lunes, 16 de febrero de 2009

Enmienda Venezuela 2009: Las elecciones de la era chavista siguen siendo empañadas por el ventajismo, la intimidación y el abuso de poder

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Qué lamentable fue ver anoche cómo al ser anunciados los resultados por la directiva del CNE, la mayoría de los empleados públicos que trabajan para este organismo daban saltos y gritos de celebración frente a las cámaras, otro hecho que demuestra la poca institucionalidad que existe en este gobierno. Y es que los venezolanos nos hemos acostumbrado a que cada vez que vienen elecciones, toda la administración pública nacional y regional se vuelca a utilizar los recursos de todos los ciudadanos en favor de la opción de Hugo Chávez.

Pero aparte de la utilización de las cadenas de TV, de los medios de comunicación del Estado y del Tesoro Nacional para promover al partido de gobierno, también se aplican medidas contra los opositores: como las inhabilitaciones políticas, prohibiciones de marchas o detenciones arbitrarias. Herramientas que forman parte de lo que se conoce como abuso de poder.

Además, los chavistas y opositores son víctimas de las campañas de intimidación que lanza el gobierno. A los chavistas se les amenaza con retirarles becas o trabajos sino votan por Chávez, y a los opositores se les trata de infundir miedo por medio de actos violentos. Recordemos el ataque a la sinagoga o al episcopado por parte de grupos del gobierno semanas antes de las elecciones y las amenazas de Chávez de gasear a los estudiantes y sus seguidores.

Sin embargo, aunque Chávez no lo crea esto poco a poco va socavando su legitimidad, porque él y su Consejo Nacional Electoral se desprestigian al demostrarle al país que no son capaces de superar a los gobiernos del pasado en la realización de elecciones justas y transparentes, donde exista respeto a las reglas del juego por parte de todos los actores involucrados en la contienda electoral.


Artículos relacionados:

- Democracia al estilo Mugabe

- Las elecciones en Venezuela no son justas

- De los procesos electorales en las dictaduras

5 comentarios:

  1. Es muy deprimente reconocer que los ciudadanos de este pais entendemos que no hay juego limpio en los recientes procesos electorales que se realizan en Vzla , para muestra las recientes elecciones donde vimos con asombro la utilizacion de los fondos publicos para financiar la opcion del si y no solo eso sino tambien sus funcionarios , las camionetras y camiones de la electricidad para colocar propaganda politica en postes de luz de lo largo y ancho de todo el pais y como complemento las sedes de los organismos del estado fueron empapelados con propaganda a favor del si dando honor a la maxima que define los procesos de corte facista que "Elfin justifica los medios" . A todas estas no podemos mas que esperar la toma de conciencia paulatina de los ciudadanos de este pais de la realidad que estamos viviendo y esperar que los pocos medios que no se han arrodillado ante el gran trono rojo no sean silenciados colocandonos a la unica alternativa del comentario de boca en boca , no queda otra .Es trite decir que aquel dicho popular que dice que en el pais de los ciegos el tuerto es rey le asienta como anillo al dedo a un 50% aproximadamente de los ciudadanos de este pais que no han entendido que es una gran mentira que en Vzla manda el pueblo , no reñor , aqui manda Chavez con todas sus ocurrencias y caprichos personales . El maneja los recursos del Estado como a el le venga en gana , si quiere se lo obsequia a Bolivia , Nicaragua , cuba o a quien el le de la realisima gana . Aqui no hay contraloria , fiscalia , defensor del pueblo o tribunal del pueblo que lo detenga , todos estan arrodillados . Quisiera yo estar equivocado en todo lo que estoy diciendo , pero creo que es cla pura realidad de lo que nos esta aconteciendo en nuestro amado pais

    ResponderEliminar
  2. De ests crisis no nos salva ni Bambarito diriamos los Maracuchos , todo esto por la mala administracion de los recursos por parte del gobierno en estos 10 años de esta revolucion bonita . Millones de dolares de la renta petrolera se evaporaron en la feria de don regañon y los problemas de siempre siguen agobiando la tranquilidad de los vzlanos mas carentes de esta nacion . se acabo la feria , ahora queda tomar las decisiones que siempre golpea mas al pobre juanbimba ;aumento del IVA , IDB , devaluacion de la moneda , paralizacion de los mega proyectos pòr falta de recursos , aumento del precio de la gasolina , mas prestamos para aumentar la deuda externa del pais y pare usted de contar . Que falta nos hace en estos momentos dificiles el maletin de Antonini y todos los demas maletines que salieron por ese aeropuerto y quiza por otros mas(para muestra un boton )o el dinero que se esfumo del primer presupuesto por ejemplo del proyecto del central azucarero Ezequiel Zamora (quiza el pobre patriota se debe estar retorciendo en su tumba ), si sigo pensando en los ejemplos de despilfarro en mi pais me va a doler la cabeza , mejor me voy a dormir . Estos si que saben derrochar la platica , dejaron en pañales a los malevolos cuartarepubliquenses !mismos ¡ perdonenme pero esta es una manera de drenar mi rabia , que mas podria hacer ?

