sábado, 9 de enero de 2010

El viernes negro de Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El día de ayer, el gobierno chavista anunció una devaluación de 21% -el bolívar pasa de 2,15 a 2,60 por dólar- en la moneda oficial para importar comida, medicinas y otros usos de primera necesidad. En tanto que la devaluación será de 100% -el bolívar pasa de 2,15 a 4,30 por dólar- en la moneda oficial para el comercio y la industria en general. Igualmente, Chávez informó la liquidación del 25% de las reservas internacionales para ser transformadas en gasto público.

Las repercusiones de estas medidas serán colosales dado que el shock de esta devaluación impactará especialmente en una fuerte alza en los precios de los productos y servicios que consumen los venezolanos, a la vez que el tipo de cambio oficial pasa a una modalidad dual que complicará todavía más los trámites y la asignación de dólares para los ciudadanos. Por otro lado, que el gobierno desintegre la cuarta parte de las reservas internacionales del país es un golpe que restará más confianza a la moneda nacional, y nos indica que las finanzas del gobierno están bastante deterioradas pues está recurriendo a comerse los ahorros del Estado.

En cuanto al mercado paralelo, ambas medidas a la larga van a magnificarse en el precio del dólar no oficial, lo que generará todavía más inflación. Pero lo peor de todo es que sabemos que aquí no terminan los ajustes del gobierno, la grave crisis económica que vive el país gracias a Chávez y el mal manejo que su gobierno ha hecho de los recursos públicos seguirán obligando al régimen a acudir a maxi-devaluaciones que intenten balancearle las cuentas al socialismo del siglo XXI.


Artículos relacionados:

- ¿Puede Chávez detener la devaluación?

- Dilema de la política cambiaria chavista

- CADIVI está causando graves daños a Venezuela

2 comentarios:

  1. en el 1983 la devaluacion fue de 4,30 a 6,00
    (USD preferencial) y un t.c libre de bs/$ 9,90 con limite maximo de USD 5000,00 diario por persona y un $ paralelo a 12,50 que manejaban las casas de cambio, eso genero mucha corrupcion, por que se lograba conseguir $ a 9,90 y se cambiaban en las casas de cambio a 12,50, por una parte. o se recibia $ pref. a 6,00 y traian la mercancia autorizada por recadi y luego esa mercancia la enviaban al exterior y la vendian. los $ recibidos los cambiaban a 12,50 para recibir mas BS. y asi seguia la centrifuga. asi pasara aqui en la revolucion bonita. que opinas . atte. fermin ramos jesus

    ResponderEliminar
  2. El tema de la corrupción también es clave para entender el control de cambio durante el régimen chavista. La ventaja que tiene la boliburguesía es que seguirá recibiendo dólares baratos (2,60) Ellos en la práctica no serán afectados. Las peores consecuencias las verán los venezolanos normales.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.