lunes, 23 de junio de 2008

Los estudiantes son los únicos capaces de unificar las candidaturas de la oposición

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Hoy estuvimos hablando con unas personas sobre las próximas elecciones regionales de Venezuela y nos comentaban que hay Municipios que tienen a más de cuarenta candidatos compitiendo por su respectiva Alcaldía.

Pero esto no está pasando solamente en algunas ciudades del país. Basta con leer los mensajes de texto que manda la gente a los programas de televisión como Aló Ciudadano, o Buenas Noches, para darnos cuenta de la infinidad de nombres de candidatos que publicitan su intención de ser elegidos Alcaldes o Gobernadores en Noviembre.

Algunos dirigentes de la oposición hacen declaraciones a la prensa clamando por unidad, y otros, como Julio Borges, aseguran que las candidaturas unificadas de la oposición ya están listas y solamente falta anunciarlas. Pero estas manifestaciones se parecen más a tácticas propagandísticas de palabras vacías, que a hechos concretos.

Ante semejante situación, nos pusimos a pensar lo que ya hemos dicho en otras ocasiones: Venezuela tiene 23 Estados y un Distrito Capital. Dentro de cada Estado, hay por lo menos 5 municipios autónomos que nombran autoridades regionales.

Esto quiere decir, que si suponemos que cada elección regional presenta una competencia tan abundante como las mencionadas al principio –digamos 20 candidatos por cargo- tendríamos, que la oposición necesita de por lo menos 144 acuerdos de Unidad, para que más de 2400 candidatos se pongan de acuerdo y no cometan el error de ir divididos contra el chavismo.

Todo indica que iremos divididos

Esta realidad tiene nerviosos a muchos venezolanos honestos que han confiado en la sensatez del liderazgo opositor. Lamentablemente, sus temores están muy bien fundados. Porque es muy difícil que la oposición logre estos 2400 acuerdos de unidad al unísono antes de Noviembre y, además, le dé tiempo luego para hacer una campaña electoral decente, a pocos meses de las elecciones.

¿Cómo nos afectará ir divididos?

La principal consecuencia de ir divididos, es que no ganaremos en algunos lugares donde deberíamos. La mayor parte del chavismo no dividirá sus votos, por lo que conseguirá la victoria en varias regiones mayoritariamente opositoras.

Es verdad que aún con división, la oposición conquistará la mitad de los cargos en disputa, por lo menos. Pero Venezuela necesita que el chavismo sea erradicado de la administración pública, a todo nivel, porque lo que nos jugamos en cada elección contra los chavistas, es la libertad democrática versus la opresión socialista.

Pero los chavistas también irán sin unión

Ciertamente, el liderazgo desquebrajado del Presidente Chávez ha dividido al chavismo mucho más de lo que se esperaba. Esto nos dará una ventaja, porque algunos candidatos del “chavismo sin Chávez”, como Acosta Carlez, Manuit y el resto de los rebeldes exchavistas, se llevarán algunos votos. No obstante, debemos reconocer que la división en la oposición es más grande.

¿Cuál es la solución? Los estudiantes

Si analizamos el actual escenario de la oposición, tenemos lo siguiente: Por una parte, absolutamente todos los partidos políticos opositores no sirven para nada, en un club de fans puede encontrar uno más organización y militantes comprometidos, que en Primero Justicia o Un Nuevo Tiempo. Y por la otra, la mayoría de los nombres de los dirigentes de oposición, suenan mal a los oídos de los venezolanos, porque son personajes que están demasiado desprestigiados. Esto significa que los medios políticos tradicionales no nos traerán la unidad.

Hablemos claro, existen dos únicos factores contundentes que tienen a la mayoría del país en la oposición. El uno, los infinitos errores del Presidente Chávez, los cuales lo han convertido en enemigo de todos los sectores dentro y fuera de Venezuela. Y el otro, los estudiantes, cuya moralidad es técnicamente intachable, con un pasado que nadie puede asociar a las fechorías de los adecos y copeyanos.

Los errores de Chávez tienen vida propia, cada vez son más y peores a medida que corren los días, ellos juegan de nuestro lado.

Pero si queremos lograr la unidad, que sean las asambleas de estudiantes, las que lucharon contra la reforma constitucional el año pasado, quienes verifiquen las encuestas y nombren a los candidatos que estén punteando. Recordemos que la finalidad es salvar nuestra democracia de la amenaza socialista que quiere destruirnos.

Muchas personas afirmarán que los estudiantes no deben meterse en política. A ellos les preguntaríamos ¿por qué se metieron entonces el año pasado, para combatir la Reforma Constitucional?

Y otros dirán, que para eso están los partidos políticos. A éstos les diríamos: si quieren ganar a medias, dejen las decisiones en manos de Julio Borges, Manuel Rosales y Teodoro Petkoff, pero si quieren arrasar, que decidan los estudiantes.

Artículos relacionados:

- Gemelos López Rafaschieri en el programa En Campaña

- En la democracia no caben todas las ideologías

- La revolución se está quedando sin revolucionarios

5 comentarios:

  1. Los he añadido a mi lista de amigos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:

    Le informo que su blog ha sido distinguido con el premio “Comprometido en defensa de la Libertad y la Democracia”.

    Si desea recogerlo visite esta dirección:

    http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es un craso error de la oposición ir a unas elecciones divididos para enfrentar al presidente Chavez que cuenta con la unidad que da los millones de dolares que resive del petróleo de los venezolanos.
    La única motivacion que tiene la oposicion venezolana para unirse en las próximas elecciones es la esperanza de empezar a sacar a Chavez del poder. Los venezolanos tienen que unirse por necesidad, tienen que dejar de lado los proyectos personales para pensar en su Patria, si eso no sucede serán derrotados por el presidente Chavez y sus millones de dolares del petróleo de los venezolanos que el usa para aplastar a todos los que se le oponen. La unidad es la palabra clave.
    ¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Brillantes como siempre. Excelente analisis.

    Un fuerte y fraternal abrazo,

    Su eterno amigo y colega,

    Alfredo Ortega

    ResponderEliminar
  5. Épale Alfredo, tanto gusto que nos visites por aquí. Es un honor para nosotros contar con tus opiniones en nuestro blog. En la barra lateral aparece nuestro email. Seguimos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.