lunes, 16 de febrero de 2009

Análisis de los resultados del referendo del 15 de febrero de 2009 para aprobar la reelección indefinida en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Ayer 15 de febrero el CNE anunció que los venezolanos habían aprobado la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular con una proporción de votos de 54,36% por el “Sí” y 45,63% por el “No”. De este acontecimiento, consideramos que surgen una serie de conclusiones que deben ser evaluadas tanto por el chavismo como por la oposición.

Primero, ya es un hecho que para las elecciones presidenciales de 2012 el candidato del gobierno que deberá intentar derrotar la oposición será nuevamente Hugo Chávez.

Segundo, a pesar de Chávez haber logrado que su proyecto de reelección indefinida se aprobara, lo hizo por una diferencia de apenas 8,7% en la votación, lo que quiere decir que la población está técnicamente dividida entre quienes lo apoyan y quienes lo adversan. Esto es muy importante porque significa que la oposición tiene bastante oportunidad de derrotar a Chávez en 2012, considerando que Chávez seguirá perdiendo apoyo popular durante los 4 años que le faltan por gobernar debido a que no ha podido solucionar los problemas de inseguridad, corrupción, inflación y falta de vivienda que sufren los venezolanos.

Tercero, asumiendo los últimos resultados electorales ¿qué va a pasar si la oposición toma al menos el 45% de los cargos parlamentarios en las elecciones de Asamblea Nacional pautada para 2010? En ése escenario la oposición tendría más oportunidad de hacer contrapeso al gobierno y seguiría conquistando espacios, tal como sucedió con las gobernaciones de los principales Estados del país en las elecciones regionales de 2008.

Cuarto, con apenas la mitad del país dispuesta a seguirlo ¿podrá Chávez radicalizar su planteamiento político de transformar a Venezuela en una república socialista al estilo Cuba? Nosotros creemos que no, porque para un proyecto tan radical hace falta mucha más legitimidad.

Entonces, estamos seguros de que aún con la victoria y el triunfalismo de Chávez ayer, el futuro parece mostrar más dificultades que oportunidades para la revolución chavista. Y más todavía si sumamos a los puntos ya explicados la nueva realidad económica para el gobierno: un barril de petróleo a menos de 40 dólares, la inflación en 30%, el déficit público en aumento, más impuestos, devaluación y recorte de los programas sociales.


Artículos relacionados:

- Análisis de los resultados elecciones regionales Venezuela 2008

- La mejor calidad de vida se encuentra en los países democráticos

- Pobreza, democracia y dictadura

3 comentarios:

  1. Bueno debemos felicitarnos no ostante al abuso de poder pudimos lograr una participacion en estas eleeciones muy digna y logramos saber realmente cuanto somos hasta haora por que los votos del NO si fueron puros y no obligados como lo hicieron ellos ejemplo en la alcaldia de vargas le dijeron que si el si perdia no le renobarian los contratos en la gobernacion fue lo mismo y aeropuerto entonces figurence el abuso de poder y la falta de sencivilidad de parte de estos socialistas señores creanme tenemos cuatro años para poder trabajar en los barrios en las instituciones publicas y contruir la verdadera oposicion es logico que tenemos que reunir a los partidos politicos y empezar a revisar los perfiles de un candidato (a) para de una vez empesar a hacer nuestra campaña por que chavez una ves mas es derrotable es muy positivo que el sea el candidato el es quien nos esta ayudando a sumar por su mala politica estoy seguro que ganamos mas de lo que podemos imaginar si perdia el si el seguia mandando 4 años por lo tanto tenemos que conformar los comamdos de campaña desde ya viva la democracia viva la Venezuela que realmente queremos.......... carlos remigio.

    ResponderEliminar
  2. no se dan cuenta q todos estamos en el mismo saco o es q ustedes viven en otro planeta si acaso llegara a pasar q lo dudo porq paraeso tenemos un lider q piensa y razona porq de lo contrario si chavez no hubiese sacado el dinero q habia en Estados Unidos ahi si estariamos en problemas porq ellos lo hubiesen usado para ir resorviendo parte de sus problemas y si chavez no estuviera con nosotros todo estaria privatizado gracias a Dios contamos con esta revolucion firma Daysi ureña patria socialismo o muerte Venceremos

    ResponderEliminar
  3. Daysi con tido respeto, tu lo has dicho estamos en el mismo saco. pero hay una diferencia, nosotros pensamos en el verdadero soberano, no en un proyecto politico que ni el entiende, no se sabe si es un socialismo, un totalitarismo, un comunismo, un caprichismo, o un atonjo, cuendo tu lider esta indispuesto, se le olvida que es el presidente de venezuela, y biene el maltrato a todos por que no gobierna para todos y se deja de hacer diferencia en un paiz realmente democratico tiene que tener una oposicion el gobierno tiene que ponerle cuidadado a las criticas para asi saber si lo hacwe bien o mal señora o señorita daisy analise y piense en el futuro tenemos muchas nesecidades no se puede ser tan ciego si estoy de acuerdo con una patria democratrica, un real y verdadero socialismo, pero con la muerte entre venezolanos no hay esta la diferencia del que quiere bien y el tu lider desea el mal cuando utiliza ese lema y ustedes sin analizar repiten no hay criterio propio no hay personalidad no hay capacidad de razon ustedes esperan que su lider hable para repetir sin razonar todos los seres humanos tenemos un cerebro utilizalo carlos remigio.....

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.