miércoles, 18 de junio de 2008

La nueva PDVSA importando petróleo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentó sus importaciones de crudo en 150% durante el primer trimestre de 2008, según las cifras del mismísimo Banco Central de Venezuela.

Las estadísticas del BCV revelan que las importaciones de petróleo de PDVSA alcanzaron los 1.595 millones de dólares durante el primer trimestre de 2008. Estas cifras -que incluyen crudo, combustible diesel y gasolina- son las sumas de importación de petróleo más altas que ha gastado Venezuela en décadas.

Estas mediciones del propio gobierno nos demuestran que el Presidente Chávez miente sobre la eficiencia de PDVSA. La producción petrolera nacional ha caído a niveles muy bajos, forzando a la petrolera estatal a comprar petróleo y gasolina fuera de nuestro país.

De acuerdo a las mentiras del gobierno venezolano, PDVSA está produciendo 3,15 millones de barriles diarios de petróleo. Sin embargo, instituciones de reputación internacional, como la IEA, ubican la producción petrolera venezolana en menos de 2,4 millones de barriles diarios.

La crisis actual de PDVSA se debe a varios factores: una buena parte del personal no tiene calificación para operar la industria y es contratado únicamente por ser chavista, el uso del dinero del petróleo para financiar la campaña política de Hugo Chávez, la corrupción y los regalos internacionales a los amigos del actual Presidente venezolano.

PDVSA era una de las compañías petroleras más sólidas a nivel mundial, ubicada en el quinto país exportador mundial de crudo, pero increíblemente, el desastre administrativo del gobierno chavista ha debilitado tanto a PDVSA que la ha obligado a importar petróleo para cubrir sus obligaciones.

Por ahora, PDVSA tiene un balance positivo, si se compara lo que pierde importando crudo con lo que gana exportándolo, no obstante, esto es algo que no debería estar ocurriendo, mucho menos con los elevados precios actuales del petróleo. Debido a estas importaciones petroleras, las ganancias de PDVSA están siendo diezmadas y terminan en manos de las empresas rivales de otros países.

Lamentablemente, el gobierno de Hugo Chávez todavía tiene planes que harán más daño a nuestra principal empresa nacional una vez que se concreten –más ayuda a Cuba, Nicaragua y sus otros compadres socialistas- por lo que es probable que las importaciones de petróleo de PDVSA sigan aumentando en el futuro.


Artículos relacionados:

- ¿Seguiremos a Irán en materia petrolera?

- Problemas en PDVSA

- Muchos proyectos, pocos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.