lunes, 2 de febrero de 2009

Revaluando el intento de Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares encabezados por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, intentó derrocar la clase política venezolana democráticamente electa, en uno de los actos más violentos y sanguinarios de los últimos 100 años de historia política nacional.

Ese día, los militares rebeldes pretendieron sustituir el sistema democrático de alternancia en el poder a través del voto popular, por la imposición armada de una dictadura militar que secuestraría las libertades civiles, aniquilaría toda disidencia y desconocería la voluntad popular. El modus operandi y el objetivo final guardaban muchas semejanzas con el empleado por Augusto Pinochet en Chile 1973, con la gran diferencia de que en esta oportunidad menos del 9% de las Fuerzas Armadas respaldaron al usurpador.

Y es que no podía ser de otra manera por lo siniestro de la operación. Considerando, por ejemplo, cómo Chávez y sus rebeldes apuñalaron por la espalda a varios compañeros de armas que cumplían con su deber. Aparte de la abominación de montar una intentona golpista en las principales ciudades del país, exponiendo con ello a millares de civiles inocentes.

Muchos venezolanos recordamos cuando los sublevados trataron de tomar el Palacio Blanco con tanques de guerra, bombardearon objetivos civiles -puentes, edificios, carreteras, etc- asaltaron cuarteles, tomaron aeropuertos y secuestraron el canal 8 junto con su personal. Sometiendo a todo un pueblo al terror y la incertidumbre.

Gracias a Dios esta intentona militar falló, pero lamentablemente la mayoría de los medios de comunicación banalizaron el acontecimiento, y hasta se filmaron películas -”Amaneció de golpe” fue una de ellas- donde se presentó lo acaecido como un acto de justicia contra la corrupción adeco-copeyana. Los venezolanos cometimos entonces el error de no preguntarnos acerca de las verdaderas intenciones de los golpistas, y creyendo que Chávez era una especia de reivindicador social que venía a salvarnos, no reprochamos este acto, dejando pasar a la ligera el hecho de que un grupo de ciudadanos pretendía subvertir el orden democrático para llevarnos hacia una dictadura militar.


Artículos relacionados:

- ¿No volverán?

- El gobierno de los ladrones -La Cleptocracia-

- ¿Era Simón Bolívar socialista?

2 comentarios:

  1. yo creo que el sr chavez es solo una persona y el pueblo manda.

    ResponderEliminar
  2. Libertad de expresión me encantaría ver mi opinión reflejada muchas gracias.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.