jueves, 20 de septiembre de 2007

Sobre la educación socialista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

“Qué suerte tienen los gobernantes cuyos pueblos no piensan”

Adolf Hitler

Karl Marx estaba convencido de que toda la raza humana estaba integrada por personas ignorantes que no merecen pensar por ellas mismas. Por eso inventó una monstruosidad llamada “La dictadura del proletariado”, según la cual, la humanidad debía ser esclavizada durante un tiempo indefinido hasta que todos fuesen obligados a pensar como comunistas.

En esta teoría está basada la educación socialista. Según ellos, todos los niños están bajo la influencia de sociedades enfermas que serán sanadas con el pensamiento único del dictador. Para los comunistas, el dictador es una especie de ídolo que todo lo sabe, todo lo puede y todo lo ve. Sólo él es capaz de conducir el rebaño hacia la hoguera del comunismo, donde cada quien sacrificará todo lo que es en nombre del dios socialista.

Por eso los sistemas educativos comunistas enseñan sólo lo que los dictadores quieren. La educación pública es transformada en campos de adoctrinamiento donde lo que se enseña está basado en prejuicios y manipulaciones que tienen un efecto nefasto sobre los jóvenes.

Los países donde el comunismo se ha establecido, han tenido los peores resultados en materia científico-tecnológica, porque a las personas no se les enseña a pensar sino a obedecer como borregos. Se crea una especie de doctrina incuestionable que cada quien debe memorizar y repetir hasta que se complete el lavado cerebral.

Los inocentes actos estudiantiles son sustituidos por abominables espectáculos de niños hablando de imperialismo, violencia y deconstrucción teórica de la realidad. Se les enseñan una o dos frases sofisticadas –este truco les encanta a los universitarios cubanos- para hacer creer que se tiene un alto nivel educativo, pero basta con escucharlos hablar unos 15 minutos y notarán que todo lo que dicen es “el paradigma tal, la deconstruccion filosófica, la superestructura” y vuelven a repetir las mismas frasecitas prefabricadas sin ningún contenido.

La educación cubana

Los dirigentes políticos actuales pretenden importar el sistema de educación cubano hacia Venezuela. ¡Qué complejo de inferioridad tendrán estas personas con Cuba! Pero el sistema de educación cubano literalmente no sirve para nada.

Seamos objetivos y saquemos cuentas. ¿Cuántos grandes científicos ha dado Cuba desde que Castro implantó su sistema educativo? ¿Qué grandes avances tecnológicos o científicos se han producido en Cuba desde que Castro está en el poder? Si esas preguntas puede usted responderlas por favor escríbanos, porque nosotros no conocemos ningún logro del sistema educativo castrista.

En cambio, los venezolanos con nuestro sistema educativo, mal que bien hicimos una industria petrolera de alta tecnología, inventamos la OPEP, desarrollamos la orimulsión y nuestros expertos petroleros competían con los de todo el mundo. Nuestros profesionales universitarios hacen todos los años estudios de alto nivel y dictan clases en las mejores universidades de la Tierra, tenemos médicos que han hecho grandes aportes en el estudio de enfermedades tropicales y degenerativas. El bisturí de punta de diamante lo inventó un venezolano. Venezuela es destino internacional para cirugías plásticas porque sus cirujanos son de alto nivel y cobran en bolívares. Fuimos los venezolanos quienes pensamos la independencia de Hispanoamérica.

Nuestro sistema de transporte subterráneo (el Metro) siempre ha estado entre los más eficientes. Nuestra radio, televisión, prensa, internet y telecomunicaciones cumplen con los estándares internacionales en recurso humano y tecnología. Tenemos científicos, analistas, académicos, investigadores, artistas y deportistas que han sido formados bajo el sistema educativo de siempre, con buenos resultados. La misión de alfabetización aquí en Venezuela no la inventó Castro, ¿se olvidan de programas como ACUDE? Sin mencionar muchos otros logros de nuestra nación.

