sábado, 30 de enero de 2010

¿Exportaciones venezolanas favorecidas con devaluación?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La maxi-devaluación que Chávez decretó contra el bolívar a principios de este año, es vista por algunos economistas como un AJUSTE CAMBIARIO que beneficiaría al sector exportador venezolano, puesto que sus precios se hacen más baratos ante quienes compran con dólares. Esta idea tiene su fundamento en las prácticas comerciales que países como China o Japón utilizan para proteger a sus productores nacionales.

Sin embargo, aunque es verdad que ciertos gobiernos tienen la costumbre de intervenir en el mercado cambiario como parte de su política comercial, el caso venezolano obedece a realidades muy diferentes:

1) No conocemos a ningún gobierno en la historia universal que haya decretado una maxi-devaluación de 100% contra su moneda como una forma para aumentar sus exportaciones. Quienes practican esto generalmente intervienen en el mercado para mantener la estabilidad del tipo de cambio, no para que sus monedas se vean involucradas en intensos traumas macroeconómicos.

2) Durante los 11 años que Chávez tiene en el poder, políticas económicas equivocadas han causado una devaluación permanente del bolívar; no obstante, esto no ha coincidido con un aumento de las exportaciones venezolanas.

3) En el caso de Venezuela, el gobierno chavista no tiene el hábito de tomar medidas en favor del capital privado, sea éste o no exportador. Los ideales socialistas de Chávez no son compatibles con un sector privado fortalecido por la plusvalía, por lo que es incongruente asumir que el gobierno que todos los días hace algo para devastar al sector productivo independiente, sea el mismo gobierno que devalúa su moneda para que los productores nacionales aumenten sus exportaciones.

4) Debido al punto número 3, nunca como ahora Venezuela había sido tan dependiente de sus exportaciones energéticas. El 80% de las exportaciones de Venezuela es representado por el reglón petróleo y sus derivados, productos que se rigen por un mercado tan demandante que no necesita de estímulos cambiarios especiales para alentar su consumo en el exterior.

Consecuentemente, la maxi-devaluación chavista está muy lejos de ser una política comercial como aseguran algunos expertos. Ni en la teoría, ni en la realidad, las condiciones económicas de Venezuela sugieren que una mega-depreciación del tipo de cambio conllevaría a un incremento de las exportaciones. El viernes negro de Chávez fue simplemente la implementación de una medida que busca hacer que la misma cantidad de dólares de la renta petrolera represente más bolívares.


Artículos relacionados:

- Maxi-devaluación, ¿sin aumento de precios?

- El viernes negro de Chávez

- Devaluación, electrodomésticos y más consumo energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.