viernes, 13 de febrero de 2009

Enmienda Venezuela 2009: Las diferencias entre los referendos 2007 y 2009 benefician al “No”

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La consulta electoral que harán a los venezolanos el próximo 15 de febrero de 2009 se parece mucho al referéndum de 2007, cuando se preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con la Reforma Constitucional que proponía el Presidente Chávez. No obstante, esta vez el clima político presenta algunos cambios que podrían beneficiar al grupo que votará por el “No”:

1) En 2007 la oposición estaba dividida entre quienes querían ir a votar y quienes proponían la abstención como una forma de resistirse a la modificación de la Constitución. En ese momento Hernán Escarrá, el Comando de la Resistencia, los estudiantes y varios partidos políticos, estuvieron indecisos sobre si debían ir a votar y algunos plantearon directamente la abstención como mecanismo de protesta. Fue a última hora que la mayoría de ellos se decidieron por el voto, pese a las ventajas ilegales del gobierno.

Ahora las divisiones son mínimas, la mayor parte de los sectores que se oponen a la enmienda tienen la disposición de salir a vota por el “No”, se integraron a los equipos de campaña y estarán presentes en varias mesas el domingo para vigilar el proceso.

2) Las condiciones económicas son muy diferentes. Aquí el petróleo está por debajo de los $50 mientras que allá sobrepasaba cómodamente los $100. Esto ha disminuido bastante la fuerza publicitaria del gobierno y ha provocado que los regalos que Chávez acostumbraba hacer antes de las elecciones, como subir sueldos, bonificar a los empleados públicos y triplicar las utilidades de fin de año, no hayan sido posibles.

3) La popularidad de Chávez es menor. Así lo evidenciaron las pasadas elecciones de 2008, cuando la disminuida popularidad presidencial causó la pérdida de varias gobernaciones y alcaldías que dominaba antes el chavismo, sobre todo en las zonas más pobladas de Venezuela.

4) La Enmienda de ahora no tiene las carnadas de la Reforma de 2007, como las prestaciones sociales para trabajadores informales y amas de casa. Eso atrajo votos para el “Sí” en 2007 que seguramente no estarán en 2009.

5) En 2007 las críticas estadounidenses al modelo autocrático chavista venían del impopular Bush, pero ahora es el popular Obama quien dice que Chávez es una amenaza para la democracia regional.

6) Chávez estaba electoralmente invicto para 2007, en cambio, la oposición llega a 2009 con dos buenos momentos electorales consecutivos: derrotaron la reforma en 2007 y conquistaron las principales gobernaciones del país en 2008. Victorias que han demostrado que al chavismo se le puede derrotar en elecciones, pese a los abusos del gobierno y a las condiciones desfavorables que impone el CNE.

7) La consulta de 2007 es la mejor encuesta. En esa oportunidad la mayoría de los venezolanos expresó su desacuerdo con la propuesta chavista, en un escenario electoral que midió mejor que un muestreo, porque fue la sumatoria neta de los electores la que se contabilizó. Y la mayoría de ellos dijo “No” hace 14 meses.

En conclusión, la comparación no nos indica que la victoria del “No” esté automáticamente asegurada, sin embargo, es innegable que las diferencias mencionadas existen, no estaban presentes en 2007 y juegan en contra de la enmienda.


Artículos relacionados:

- Posible escenario para el referéndum del 15 de febrero de 2009

- División interna del chavismo restará votos al "Sí"

- Morochos focus group: ¿Qué pasa si gana el No?

8 comentarios:

  1. saca todas las concluciones que quieras, el domingo en la noche te preguntaras¿ pero si analisis indicaba que ganaba el no, por que esa victoria tan contundente del "SI"?

    ResponderEliminar
  2. Mis queridos y simpaticos amigos hasta cuando van a seguir banalizando lo que propone Hugo Chavez analisen con mayor profundidad no se llamen a engaños por eso es que los tiene locos les doy un dato sumen la cantidad de votos que los bolivarianos sacamos en las recientes elecciones y cuanto saco la oposision bueno alli tienen el ganador

    ResponderEliminar
  3. Y YO LES DOY ESTE DATO.

    EL SOCIALISMO ES LA DOCTRINA DEL FRACASO
    ES EL CREDO DE LA IGNORANCIA
    LA PREDICA DE LA ENVIDIA
    Y SU VIRTUD INHERENTE, LA DISTRIBUCION DE LA MISERIA MENTAL Y MATERIAL.

    ResponderEliminar
  4. Solo resta seguir trabajando sin mirar atras aunque ya muchos estemos cansados, no podemos dejar que se nos venga el mundo abajo, todos sabemos que el vocabulario, las expresiones y el ventajismo son las armas de quienes no tienen ni tendran la razon por mas vistoriosos que se sientan. Luchemos por nuestros hijos para que ellos vean un amancer diferente al que estamos viendo nosotros....

    ResponderEliminar
  5. UNA VEZ MAS, EL PUEBLO VENEZOLANO, SALIO A DECIR, NO, PARA QUE NOS ROBARON POR UN SI FRAUDELENTO.. CHAVEZ NO TE QUREMOS AUNQUE TE EMPEÑES EN QUE ES SI.. TU, NO ERES VENEZUELA, VENEZUELA, SOMOS TODOS.

    ResponderEliminar
  6. A todos mis compatriotas deben darse cuenta que somos mayoria, la diferencia fué de un millón y algo más de votos, entonces reconozcan gallardamente que no hubo fraude ya que fué una decisión del pueblo en su mayoria gustele o no!. Aceptenla, ya que equivocarse es de humanos y rectificar de sabios.........Sumaya100%Revolucionaria.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que el socialismo segun muchos sea la cronica de una muerte anunciada, pero es que los que profesan la idea del capitalismo profesan la victoria de satanas, todo lo que tocan lo convierte en oro pero a costa de la destruccion del planeta y lo que es peor aun, el ser humano que cae en sus redes pasa a ser despiadado y sin alma en lo unico que cree es en el dinero,vive sueña y su unico dios es el dinero, y como regalo para la humanidad nos ha dejado su desarrollo, la bella crisis que amenaza con el exterminio de nuestro semejante, solo para que una minuscula clase indolente disfrute, los placeres de su inmensa fortunas, eso si sin importar lo que se lleven a su paso

    ResponderEliminar
  8. El capitalismo tiene defectos, pero nada más terrible que el régimen de esclavitud e intolerancia del socialismo. Ahí está la historia para quienes quieran leerla.
    Si revisaras la historia de la Unión Soviética, el socialismo te parecería la doctrina más diabólica del universo.
    Y ya que hablas de la victoria de satanás, te recomendamos que te informes mejor para que aprendas que nadie es más ateo que un socialista.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.