miércoles, 11 de febrero de 2009

Estudio: Plan “Pico y Placa” en el Estado Miranda, Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 10 de febrero de 2009 hicimos un focus group para averiguar las evaluaciones de los ciudadanos involucrados en la aplicación de la prueba piloto del plan “Pico y Placa” de la carretera Panamericana, en el Estado Miranda, Venezuela. Esta prueba piloto para el “Pico y Placa” inició el 2 de febrero, por lo que para la fecha de realización de este estudio ya tenía más de una semana de ejecución, lo que ha permitido a los usuarios formarse una opinión al respecto.

Los grupos que participaron en nuestra investigación estaban integrados únicamente por habitantes de los Altos Mirandinos o comunidades cercanas que usan la Panamericana con frecuencia, y que tuvieron la oportunidad de experimentar el plan en cuestión. A continuación presentamos los resultados del estudio.

Los participantes del focus group:

1) Expresaron en general una actitud positiva hacia el plan Pico y Placa. Destacaban sobre todo el hecho de que este tipo de medidas mejoran su calidad de vida.

  • Crear conciencia ciudadana de que para mejorar la calidad de vida debes dejar tu carro en casa, un día de la semana, es algo muy positivo.”

2) Dicen haber experimentado menos tiempo en el tráfico y observaron una disminución en los principales puntos de congestión. Para la mayoría la medida es útil en combatir el problema del transito.

  • Funciona porque mejora las cosas.”

3) Están muy claros en que la medida es de corto plazo, todos concuerdan en que la solución más efectiva y duradera es la construcción de nuevas vías, la ampliación de las existentes o el desarrollo de proyectos subterráneos.

  • El plan sería uno de los varios que deben hacerse, hay que hacer más cosas, especialmente el gobierno nacional es quién debe construir más autopistas y carreteras.”

  • Aquí en Venezuela lo que hay que hacer es construir grandes autopistas. Dentro de menos de 5 años, quizás un poco mas, ya no valdrá Pico y Placa.”

4) Son realistas en el sentido de que a pesar de estar convencidos en que la solución está en más vías, ven en el plan Pico y Placa una salida temporal. Están conscientes de que la construcción de autopistas lleva tiempo y de que el problema del tránsito vehicular necesita también una medida de corto plazo.

  • No creo que la construcción de nuevas vías sea tan rápida como para aliviar el tránsito desde ahora, como lo hace este método.”


Artículos relacionados:

- Cinco puntos contra el plan Pico y Placa

- Más allá de Caracas

- Dolo eventual en accidentes de tránsito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.