Para ser francos, el sistema educativo cubano solo nos supera en logros deportivos de juegos olímpicos, y eso porque a Castro no le preocupa que la gente desarrolle su cuerpo, siempre y cuando no desarrolle su mente -aunque en deportes profesionales como el béisbol y el baloncesto los venezolanos llevamos la ventaja- En materia estrictamente intelectual, los venezolanos avasallamos a Cuba por partida doble.

Los únicos cubanos que han salido adelante intelectualmente son los que se han exilado en Estados Unidos, Venezuela o el resto del mundo. Ya que si alguien es muy inteligente en Cuba pasa como en la Unión Soviética, se vuelve una amenaza al régimen y va a parar a un campo de concentración o es asesinado.

Consecuencias de vivir bajo gobiernos totalitarios

Pero los cubanos no son el único ejemplo de lo mal educados que son los individuos bajo regímenes comunistas. Luego de la caída del muro de Berlín, en Europa del Este se hicieron varios estudios psicológicos y se identificó un fenómeno denominado “síndrome post-totalitario”. El cual se define como “un patrón socialmente desadaptado de conocimientos, actitudes y comportamientos, desarrollado durante la fase totalitaria de la sociedad que persiste durante el período de transición y pone en peligro la evolución de una sociedad democrática y cívica” (Klicperová-Baker, 1999)

Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por tener baja autoestima, altos niveles de ansiedad, incertidumbre, pesimismo, depresión, habilidades cognitivas reducidas y la mediocridad como valor de vida.

Estos gobiernos tienen muy malos resultados en el plano educativo porque no están interesados en reproducir pensadores capaces de idear un mundo mejor, sino en crear revolucionarios fanáticos que veneren a sus gobernantes como a dioses.

Artículos relacionados:

- Es importante la libertad

- Información, opinión y objetividad en la ciencia y el periodismo

- Nacionalización de niños en el comunismo

17 comentarios:

  1. excelente articulo,ustedes lo han expresado bien:en Venenezuela hicimos,teniamos,eramos,logramos,etc....da tristeza lo que hemos retrocedido,lo que hemos perdido y lo que seria peor:LO QUE PODEMOS PERDER.....

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que mi tiempo me lo permite me acerco por la casa de ustedes (blog) y siempre encuentro razonamientos lógicos, coherentes e inteligentes. Nunca estará demás escribirlo...

    El adoctrinamiento acaba con la inteligencia, la repetición de los pensamientos impuestos acaba con la conciencia de lo que es y lo que debe ser.

    Ejemplo de ello te lo puedo mostrar en: http://deloconocidoalodesconocido.blog.com.es/2007/09/15/cambio_de_huso_horario_en_venezuela~2986398

    MARLENE [Visitante]

    22.09.07 @ 13:20

    "...Me parece insolito a esta altura la falta de analisis que se hace al discutir un tema que es de suma importancia, ya que el Huso HORARIO nos beneficia enormemente a todos sobre todo al niño a tener una gran capacidad intelectual..."

    Sumamente alarmante lo que piensan y pretende hacer este ¿Socialismo-Comunismo-Dictadura? con nuestros niños, tan es así que desde el Vaticano nos llega la gran preocupación que sienten por la situación que podrían llegar a vivir nuestros niños... El Vaticano advirtió hoy que en Venezuela se viven "momentos de tensión por la amenaza" de su presidente Hugo Chávez de nacionalizar las escuelas privadas en el país.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no sé la lógica que utilizó Marlene al dejar su comentario, ya que no aportó ningún comentario en pro o en contra de los escritos que extrajo de mi blog ¿? ¿?

    Sin embargo, los comentarios y el artículo referente al Huso Horario, están a la orden de quien desee emitir una opinión clara y concisa que demuestre el gran aporte que este cambio traerá a la salud de nuestros niños... Les sugiero leer todos los comentarios y las opiniones de los expertos que allí cito.

    Estoy en contra del más mínimo adoctrinamiento que se pretenda enseñar a nuestros niños. El gran enfoque que si deba darle a su educación consiste en elevar la calidad de cultura que se les da, enseñarles por lo menos a leer y escribir correctamente, ya que estamos bien claros en que a veces ni siquiera saben como se escribe Bolívar -Volibar- lo he visto en reiteradas oportunidades...

