lunes, 9 de febrero de 2009

Enmienda Venezuela 2009: La división interna del chavismo restará votos al “Sí”

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La principal fortaleza que tiene el chavismo en su lucha por la enmienda viene representada por el control institucional que tiene el PSUV del Estado venezolano, ya que con esto se hace imposible detener las abusivas conductas de Hugo Chávez, como el manejo ilícito de los recursos nacionales, o las amenazas a los empleados públicos que no compartan el proyecto político que Fidel Castro quiere para nuestro país.

Sin embargo, no todo marcha como debería para el chavismo ante el referéndum del próximo 15 de febrero, pues unos de los principales retos a los que se enfrentarán los chavistas, serán las diferentes facciones internas que se han formado respecto a la enmienda constitucional.

De todas ellas, hay tres divisiones muy marcadas que coexisten dentro del chavismo:

En primer lugar encontramos a los chavistas radicales. Son ellos el grupo que ve en Chávez a un líder idóneo por el que se debe hacer cualquier sacrificio. Esta división, naturalmente, votará por el “Sí” incluso si tuvieran que morir para ello.

En segundo lugar están los chavistas críticos. Son quienes comparten la mayoría de los ideales que Hugo Chávez predica, pero que son capaces de formarse un criterio propio y decidir de acuerdo a sus valores o intereses. Entre estos chavistas críticos se hallan muchas personas que votarán por el “No”.

Y en tercer lugar están los peces gordos del chavismo que tienen sus propios proyectos políticos. Son los que piensan que ellos han hecho los mismos sacrificios que Hugo Chávez -participaron en los golpes de Estado y han trabajado tan duro como Chávez en los pasados diez años- y por lo tanto se creen con los mismos derechos de liderar la revolución y disfrutar de los privilegios que goza el principal Comandante. Estas personas y sus seguidores votarán por el “No” aunque en público hagan campaña por el “Sí”, porque saben que si Chávez pierde la opción de gobernar más allá de 2013, deberá nombrar a un sucesor que muy posiblemente saldrá de este grupo.

Estas divisiones internas son muy dañinas para el chavismo y fueron un factor determinante que provocó la pérdida de millones de votos cuando se consultó la reforma constitucional en 2007, por lo que es probable que sea ése el impacto electoral que tengan también en el venidero referéndum.


Artículos relacionados:

- Posible escenario para el referéndum del 15 de febrero de 2009

- Reelección indefinida para todos los cargos es multiplicar el error

- Morochos focus group: ¿Qué pasa si gana el No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.