido crear una organización partidista que pueda reunir a todos los simpatizantes del actual presidente.

Recordemos que el gobierno llegó al poder debido al apoyo de muchos partidos políticos, como el MAS, el PPT y el partido comunista, entre otros.

El principal problema radica en que la cúpula del gobierno pretende copiar al carbón el modelo partidista de Fidel Castro, esquema que se basa en el autoritarismo y el pensamiento único, algo que es totalmente incompatible con los sistemas democráticos –Ni siquiera Lina Ron pudo soportar militar en el MVR y creó su propio partido-. Por eso, progresivamente, son más las organizaciones políticas que retiran su apoyo al gobierno que las que se suman al neocastrismo.

El sistema pluralista de partidos de la democracia, es totalmente antagónico al comunismo de Castro. Esto es algo que el Presidente de la República y los partidos que lo apoyan han venido descubriendo en la práctica.

La historia se repite

El actual presidente ganó las elecciones de 1998 con fuerte apoyo del MAS, partido que para entonces tenía una gran presencia en gobernaciones y alcaldías de toda Venezuela y que estaba altamente organizado. El partido MAS, es un partido de izquierda que se acostumbró al juego democrático y que siempre se manejó internamente bajo esquemas de consenso y acuerdos.

Luego que el actual presidente gana las elecciones y es seducido por la agenda golpista y autoritaria de Castro y de 1992, el MAS trata de aconsejar al gobierno y de hacerlo retomar la vía democrática. Después de muchos intentos de hacer recapacitar al actual presidente, el gobierno y el MAS rompen la alianza, el MAS se divide y da vida a un nuevo partido: PODEMOS, organización que sí apoyó en ese momento el autoritarismo del actual gobierno.

Pero la amistad no los acompaño mucho tiempo. Hoy a PODEMOS se le está saliendo el talante democrático masista. Entienden que no podemos aprobar una constitución fabricada en La Habana a puerta cerrada, sin consultar a los venezolanos y donde se pretende introducir el autoritarismo de Fidel Castro en el sistema político criollo. La conciencia y sus intereses los han hecho reflexionar sobre lo inconveniente de estas propuestas.

PODEMOS sabe que al presidente venezolano le pasará como a todos los que han intentado oprimir a Venezuela. Más temprano que tarde el gobierno se desmoronará por la falta de apoyo popular, los innumerables escándalos de corrupción y la ineficiencia para resolver los problemas reales de los venezolanos.

Subestiman su número

Al presidente de Venezuela no le importa la retirada del partido PODEMOS porque está convencido de que esa organización no representará ningún obstáculo para su gobierno, ya que son muy pocos diputados, gobernadores y alcaldes los afiliados a ese partido.

Sin embargo, PODEMOS, aunque es pequeño, está muy bien organizado como partido político y fue uno de los que mejor enseñó al actual presidente a moverse en la arena de la política.

La segunda elección de Rafael Caldera con su “chiripero” y la primera elección del actual presidente, han demostrado que varios partidos pequeños asociados, son capaces de derrotar maquinarias políticas de partidos más grandes. El gobierno del PSUV está incurriendo en un error que, a su tiempo, la historia sabrá cobrarle. Sigue perdiendo el apoyo de los “pequeños” partidos políticos que lo llevaron al poder, por no tomar en cuenta sus opiniones y desviarse del camino democrático.

Egoísmo presidencial

A PODEMOS le está pasando lo que ya han vivido muchos de cerca, y lo que pronto experimentará todo aquél que siga apoyando el proyecto neocastrista venezolano. El presidente es muy exigente cuando quiere satisfacer sus intereses, pero es incapaz de pensar en las otras partes que integran la nación venezolana, ni aún en sus más cercanos colaboradores como el partido PODEMOS.

Su único interés es arreglárselas para consolidar el neocastrismo en Venezuela y no le importa a quien tenga que utilizar o pasarle por encima. Desde José Vicente Rangel hasta el más fanático colaborador del proceso, todos son despedidos una vez que ya no le sirven para nada más.

El problema para el presidente, es que la política es una actividad social. Y aunque algunos de sus partidarios piensen que este presidente es una especie de dios, él sólo no podrá llevar a cabo los planes de Fidel Castro. Cada vez tiene menos ayudantes en esa tarea y cada día son más los que se le oponen.

Artículos relacionados:

- Es importante la libertad

- Democraticemos el poder político

- La debilidad del déspota

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, que nos hace reflexionar sobre los comienzos de ese triste pasado que no dejaba vislumbrar lo que se avecinaba en nuestro país, pero que de igual manera nos recrea de este triste presente que está asfixiando a una gran cantidad de venezolanos.

    A veces los oigo y no sé si estoy escuchando a gente de la oposición o a los propios adeptos a esa Revolución que no tiene sentido, copia de una pobre (digo pobre por lastimosa) Cuba que nada tiene que ver con el gran pueblo venezolano, y, que muchas de las veces pienso no se trate de Revolución como tal sino de una pretendida guerra napoleónica por parte del que tiene todos los poderes en este momento, el 666... Pero como escribes más temprano que tarde, irremediablemente caerá.

    Esperemos que sea pronto mes amics

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Ayer Jueves, Chávez criticó a los dirigentes de PODEMOS, por no estar de acuerdo con la Reforma a la Constitución, diciendo que eran unos revolucionarios de pacotilla y así mismo los llamó revolucionarios de otoño que de revolucionarios no tienen un ...COÑO... (dijo -no digo más nada- pobrecito le dio vergüenza decir COÑO, cuando ha humillado, insultado, vejado y ha empleado palabras despectivas cuando y como le ha dado la gana, ja ja), mientras que Jorge Rodríguez los llamó traidores, les calificó también de cúpula podrida... citándoles con nombres y apellidos Ramón Martínez, Ismael García, como si no supiéramos que en el Zulia tienen a su peor “enemiga” Lina Ron, pronto lloverá y no lo dice el observatorio…

    Seguirán volteándose las tortillas y unos a otros se eliminarán o se irán descartando uno a uno por su propio peso.

    Chávez dijo: "Ellos están rompiendo con la revolución, se van, bueno que les vaya bien, que se vayan a otros caminos, ahora" Sangran por la herida…

    Cariños,
    Betty

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.