    Podría hacer de este comentario otro tema, sin embargo, por respeto a los administradores de dicho blog, me remitiré a escribir que no podemos imponer nuestros pensamientos a absolutamente nadie; nacemos libres y hemos de morir de igual manera y el criterio bajo el cual nos desarrollemos y vivamos nuestras vidas deberá ser escogido por nosotros mismos y no bajo el dominio ni la imposición de otros…

    ResponderEliminar
  4. Soy maestra kindergarterina de vocacion y trabaje en venezuela por 17 años educando a sus niños con planes y programas pedagogicos que incluyeron bases curriculares innovadores por tener la familia presente. Su rol es fundamental en la construccion de una sociedad digna y quien diga y no defienda lo contrario solo resta ver con desazon que regreso el odioso sistema politico marxista leninista a vuestro otrora hermoso pais.

    ResponderEliminar
  5. Extraido del New York Times 12/14/01
    Cuba lidera en Latinoamérica en educación primaria

    Por CHRISTOPHER MARQUIS

    WASHINGTON.- Cuba, una nación marxista con grandes dificultades económicas lidera en Latinoamérica en educación primaria, esto fue encontrado según estudios hechos en la región.

    Según los resultados de exámenes los investigadores reportaron que los estudiantes de primaria en Cuba están en el tope o cerca de la lista de los otros países en cuanto a niveles de completar sus estudios en este nivel de educación.

    Acorde al coordinador de estos estudios el desempeño de los niños cubanos de tercer y cuarto grado en matemáticas y lenguaje fue tan dramáticamente superior comparados con el resto de las demás naciones que la agencia de las Naciones Unidas que adminstraba este exámen regresó a Cuba examinó a los estudiantes de nuevo

    "Ellos regresaron a Cuba y reexaminaron a los estudiantes porque había algo anormal", dijo Jeff Puryear, el co-director de la Asociación para la Revilitalización Educacional en las Américas, la cual ayudó a organizar este estudio. "Este estudio dio buenos y sólidos resultados para poder llegar a comparaciones", anotó el Sr. Puryear.

    El estudio enfatizó los resultados de el primer estudio de estudiantes de primaria de la región hecho por la UNESCO.

    "Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto grado de matemáticas y lenguajes de la región", dijo el panel de estudio. "Aún los más bajo de los estudiantes cubanos lograron un índice superior al promedio de la región.

    El sistema de educación cubano, como el sistema de salud, han sido prioridad de el gobierno cubano desde los más tempranos días de la revolución por cuatro décadas.

    Los resultados son especialmente remarcables, pues la isla ha vivido bajo un embargo económico por los EE.UU por décadas y a pesar de haber perdido la ayuda soviética junto con el comercio.

    Los resultados para el resto de América Latina fueron siniestros. El estudio, el cual fue presentado recientemente por el presidente de el Banco de Desarrollo Inter-Americano, reportó que para el resto de Latino América la calidad permanece baja y la desigualdad continúa alta y la existencia en pocas escuelas de adecuada responsabilidad hacia los padres y sus comunidades locales.

    ResponderEliminar
  6. Esto va para el amigo que publicó el artículo del New York Times sobre la educación cubana.

    Nosotros estamos en amplio desacuerdo con este estudio ya que primero, muchas de estas organizaciones a pesar de que cuentan con gente capacitada y honesta, a veces caen el error de confiar en los regímenes de mentiras como el cubano, sin darse cuenta que cuando van los analistas de la UNESCO y otras organizaciones internacionales, los dictadores como Castro sólo permiten que se hagan estudios en salones de clase maquillados, donde reúnen a los niños prodigios de la nación, lo que arroja como resultado que salen muy bien en varias pruebas. Todos sabemos que Castro y los demás dictadores no dejan que ningún representante de las organizaciones internacionales se metan tierra adentro y circulen libremente por el territorio haciendo las pruebas como verdaderamente tienen que hacerse para que tengan valides científica.

