jueves, 6 de septiembre de 2007

La guerrilla colombiana y el crimen en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Con la caída de la Unión Soviética a principios de los años noventa, la guerrilla colombiana se quedó sin su principal fuente de financiamiento para sostener la lucha armada, cuyo objetivo es derribar la democracia colombiana para imponer, por la fuerza, un Estado comunista en Colombia.

Ante esta situación, los guerrilleros colombianos iniciaron la búsqueda de nuevas formas de financiamiento, capaces de patrocinar una guerra de semejante envergadura. Llegaron a la siguiente conclusión: financiarían su guerra utilizando el gran crimen organizado. Ingresarían específicamente a los “negocios” del narcotráfico, el sicariato y los secuestros.

Los nuevos empresarios del crimen se iniciaron comprando y extorsionando autoridades, e infiltrando aliados en todo el Estado colombiano y en los países vecinos. Sus víctimas son cuidadosamente estudiadas, tienen cómplices que verifican los movimientos de las cuentas de los clientes bancarios, agentes claves dentro de la administración pública que saben quienes son las víctimas indicadas –Como en el caso de los hermanos Faddoul donde había un funcionario del SENIAT involucrado-

Han creado alianzas con grupos de criminales menores que ejecutan los hechos delictivos en conjunto con los guerrilleros. Por ejemplo, estos grupos asesinan a las personalidades encargadas por la guerrilla o secuestran a la víctima de turno y luego la venden a los guerrilleros colombianos, quienes se encargarán de la custodia y negociación.

El gobierno venezolano está al tanto de todo esto. Sabe perfectamente que el narcotráfico, el sicariato y los secuestros son la fuente primaria de financiamiento de la guerrilla colombiana, la cual, según los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, es una organización terrorista.

No obstante, el gobierno venezolano cortó cualquier tipo de cooperación con la DEA y el Plan Colombia –que busca derrotar al narcoterrorismo de los guerrilleros y paramilitares colombianos- Venezuela tiene uno de los índices de secuestros más elevados del mundo y el sicariato ha florecido tanto, que es una de las principales causas de muertes violentas en todo el país.

Pero ¿por qué no hace nada el gobierno venezolano? ¿por qué le facilita las cosas a la guerrilla disminuyendo la presencia policial en las calles, abandonando las fronteras, desmantelando a las FAN –hay reportes de periodistas venezolanos que aseguran que la guerrilla colombiana tiene bases en Venezuela- y tolerando tantos secuestros?

Para responder a estas interrogantes es necesario que hagamos el siguiente ejercicio de lógica:

Premisa No.1: Las guerrillas colombianas fueron creadas por Fidel Castro, con el financiamiento de la URSS, buscando implantar una revolución socialista en Colombia.

Premisa No.2: El actual gobierno venezolano ha cedido la soberanía nacional al gobierno de Cuba; En Venezuela se hace lo que los hermanos Castro dictan. Cuba es el centro de decisión política de Venezuela –de ella el gobierno nacional recibe el modelo político a seguir y los pasos a tomar-

Premisa No.3: El partido del actual gobierno venezolano es miembro del Foro de Sao Paolo, al cual también pertenecen las FARC y el partido comunista de Cuba –el partido de Fidel y Raúl Castro-

Conclusión: Si el gobierno de Venezuela persiguiera con firmeza crímenes como el narcotráfico, el sicariato y los secuestros, asestaría un duro golpe a las finanzas de la guerrilla colombiana, lo que es igual a decir que echaría a perder los planes de La Habana.

Entonces, ¿Cuál cree usted que seguirá siendo la postura del gobierno nacional frente al narcotráfico, el sicariato y los secuestros?

