viernes, 20 de febrero de 2009

Desempeño electoral del chavismo y la oposición durante los años 2006-2009 en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En este artículo analizaremos las últimas cuatro elecciones para identificar qué ha estado sucediendo con el chavismo y la oposición, quienes conforman los dos grandes grupos que compiten por los votantes venezolanos.

Actualmente, la brecha promedio de electores entre el chavismo y la oposición durante las elecciones que estamos estudiando ha sido de 1.400.000 votos. Pero, destaca que la oposición alcanzó su nivel más alto de votación en las recientes elecciones de 2009, y ha venido creciendo a un promedio de 300.000 nuevos votos por elección, lo que indica que este grupo, poco a poco, le ha estado llegando a la gente. Pero eso no es todo, pues a la evaluación cuantitativa tenemos que sumarle que la oposición ha obtenido la victoria electoral en las principales ciudades del país durante las pasadas tres elecciones, otro hecho que demuestra la creciente receptividad de los votantes para con los opositores.

Por otra parte, a pesar de la dura pérdida de votantes en 2007, el chavismo ha ganado 3 de las 4 elecciones en cuestión, y viene creciendo electoralmente desde 2008, sobre todo en las zonas rurales del país. Sin embargo, es una realidad muy negativa para los chavistas que no hayan vuelto a alcanzar la votación obtenida en 2006, sino que se han mantenido las últimas tres elecciones a una diferencia promedio de casi dos millones de votos de distancia de los que obtuvieron aquel año. Algo que debería poner a pensar a la directiva del PSUV sobre qué ha estado sucediendo con esos votantes y cuya respuesta se encuentra, según nosotros, en la falta de soluciones que le ha dado el gobierno a los principales problemas nacionales.

Aunado a lo anterior, tanto chavistas como opositores deben tener claro que una gran cantidad de venezolanos no está acudiendo a votar. Sólo en la última elección, la abstención fue de 30,08%, cifra que en conjunto con los datos de participación de las pasadas cuatro elecciones, nos da un promedio de abstención de 33,51% para el periodo en estudio.

Todo esto dibuja un panorama muy interesante para el futuro, donde los hechos parecen indicar que los venezolanos vamos a tener elecciones cada vez más cerradas entre chavistas y opositores, con victorias de bando y bando que seguirán demostrando que el país está dividido entre dos fuerzas políticas relativamente semejantes.

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla


Artículos relacionados:

- Análisis de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Interpretación chavista de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Análisis de los resultados elecciones regionales Venezuela 2008

3 comentarios:

  1. me gustaria mas datos sobre la estructura social del voto y como ustedes trabajan tambien la parte economica que digan que posible relacion tienen los resultados de la economia en estos años con la dinamica politica del pais.quisiera recononocieran que el chavismo es un fenemeno complejo y muy particular de venezuela y como si los gobiernos anteriores no hubieran excluido de forma tan brutal a la mayoria de la poblacion venezuela seria hoy un poais de clase media ,prospero ,con una democracia consolidada y menos antagonismos sociales,que no son ideologicos sino resultados de las enormes desigualdades existentes en el pais.saludos ismael

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Ismael, es verdad lo que comentas de los gobiernos del pasado y de las desigualdades del país, pero nosotros te pedimos a ti que también reconozcas que el antagonismo actual ente los venezolanos está fuertemente ligado a una política de división y odio que se ha vaciado sobre toda Venezuela desde el gobierno nacional.

    Chavistas y opositores tenemos además que reconocer que nuestra Venezuela está dividida en dos bandos técnicamente semejantes y que el mejor camino para que todos vivamos mejor es el dialogo. Si esto no lo comprende el gobierno nacional, los venezolanos seguiremos profundizando nuestras divisiones.

    ResponderEliminar
  3. Los Venezolanos hemos decidido vivir en sociedad y desarrillado un conjunto de reglas básicas para el ejercicio de esa vida comunitaria,pero sólo bajo la idea de pertenecer a un ente mayor,común a todos,que subyace en nuestra conciencia colectiva como nación, independientemente de credo,raza u orientación ideológica.Un país que cada dia se perfecciona por la misma acción de convivir y por el mismo deseo de lograr los fines para los cuales nos hemos juntado en Sociedad;independencia y autodeterminación, integridad de nuestro territorio, permanencia de nuestra herencia histórica y cultural,bien común y República.
    El hecho de que estemos divididos en opositores y Chavistas no es nada nuevo para un país que estubo por muchos años dividido en adecos y copellanos. La diferencia es obvia, hoy se le otorga al pueblo por vía constitucional,la potestad que siempre a debido tener, sobre todo dentro de un sistema de gobierno que se acoge a los valores de la Democracia participativa. Saludos Sumaya100%Revolucionaria..........

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.