viernes, 6 de febrero de 2009

Enmienda Venezuela 2009: Escenario más probable para el referéndum del 15 de febrero

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

De acuerdo a nuestras encuestas y a los estudios de opinión que hemos consultado de otras organizaciones, la opción del “No” tiene una ventaja sobre la opción del “Si” de 15 puntos. Lo que indica que en la calle el rechazo de la enmienda reeleccionista es mayoritario.

Esto nos da una parte del panorama de cómo está la situación hacia el venidero referéndum, lo que se explica por la fuerte convicción democrática que poseen los venezolanos y por la excelente labor que nuevamente han realizado los estudiantes en rechazo a la enmienda. Además, hay estudios que muestran que muchos venezolanos ya están comenzando a desear darle la oportunidad a otro Presidente, por el fracaso del actual gobierno en combatir la inflación y la inseguridad.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que el gobierno de Hugo Chávez va a utilizar su maquinaria política y su poder institucional para intentar ganar el referéndum. Ya en el pasado este régimen ha utilizado estrategias de intimidación: la lista Tascón, la lista Maisanta y las amenazas del Presidente de PDVSA a los empleados son algunas de las más infames. Aparte, se han aplicado jugadas populistas como la repartición de becas, electrodomésticos, trabajos y dinero, para conquistar la voluntad de quienes no desean la opción del gobierno. Sin olvidar el despliegue de publicidad que los organismos públicos siempre hacen en favor de Hugo Chávez.

El gobierno tratará también de movilizar a sus votantes desde temprano para reducir la abstención que tanto daño le hizo en el referéndum pasado. Para esto pondrán en marcha miles de vehículos públicos y privados, así como la presión casa por casa de sus dirigentes parroquiales sobre la mayor cantidad de comunidades posibles.

Esto nos lleva a inferir que, a pesar de la considerable ventaja que posee la opción del “No” en los sondeos de opinión, el día de las elecciones el CNE posiblemente anunciará una victoria del “No” sobre el “Si” de aproximadamente uno o dos puntos de diferencia. Es decir, el resultado que nosotros estimamos como el más probable es que el CNE presentará a los venezolanos unas cifras de 51% por el “No” y 49% por el “Si”.


Artículos relacionados:

- Morochos focus group: ¿Qué pasa si gana el No?

- Encuesta en línea Morochos.org sobre la enmienda Venezuela 2009

- Encuestas enmienda Venezuela 2009: Datanálisis y Consultores 21

12 comentarios:

  1. 1.-La lista Tascón tambien fue utlizada por empresarios de la opoción para despedir a dirigentes del gobierno que trabajaban en sus empresas( pregunteme a mi si tiene alguna duda )
    2.- Lo sucedido con petroleos de Venezuela fue debido a un paro ilegal anunciando un futuro golpe de estado osquertado por agente externo, estos que quieren seguir explotando al trabajador Venezolano pagandoles miserias y obteniendo la mayor ganancia, sin pagar un impuesto justo al Estado Venezolano
    3.- Eso de regalar electro domestico, les recuerdo que es una misión creada para la gente mas Humilde o como se diria en el idioma de la oposicón MARGINALES, PATAS EN EL SUELOS Y TODA LA MALA EXPRESIÓN QUE PODAMOS IMAGINAR EN COMTRA DE UN PUEBLO QUE ES MAYORIA FRENTE A LOS QUE PODAMOS SER "CLASE MEDIA O ALTA"( ESTATUS CREADO POR LOS RASISTA PARA MARCAR AL POBRE DEL RICO )
    4.- Eso de ir de puerta en puerta se llama campaña politica y lo de los vehiculos.... bueno, eso ni hablar, recuerdo bien que el expresidente Jaime Lusinchi fue jusgado culpable por la compra de unos vehiculos para ser utilizados en campaña politica a favor del segundo mandato del mal recordado presidente perez y aparte de eso tambien la querida del Dr. Lusinchi fue acusada de corrupción.
    5.- es malo crear falsas espectativas, por el contrario prepararnos y aceptar lo que venga con buena voluntad y sentido de colaboración, pero la gran verdad es que el SI arrasa a el NO por el 12.5%.

