sábado, 28 de febrero de 2009

Venezuela después del 15 de febrero de 2009: La agenda política del chavismo y sus posibles efectos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Al analizar las acciones y palabras de los altos representantes del chavismo en los días posteriores al referéndum del 15 de febrero, obtuvimos las siguientes conclusiones:

En el plano ideológico, los recientes discursos del Presidente Chávez y sus ministros nos confirman que el actual gobierno de Venezuela insistirá en su estrategia de dividir a los venezolanos, promoviendo la polarización entre chavistas y opositores.

Luego de aprobarse la enmienda reeleccionista, el Presidente y sus ministros nos han repetido a diario que ellos no trabajarán junto a los sectores diferentes hasta que la oposición no entienda que la “única opción es el socialismo”, con Chávez como Presidente todo el tiempo que sea necesario. Los representantes del gobierno han dejado bien claro que la negociación para ellos es un “diálogo de cúpulas” que evitarán en lo posible. Quedando pues sobreentendido que cualquier propuesta política diferente al chavismo seguirá siendo perseguida en la Venezuela de Hugo Chávez.

En el plano legislativo, las declaraciones del actual gobierno venezolano nos indican que vienen nuevas leyes -y posiblemente nuevos cambios constitucionales- Sin embargo, debemos asumir que no se trata de normas que protejan a los empleados domésticos, o que combatan la ola de crímenes que azota a los venezolanos, puesto que en la Venezuela chavista los cambios legales siempre apuntan hacia los mismos objetivos: penalizar la disidencia, radicalizar el comunismo y aumentar los poderes del Presidente.

En el plano de la seguridad ciudadana, el Presidente Chávez anunció en la noche del 15 de febrero que redoblaría sus esfuerzos en este aspecto, pero, al parecer el nuevo programa chavista para combatir el crimen también se fundamentará en la idea de que “la delincuencia es un producto de la conspiración mediática”. Y a este plan, le sumarán ahora el cuento de que la oposición contrata sicarios que desatan el crimen para luego salir en los medios de comunicación culpando al gobierno. Heterodoxas ideas que, en la práctica, lo único que conseguirán será justificar el desorden actual y criminalizar a los opositores. No esperemos mejoras contundentes en los niveles de seguridad de los venezolanos.

Y en el plano diplomático, la tendencia del gobierno de Hugo Chávez de asociarse con los extremistas del mundo tiene todo a favor para continuar su curso. Y en cuanto a las relaciones con los yanquis, la confrontación verbal entre Chávez y el nuevo Presidente de Estados Unidos -Barack Obama- pareciera cada vez más inevitable.


Artículos relacionados:

- Análisis de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Interpretación chavista de los resultados del 15 de febrero de 2009

- Desempeño electoral del chavismo y la oposición 2006-2009

1 comentario:

  1. y para colmo de males, cuando se esperaba que el Dr. J. M. Santos fuera el nuevo Presidente de Colombia, al que parece que Chavez le tiene miedo!, está de 2º en las encuestas, por la supuesta acusación de Mancuso, preso en EE.UU, por paramilitarismo, quien dijo que había apoyado en la campaña a Uribe para presidnte en el 2002, pero los colombianos saben que es una falaz mentIra, para sacar del paso a Santos (pupilo de Uribe) y que lo salpicaría por la danza de la "guerra sucia" en elecciones.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.