    ResponderEliminar
  3. Para Joaquin, si esta en crisis los Estados unidos y lo reconocieron publicamente, no tiene nada de malo que nos afecte a nosotros lo importante es que sepamos afrontar la crisis y hasta los momentos no nos a tocado. Tenemos reservas y recursos para enfrentar cualquier crisis que se presente, Salga a las calles, visite la comunidades y se dará cuenta que la realidad es otra; se está trabajando dentro de las barriadas y los Consejos Comunales estan dando la talla. Hace poco fuí para Caña de azúcar a la casa de una tia y me llenó de alegría ver que recibió un credito para mejoras de su hogar, le cambio el techo,arreglo la sala de baño, le puso cerámica a la cocina, hasta al patio le puso terracota, estaba feliz contandome que por medio del Consejo Comunal tramitó el Crédito yo veo las realidades ,creo en hechos y no en palabras y así como este, se de muchos que se han beneficiado de la Revolución. No hay que tener miedo a la crisis hay que estar preparados para afrontarlas. No queremos esperar ni pedimos que el pueblo tampoco lo haga,a que nos sirvan "en bandeja de plata" el futuro que merecemos.NO.Este debemos construirlos juntos, en armonía y con absoluto apego a los deberes democráticos,morales y éticos que nos designa nuestro compromiso ciudadano con la patria que soñaron Bolívar y Simón Rodríguez..........saludos. Sumaya100%Revolucionaria.

    ResponderEliminar
  4. Soy vendedor independiente y dirigente comunitario y vivo en un barrio pobre de este mi querido pais Venezuela por lo tanto con mucha propiedad puedo decirles que conozco las calles y comunidades no solo de mi barriada sino de Bqsto,Barinas,Valencia,Maracay,ect,ect,ect y por cada caso afortunado como el de la tia de mi amiga SUMAYA conozco 100 casos infortunados de personas desempleadas,victima de hurto o robo de su vehiculo,incapacidad para financiar una enfermedad de un familiar,sin vivienda a pesar de los ofrecimientos de las mismas,muerte de un familiar por la delincuencia desbordada,y la lista podria continuar ; esto no se trata de que si Chavez o la oposicion son buenos o villanos, es que no han sabido gobernar el pais y para mi estan reprobados y sus politicas solo han beneficiado a un porcentaje muy bajo de la poblacion . Por eso el dicho que dice que en el pais de los ciegos el tuerto es rey esta como anillo en un alto porcentaje de la poblacion vzlana.No se apasionen por los discursos , visiten las calles y averiguenlo ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones , JOAQUIN

    ResponderEliminar
  5. PARA LA CHICA MARACUCHA PRIMERO Q NADA SOY LA EXTRANJERA IGNORANTE BUENO DE TODAS MANERAS ESTA IGNORANTE LE VA A DAR UNAS CLASES DE ORTOGRAFIA A ESTA POBRE CHICA PERO ANTES TE DIRE ESTO NADIE ES PERFECTO TU QUISISTE INSURTARME HACERME SENTIR MAL OERO NO LO LOGRASTE AL CONTRARIO ME SIRVIO DE MUCHO PORQ AHORA YO TEVOY A DAR UNAS CLASES O MEJOR DICHO NOS VAMOS A DARUNAS CLASES LAS DOS OOOOOOOOISTE UUUUUUUNIVERSITARIA DE LA UNIVERCIDAD DEL ZULIAAAAAAAA AHI TE VANNNNN NO ES FUECES SE ESCRIBE FUESES NO ES FUTARA ES FUTURA NO ES ASTA A MENOS Q HABLES DEL ASTA DE LA BANDERA ES HASTA NO ES QUILOMETRO ES KILOMETRONO ES IMAGIANTE ES IMAGINATE NO ES QUEDRAS ES QUERRAS NO ES LIBERTADO ES LIBERTADOR NO ES PITAYANKIS ES PITIYANKISSSSSSS VISTE QUE TODOS TENEMOS ERRORES PENA TE DEBERIA DE DAR ATI Q ERS UNIVERSITARIA PERO YO APENAS LLEGUE A SESTO GRADO COMO LA VES ME DAS LATIMA A POR CIERTO VE A UN OSTARMOLOGO NLO NESECITAS A ON YA SE CUAL ES TU PROBLEMA UNA CHICA MARACUCHA ES UN SER IGNORATE INSTRUMENTO DE SU PROPIA LEY AHI TE LA DEDICO UHA UHA CHAVEZ NO SE VA HASTA LUEGO YA SE ME ORVIDABA A MIS CAMARADAS AVECES AHI Q PONER EN SU SITIO A CIERTAS PERSONITAS PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEROMOS VEAN EL ARTICULO DE ESTA CHICA MARACUCHA PERA Q SEPAN HASTA DONDE LLEGA LA IGNORANCIA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.