jueves, 7 de enero de 2010

Encuestas para presidenciales en Costa Rica

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El próximo 7 de febrero habrá elecciones en Costa Rica para elegir presidente y parlamento. En ellas, el partido de gobierno se vislumbra como el vencedor, sumando más intención de voto que todos sus adversarios juntos.

Con base en el último sondeo de opinión, Laura Chinchilla -PNL- posee el 46,6% del electorado, le sigue Otto Guevara -ML- con 19,5% y Ottón Solis -PAC- con 8,3%. Esta encuesta fue realizada por Demoscopia del 30 de noviembre al 10 de diciembre. Margen de error 2,8%.

El PNL es un partido que está en la onda de la izquierda democrática moderna. Al respecto, puede verse en sus lideres un discurso acorde a estos tiempos: no andan culpando a EEUU por el infortunio latinoamericano, ni en cruzadas contra el sector privado, ni en carreras armamentistas, y son muy críticos del discurso marxista que todavía impera en varios líderes de la región.


Artículos relacionados:

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

- Encuestas para presidenciales en Chile

- Gobierno ecuatoriano, el más frágil de Suramérica

3 comentarios:

  1. No creo en esta encuesta, lo siento..
    Espero que el dia de las elecciones rectifiquen su error.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, usted no se imagina cuántas veces nos han dicho eso cada vez que publicamos encuestas. Por favor note que el estudio no es elaborado por nosotros, simplemente es la información que manejamos.

    ResponderEliminar
  3. uuummm la falacia al absurdo no deja de ser sino una falacia. Este espacio de discusión se caracteriza por su manejo técnico de las variables que influyen en los temas. Más allá de la evidente inclinación política de los Morochos, también es loable el manejo formal y científico. Invito a quienes ingresen a estos foros a mantener el nivel del discurso.

    De por si las encuestas son una muestra segmentada de la opinión de una población. El que terminen acertando o no el resultado final de las elecciones se verá al final, no obstante eso no excluye que el resultado sea el mencionado. Pasando a Costa Rica, es evidente que en muchos países de América Latina hay un cambio notorio hace políticas equilibradas, que busquen el crecimiento económico sustentable acompañado de un sentido social que no se limita a la realización económica, sino al respeto de los derechos individuales.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.