    ResponderEliminar
  2. En la medida en que transcurre el "tiempo de la revolución", el desparpajo en la violación de las formas y la legalidad en las ejecutorias del régimen se hace cada vez más evidente. El triunfo del No es una realidad, pero siento que el 15 de febrero el gobierno se irá por "la calle de en medio" y tirará el resto: anunciará el triunfo de su opción con márgenes -falsos, por supuesto- elevados, por encima de toda consideración seria.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una enmienda no es lo más importante para el país en este momento, esta enmienda no resuelve NADA, sólo es un gasto innecesario, porque se vuelve a preguntar algo a lo que ya se le dijo que NO, independientemente de que digan los números, la verdad es que esta enmienda no trae progreso para Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. El de la empresa SEIJAS (IVAD), realizada entre el 8 enero y 2 de febrero, señala que para el Referendo de la Enmienda, 47,5 votaría a favor del SÍ, mientras 39.5 lo haría por el "no". Sin embargo, sin tomar en cuenta quienes dicen no saber o no responde, la diferencia se amplía a casi 9 puntos, subiendo el SÍ a 54,6%, y el "no" a 45.4%.

    En el llamado "Voto Simulado", que esta empresa realiza a través de papeletas sin la presión del encuestador, el SÍ llegaría a 50,4% y el no a 41,9%. Chacón dijo que este mecanismo de voto simulado permite demostrar que el llamado "voto oculto" favorece a la aprobación de la propuesta de Enmienda. Chacón lo demostró al destacar los propios numeritos de SEIJAS, que con la pregunta directa del encuestador registra 47,5% por el SÍ y en el "Voto Simulado" sube a 50%.

    En otros aspectos, 52.7% cree que ganará el SÍ. 53,6% observa como buena la situación general del país, frente a 42,9% que cree que es mala. 66,5% califica de bueno el desenvolvimiento del presidente cuya confianza pública registra 57% a su favor. 52,1% votaría por Chávez y 35.4% no lo haría.

    Con respecto a la militancia, el PSUV es el primer partido con 41,6%, pues el segundo lugar no lo ocupa ninguno, a juicio del 32,8% de los encuestados.

    Destacó además el tema de la valoración de las campañas de ambos bloques. El SÍ obtiene 56.3% como muy buenas, y el 30.5% como mala. La opción del "no" registra apenas 38.4% como buenas y 45.1% mala. La campaña que gusta más es la del SÍ, con 48,6% y la que gusta menos la del "no", con 31.8%.

    Al comparar los distintos sondeos, de IVAD, Datanálisis, Veneopsa, GIS XX1 y la norteamericana North Research, los números revelan una tendencia creciente a favor del SÍ que la experiencia electoral confirma como irreversible, que dificilmente pueda ser cambiada en 15 días, mucho menos en los 8 que faltan para el referendo del 15F.

    "En 8 días es imposible cambiar una tendencia como esta, a menos que ocurra un hecho catastrófico...", dijo Chacón, recordando el caso del atentado de "Atocha", en Madrid, con el que los partidos derechistas intentaron utilizar a su favor, aunque sin resultados luego que se supo la manipulación. Por ello, Chacón expresó su preocupación ante los recientes "atentados" ocurrido en Caracas con los cuales se ha intentado responsabilizar al Gobierno Nacional.

    ResponderEliminar
  5. La cantidad de encuaestas que han sido publicadas de uno y otro lado mantiene en verdadero estado de nervios a aquellos que consideramos que este pais merece algo mejor (en lo que que a Gobierno se refiere) Sin embargo, lo importante del 15F es que votemos, no podemos confiar en absolutamente nada, ni que las encuestas digan que la victoria es aplastante...

