miércoles, 4 de febrero de 2009

Desventajas de la Reelección Presidencial consecutiva: Factores que favorecen al Presidente-candidato

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Por regla general, en los países donde existe reelección presidencial consecutiva, los presidentes en ejercicio tienen altas probabilidades de ser reelectos para un nuevo período. Pero esto no ocurre por casualidad, esta tendencia tiene varios fundamentos lógicos:

Para comenzar, un Presidente en ejercicio es un ciudadano especial, que tiene bajo su mando directo la administración de los recursos nacionales más importantes, y la obediencia por ley de toda la burocracia.

Sobre todo en los países presidencialistas, los empleados y empresarios que dependen del gobierno nacional, están conscientes de que una lealtad fanática al primer magistrado de la nación les puede granjear cuantiosas prebendas, lo que fomenta el clientelismo y crea grupos de interesados que necesitan la continuidad del mismo Presidente en el poder.

Además, ningún otro ciudadano como el Presidente goza de una multimillonaria exposición mediática sin gastar un centavo, y participa frecuentemente en actos oficiales que son transmitidos a toda la nación. Dos cosas que eventualmente pueden transformar a cualquier don nadie en una celebridad de la política.

Y éstas son ventajas de las que un presidente-candidato se beneficia aún sin tener la intención de hacerlo, o darse cuenta de ello, porque el clientelismo y la publicidad gratis siempre llegan al primer mandatario sin que nadie los llame. Pero la experiencia nos ha demostrado que lo que suele pasar es que los Presidentes que aspiran a la reelección consecutiva utilizan adrede estas condiciones favorables y la mayoría de ellos abusa descaradamente de su poder para tomar ventaja.


Artículos relacionados:

- Desventajas de la Reelección Presidencial: Ejemplo EEUU

- ¿Resolverá la Reelección Indefinida los problemas de Venezuela?

- Democraticemos el poder político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.