miércoles, 18 de febrero de 2009

Enmienda Venezuela 2009: Interpretación chavista de los resultados finales

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La votación del 15 de febrero demostró dos realidades:

Por un lado, tenemos que un poco más de la mitad de los venezolanos -55%- está de acuerdo con permitir la reelección indefinida para todos los cargos popularmente electos. Y por el otro, tenemos que un poco menos de la mitad de los venezolanos -45%- está en contra de permitir que los funcionarios públicos tengan la posibilidad de eternizarse en sus cargos.

Como sea que lo queramos ver, esto es lo real, lo legal y lo que la gran mayoría del país reconoció.

Pero el Presidente Chávez tiene un peculiar punto de vista:

Para Chávez “el que votó por el 'Sí' votó por el socialismo” según sus palabras textuales. Es decir, la gente votó únicamente por la reelección indefinida pero Chávez dice que eso es votar por la ideología completa.

Además, las palabras de los chavistas posteriores a ganar la enmienda, nos demuestran que para ellos no importa cuántos ciudadanos hayan votado en contra, ya que su política se basa en la idea de que al tener Hugo Chávez la mitad más grande de Venezuela a su favor, adquiere el derecho de destruir a la otra mitad del país que se le opone.

Interesante óptica, pero ¿será que no hay formas más inteligentes de interpretar la realidad venezolana?


Artículos relacionados:

- Militarismo presidencial venezolano

- Análisis de los resultados del 15 de febrero de 2009

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

6 comentarios:

  1. Siento pena por ese 45 % que esta en contra de la reeleccion indefinida,pero por la otra mitad,estoy contenticimo,porque le va a caer el peso de una dictadura encima que va a llevarlo a la miseria total,a la desesperacion,a la separacion de familia,a la doble moral,la corrupcion,etc,etc,etc,etc,lo que ha pasado y esta pasando en cuba es lo que quiere ese 55% de chavistas,bien que se merecen sufrir lo que esta sufriendo el pueblo de cuba y sufrirlo al doble,porque bien es sabido y divulgado la tragedia de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Lo contrario, me da pena es el 55% de los que votaron por la dictadura, ellos no saben lo que le espera, cuando esas personas esperan que chavez hable para ellos repetir, no tienen criterio propio, son unos grabadores o loros repiten lo que dice el dictador, en cambio los que si tenemos un cerebro y lo ponemos a funcionar sabemos lo que biene, por eso no podemos quedarnos tranquilos y seguir luchando hasta alcanzar esa mayoria, hay que trabajar en base ala moyoria y No es NO carlos remigio.....

    ResponderEliminar
  3. Morochos, votaron por un socialismo que ni ellos mismo saben cual es, lo lamentable que es un 55% de ingnorancia pero para eso estamos nosotros para convensar con esos compatriotas, logico los Venezolanos por que aqui en Vargas decidieron una cantidad de extranjeros por nosotros como cubanos , peruanos, chilenos en la mesa donde estuve tuvimos muchas discuciones por eso (LICEO VARGAS DE LA GUAIRA), pero pudimos ver con asombro que estaban inscrito en el cuaderno de votacion con cedulas de 24, 25, y 26 millones ina señora de aproximadamente 53 años con cedula de 25 millones, bueno la tuvimos que dejar votar por que aparecia en el cuaderno de votacion, en esa discutir el que detuvieron por unas horas fue a mi por interrurpir el proceso , pero volvi a mi mesa donde estava yo solo con cuatros represenrtantes del si aqui la oposicion es verdaderamente escualida pero superamos las votaciones en un 13% estoy contento con los pocos que somos tienen que bailar pegado no los vamos ha dejar que implementen su mediocre socialismo el alcalde es tupamaro y el gobernador es carneiro con todo lo que hicieron ganaron por 4567 votos donde anteriormente nos duplicaban y triplicaban esta vez valio la pena los sacrificios y cada dia es mejor.... carlos remigio.....

    ResponderEliminar
  4. Así es Carlos, vamos avanzando y le estamos ganando al chavismo en los principales centros urbanos. Chávez tuvo que aprobar su enmienda con los votos de las zonas rurales donde la supervisión opositora, y el trabajo de los partidos políticos, fue inexistente.
    El panorama que viene es otro, ya Chávez mandó cuando el dinero abundaba, pero vamos a ver cómo le va ahora que el petróleo no vale como antes.

    ResponderEliminar
  5. Como ahora no tiene petroleo ahora va a mandar con represion y es ahora donde los que creemos en la democracia debemos estar mas unidos , su amigo , JOAQUIN

    ResponderEliminar
  6. Había un profesor de química en una gran escuela con alumnos de intercambio venezolano en su clase.

    Un día, mientras los estudiantes estaban en el laboratorio, el profesor observó a un joven que de forma constante se rascaba la espalda y se estiraba como si le doliese.

    El profesor le preguntó cuál era su problema. El alumno respondió que tenía una bala metida en la espalda debido a que recibió un disparo mientras luchaba en contra de los comunistas en su país de origen los cuales
    estaban tratando de derrumbar a su gobierno e instaurar un nuevo régimen, un 'otro mundo posible'.

    A la mitad de la historia el alumno miró al profesor y le hizo una pregunta:
    '¿Usted sabe cómo se capturan puercos salvajes?'
    El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida.
    El joven respondió que no era un chiste.

    'Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis.
    Cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca de un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir.
    Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer.
    Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado.
    Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo'.

    'Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad.
    Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan como cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.'

    'El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que el veía suceder en Venezuela. El gobierno los estaba empujando hacia el comunismo y el socialismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, etc., impuestos diversos, leyes de 'protección', subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de 'bienestar social', "médicos cubanos" y medicinas 'gratis', siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc., todo a costilla del sacrificio de la libertad, migaja a migaja.'

    Debemos siempre recordarnos que 'No existe comida gratis' y además que 'no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace '.

    Finalmente, si usted se da cuenta de que toda esa maravillosa 'ayuda' gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.

    Pero si usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a usted o a los 'pobres' entonces probablemente usted irá a eliminar este email , pero........... ¡¡Qué Dios lo ayude mi amigo(a) cuando le cierren el portón!!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.