    ResponderEliminar
  6. Z.B "Opino que este referendo para la reelección indefinida para la presidencia es solo el comienzo del derrumbe de la democracia, siento que tras esto hay un doble fondo... de ganar el SI el presidente estará con más hambre de poder y de perpetuarse en la presidencia llamará a más referendos hasta eliminar del marco constitucional la alternabilidad política y este país será una dictadura regida por un solo hombre y un solo poder politico... El de Chavez".

    ResponderEliminar
  7. Yo, no envío comentarios a su página, porque a pesar de que me gusta leerlos y los tengo en mi correo, con mi correpondiente inscripción y compro sus mercancias publicitadas, veo en ustedes tergiversación en los comentarios, y además publican solo las groserías y los complejos de los chavistas!

    ResponderEliminar
  8. Amigo, lamentamos que tengas esta opinión y la tomaremos en cuenta. Hacemos de tu conocimiento que cada semana recibimos quejas de los chavistas acusando el lenguaje y los comentarios de los opositores, así como opositores que se quejan de los comentarios de los chavistas.
    Nosotros no queremos un espacio como aporrea o noticiero digital donde no hay debates constructivos sino que la gente va a insultarse y agredirse. Aquí le apostamos a que la personas razonen con decencia, respeto y tolerancia.

    Lo ideal es que vayamos contra los argumentos y no contra las personas. Los opositores somos quienes más estamos obligados a no participar en el juego de intolerancia y extremismo político que propone el Presidente Chávez. Para ello debemos practicar y enseñar la tolerancia.
    El intercambio de ideas es una actividad muy elevada y nutritiva, por eso siempre estaremos en guardia intentando que los comentaristas respeten las reglas de la buena comunicación.

    ResponderEliminar
  9. Lamento mucho las cosas que dicen los factores que apoyan la opcion del NO y los que apoyan el SI, realmente son degradantes. Los politicos de oposicion cada dia me decepcionan por las estupideces que hablan, apoyados por medios insensatos y la gente del gobierno que no busca la manera de controlar problemas tan chocantes como la delincuencia, las invasiones y la falta de vivienda. Es necesario construir un mejor frente politico para acabar con la confrontacion sin la injerencia de organismos extranjeros. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  10. por primera vez en la vida el pueblo decide una enmienda estamos en un pais democratico y participativo por eso si a la educacion si a los discapacitados si a la vida si al amor del pueblo si a las obras sociales

    ResponderEliminar
  11. existe una dicotomia en este referendun, de alguna manera la reeleccion indefinida ya fue rechazada en su oportunidad, sin embargo que de llegase a aprobarse no quiere decir que sea para que CHAVEZ continue en el poder por el resto de su vida; considero que la transcendencia de un proyecto politico en un pais es bastante beneficioso. Aqui es donde entra la dicotomia, entonces pregunto?? es realmente bueno una reeleccion indefinida bajo las siguientes circunstancias:

    1. que el proyecto de gobierno actual este dando buen resultado en todas las facetas (entiendase: economico, social, salud, desarrollo etc.. Pues si es de esta manera no seria justo que el presidente abandonara el Poder en el 2012.

    2. si el actual gobierno no cumple con ninguna de las expectativas antes mencionadas, no seria justo que tenga la posibilidad de ser reelecto indefinidamente.

    Pues desde mi punto de vista considero que la reeleccion continua es favorable; sin embargo votare abiertamente por el NO porque esta claro que el gobierno actual no ha cumplio con las expectativas sociales/economicas

    Es mejor ocuparse de los problemas que venimos acarreando y luego de ver resultados de una buena gestion, entonces si ha llegDO la hora de proponer una reelccion indefinida, pero no dentro de la situacion en que nos encontramos actualmente, ya que se deja en evidencia que el proyecto de gobierno como tal no es importante sino la permanecia en el poder para otros fines.

    ResponderEliminar
  12. Si se caen a coba. Es claro que el referendo lo ganará el SI. En lo que hay dudas es en el porcentaje de ventaja. Algunas encuestas dan 8% otras 10% y algunas 12%

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.