    En segundo lugar, queremos que la gente abra los ojos y no se deje guiar por estudios de propaganda como éstos, vean los resultados y certifiquen que Cuba no ha hecho ningún gran aporte científico al mundo porque sus académicos están mal formados -ni siquiera tienen buen acceso a internet-. Tampoco es difícil percatarse el atraso tecnológico que vive Cuba, a donde la era de las computadoras y la telefonía celular está entrando en cámara lenta, lo que hace de esta isla una de las naciones más subdesarrolladas del mundo en materia de tecnologías de información y comunicación.

    Lo único donde Cuba destaca es en deporte y eso se debe a que fueron un Estado Satélite de la URSS durante décadas y esta potencia usó a la isla de propaganda. Entendamos que los niveles más altos de educación de América Latina están en México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, estos países son los que verdaderamente lideran a la región en el progreso cultural y tecnológico.

    ResponderEliminar
  7. Para ser honesto primero hay que presentarse y ustedes se esconden detras de la libertad, esa libertad heredada de los EEUU que a hecho a latinoamérica un gran continente empobrecido en nombre del progreso, se olvidan que los programas de educación popular lograron enseñar a leer y escribir a muchos en diferentes países cosa que no pudo la "educación de calidad" que arriba se menciona , se habla de lo mal educados que son los niños en los paises socialistas pero no se dice que en los paises capitalistas muchos ni siquiera son educados, presentense muchachos y no tengan verguenza si al final es la posición de clase que tomaron. Saludos Roberto

    ResponderEliminar
  8. creo que lo que menciona el comentario de arriba es cierto, los dos sistemas tienen pros y contras, lastima que muchas personas ven solo los contras del socialismo y ningun contra del capitalismo, y es cierto como dice el comentario, cuantas personas hay en el mundo capitalista que quieren estudiar y no pueden por que es costoso, en inglaterra por ejemplo, estudiar cuesta un ojo de la cara entonces solo los ricos y adinerados pueden hacerlo, que queda para los pobres entonces??...

    ResponderEliminar
  9. todo sistema tiene pro y contra, pero si la funcion entre socilismo y capitalismo seria la transformacion del mundo en el sentido de olvidar esos criterios ortodoxos e implementar otros novedosos que sean flexibles a las sociedades: la fuccion de estos dos sitemas se llamaria sociocapitalismo, este ha sido mi trabajo de tesis y que por lo tanto desecho las teorias marxista tratando de adecuar al siglo 21 las necesidades basicas que require la poblacion y la forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  10. estoy deaucuerdo con lo que dice el comentario anterior, los dos sitemas tienen fallas y seria bueno una fusion entre los dos pero solo tomando en cuenta las cosas buenas de ambos. Otra cosa con respecto al blog publicado, si es verdad que cuba tiene atrasos en tecnologia pero si como dicen los venezolanos que ellos son algo asi como los buenotes del mundo, entonces ¿porque no son una potencia mundial? por que la mayoria de las potencias son los europeos que tuvieron un sinfin de problemas debido a su socialismo(ejemplo alemania, rusia que sigue siendo potencia mundial, etc....
    Deberian mejor, pensar en su situacion en lugar de hecharle tierra y atentar contra los "socialistas" cubanos, que imagino que nada les han hecho y que les hago una correccion, cuba es comunista no socialista.
    saludos...

    ResponderEliminar
  11. PUES LA VERDAD EL COMUNISNO SI TIENE UN CIERTO LIMITE L LIBERTAD DEL INDIVIDUO QUE BIEN SE TRATA DE OBEDECER,UN COSA ES QUE SE PREOCUPEN POR TODOS Y OTRA QUE SE OCUPEN LIBREMENTE.

    ResponderEliminar
  12. Muy mal articlo...No es el sistema, son los individuos.... No hay sistema bueno o malo, solo son correctos o incorrectos, el individuo es aquel que de una manera correcta o incorrecta interpreta al sistema.... pnle 1altr y 1 vla a tu dios xhavez...

    ResponderEliminar
  13. ¿POR QUÉ CREES QUE CUBA NO HA PODIDO AVANZAR EN MATERIA TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA?