Artículos relacionados:

- Armas de guerra en contra de civiles

- El crimen como instrumento de dominación política

- El proceso de paz en Colombia

9 comentarios:

  1. Buenas, quisiera saber si se sabe de alguna reunión que hayan mantenido Alfonso Cano, líder de las FARC, y algún miembro del gobierno de Hugo Chávez recientemente o en algún momento

    ResponderEliminar
  2. Las computadoras que se incautaron a Raúl Reyes durante la incursión ilegal del ejército colombiano en Ecuador, evidenciaron que las denuncias de vínculos Chávez-FARC tienen fundamentos.
    En esas computadoras se encontraron comunicaciones muy reveladoras de los planes conjuntos que Chávez y el liderazgo de las FARC mantenían. Y no hay motivos para pensar que esas relaciones se hayan roto.

    ResponderEliminar
  3. Respetados Morochos: respecto a la guerrilla en colombia, NO la fundo Castro, la guerrila nació como revolucion campesina contra los atropellos que cometia el gobierno de la mano de la policia contra los liberales y uno de sus fundadores fue Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo, Efrain Gonzáles etc.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, lo que dices es solamente una parte de la verdad. No se puede entender a la guerrilla colombiana sacándola del contexto histórico internacional donde nació, esto es, la guerra fría.
    Esa guerrilla tiene una ideología marxista y está comprometida con el izquierdismo radical internacional. Está más que comprobado que Fidel Castro, el régimen cubano y la Unión Soviética contribuyeron para su formación.
    Por cierto, las armas que usa esa guerrilla, las AK, son de fabricación rusa, no fueron hechas en Villavicencio por campesinos colombianos.
    El plan de la guerrilla es tomar el poder como hizo Fidel en Cuba, e imponer el mismo régimen de esclavitud que los hermanos Castro implantaron en Cuba.

    ResponderEliminar
  5. ES DE SENTIDO COMUN ENTENDER QUE NO SE HAN ROTO DADA LA AFINIDAD IDEOLOGICA, EL ANSIA DE PODER DE LAS FARC (FORAJIDOS ANTISOCIALES Y RESENTIDOS DE COLOMBIA) Y EL GOBIERNO CASTROCOMUNISTA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA QUE TIENE TAMBIEN SUS INTERESES DE PODER SOBRE MI AMADO PAIS CON LO CUAL SUS ALIADOS DESPOTAS SON IDEALES PARA DOMINARNOS COMO TIENEN A BOLIVIA Y A ECUADOR.

    ResponderEliminar
  6. quien dice que la guerrilla no pone el orden . esto es una cadena alimenticia.

    ResponderEliminar
  7. ola la verdad meinteresa saber muchooo sobre esta guerra sus principios fundamentos de todo me ineteresa de verdad quiesiera estar al tanto de todolo ocurrido con las FARC y ELN.

    ResponderEliminar
  8. Vean este reportaje de unos periodistas españoles, es largo y tiene comerciales pero vale la pena verlo, va desde caracas hasta apure donde esta la guerrilla.
    http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/los-guardianes-de-chavez

    ResponderEliminar
  9. GUERRILLA ES IGUAL A REVOLUCION,IGUAL A SICARIATO,SECUESTROS Y NARCOTRAFICO ESTE NEGOCIO LO HACEN PARA PODER COMER, VESTIRSE Y SOBREVIVIR. PERO NO SON NI MAS RICO NI MAS POBRES, SOLAMENTE SE TRANFORMA EN LA MALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS PORQUE CUANDO MUEREN NO SE LLEVAN NADA. LA FINALIDAD EJERCER LA MALDAD EN EL MUNDO,EL QUE APOYA LA INJUSTICIA ES PORQUE VIVE DE ELLA. ES IGNORANCIA EL RICO, EL POBRE, EL FEO, EL BONITO TARQUE QUE TEMPRANO MUEREN. DIOS SE APIADE DE ELLOS PORQUE ESO SE LLAMA SECTA SATANICA, SANTERIA EL MAL PUEDE MAS QUE EL BIEN ) EL MAL CONTRA EL BIEN. QUIEN TIENE EL PODER IGUAL A LA IGNORANCIA.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.