    SE TE OLVIDA EL FAMOSO BLOQUEO ECONÓMICO, SIN RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES NO SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  14. Si es cierto que Cuba no ha podido desarrollarse en el campo tecnológico y científico por las razones que tu argumentas, entonces ¿porque el el fracaso rotundo y caída del sistema político y económico de los países del bloque socialista en el siglo pasado?, dentro de ellos Rusia, que representaba la segunda potencia del mundo para aquel entonces. Es que hasta China se ha abierto al libre mercado y es considerado uno de los países de mayor crecimiento económico del siglo actual, integrantes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Solo que la diplomacia y el interés comercial con Venezuela son aprovechados al máximo, por estos países y muchos más para devorarse la renta petrolera venezolana en detrimento de nuestra economía y de los empresarios nuestros. Te pregunto, ¿es que es saludable para el país importar productos agrícolas, textiles, metalúrgicos y otros que por sobradas razones pudieran ser elaborados y manufacturados en el país y que por incapacidad, terquedad y odios represados de Chávez y sus marionetas tarifadas tienen por los empresarios Venezolanos y el imperio norteamericano los ha llevado a una quiebra técnica?, ¿será que si el Presidente Chávez ganase las elecciones presidenciales del 2012 y tomase todos los medios de producción, grupos como POLAR ALIMENTOS QUE PRODUCEN GRAN PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS, solucionaría los problemas que enfrentamos los Venezolanos?, ¿es que son tan ingenuos ustedes, por no decir estúpidos, que creen que este mar de la felicidad que ha anhelado el pueblo Cubano por más de 50 años pueda llegar a nuestras costas caribeñas en los discursos repetitivos y ofensivos de este gobierno militarista y opresor con maquillaje de Democracia?. Yo personalmente no lo creo. Perdóneme señor anónimo, pero sus argumentos son muy débiles y hasta ingenuos y esa es una de las razones por la que en este hermoso país estamos como estamos, y no lo digo solo por el gobierno de Chávez, es que no aprendemos.

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que el señor anónimo al menos reconoce que Cuba no ha podido avanzar en materia tecnológica ni científica. Ya eso es un avance, porque hay otros como el presidente Chávez que pretenden hacerle creer a los venezolanos que los médicos cubanos son mejores y que el sistema educativo cubano es superior.

    El bloqueo a Cuba es solamente impuesto por Estados Unidos. Cánada comercia con esta isla, igual que China, Venezuela, casi todos los países latinoamericanos y europeos, y el resto del mundo. Como ya reconoces que Cuba vive en el atraso, sólo te faltaba saber que no era por el bloqueo, sino por un régimen político-económico que reproduce servidumbre y miseria.

    ResponderEliminar
  16. Exactamente eso es lo que el Socialismo del sigloXXI quiere perpetuar en Venezuela, servidumbre y miseria, quiere quebrantar nuestra voluntad, nuestro libre albedrio y la capacidad de elegir lo que más nos convenga como personas y como grupos organizados, ni Dios todopoderoso querría que estuviéramos sujetos a una sola línea de pensamiento y mucho menos a esta aberrada ideología que Chávez quiere imponernos.

    ResponderEliminar
  17. ANONIMO-3,1
    No se quienes son ustedes y por ello, les pido mis disculpas, si al comentar alguien queda a ludido.

    1. Ignoro las razones del por que del bloqueo económico que tiene cuba...
    2. Ignoro el por que los paises de latinoamrica, centro-america y el caribe, desde el inicio de sus historias, podemos encontrar que han sufrido Invasión de otros paises (gigantes) tanto de Europa como Norte-América y al día de hoy no he podido entender el porqué?
    3. Tan Poco He Podido, al día de Hoy Entender, Porqué, los pobres de Centro-América, Del Caribe, Sur-Americo, etc, etc, etc., nos criticamos y nos maltratamos... No sería mejor comunicarnos e intercabiar ideas, hipótesis, teorías y prácticas para diseñar, desarrollar e implementar un BUEN SISTEMA EDUCATIVO... gracias y mis disculpas por mis interrogantes un poco des-organizadas.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.