martes, 12 de enero de 2010

Maxi-devaluación en Venezuela, ¿sin aumento de precios?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

No, no es un planteamiento proveniente de un universo paralelo, es de Chávez: Pretender aplicar una maxi-devaluación sin que aumenten los precios. Es decir, el gobierno de Chávez disminuye el valor del objeto con el que se pagan los bienes y servicios en Venezuela, pero quiere que esa moneda mutilada siga comprando lo mismo que antes.

Desafortunadamente para Chávez, aunque el gobierno quiera echarle ahora la culpa a los comerciantes, el mercado tiene sus propias reglas. Una devaluación casi siempre provoca un alza general de precios, mucho más si se trata de una maxi-devaluación de 100% -por no mencionar lo que ocurre en el mercado negro- y aún peor si hablamos de un país como Venezuela, el cual importa el 80% de lo que consume.

Los precios aumentarán, quiera Chávez o no. Podrán multar/expropiar a todos los establecimientos que se les ocurra, pero tarde o temprano los hechos nuevamente le darán la razón al mercado; justo como ocurrió en el pleito dólar permuta vs. dólar CADIVI, donde los deseos del gobierno no fueron suficientes para contener la realidad.

Antes del viernes negro de Chávez, la inflación esperada para Venezuela en 2010 era de 30%, pero después de la maxi-devaluación del bolívar, la expectativa de inflación para este año está por encima del 50%.


Artículos relacionados:

- El viernes negro de Chávez

- Venezuela 2010: Estancamiento con hiperinflación

- Dilema de la política cambiaria chavista

6 comentarios:

  1. Morochos me parece que es oportuno recordar que las empresas que están manteniendo operaciones en Venezuela desde hace tiempo estaban realizando sus presupuestos basados en el dólar permuta. Es así que el rango del valor del dólar para los presupuestos estaba entre 5.8 y 7.5. Esto se traducía en que los productos que estábamos adquiriendo en los comercios estaban cotizados a un dólar diferente al oficial. Ejemplo de esto es el hecho que un pasaje en avión para Chile (adquirido en Venezuela) costaba en febrero del 2009 1.100 dólares americanos para alcanzar la cifra en bolívares de 2.310,oo. La sorpresa era que si lo comprabas en Chile te costaba 410 dólares americanos, que si lo pagabas al costo del dólar en el mercado permuta de 5.600, te costaba finalmente 2.296,oo. Montos "casualmente" muy similares. Para todos quienes continuamente participamos en eventos empresariales de análisis económicos sabemos que el 90% las empresas estaban facturando y comprando materias primas a dólar permuta. Esto a qué análisis me lleva? En el caso que la medida de devaluación vaya acompañada de una importante inyección de dólares vía aprobación de Cadivi, así como que los dólares que las empresas reciban de sus exportaciones sean comprados por el BCV a 4.300,oo; entonces las empresas podrán realizar sus operaciones con un dólar seguro a 4.300, y al precio del permuta, mucho más alto. Por otro lado el precio del permuta tenderá a reducirse y practimente perder sentido su existencia. En el entendido que la devaluación venga acompañada de estas medidas considero que las empresas se verán favorecidos y no debiese haber presiones inflacionarias derivadas de la devaluación (siguen existiendo presiones inflacionarias por otras variables macroeconómicas y políticas). Ahora de no ser acompañadas por estos dos medidas que comento en el mediano plazo con toda seguridad el permuta superará los 9.000, y la presión inflacionaria vendrá no por el nuevo precio del dólar oficial, sino por el nuevo precio del permuta. Puedo decir con conocimiento de causa que son varias las empresas que en este momento se están frotando las manos ante la posibilidad de reducir sus costos al pagar los dólares a 4.600 y no a 6.500 como se los estaban cobrando. Para finalizar pensemos en el escenario de las pocas empresas exportadoras en Venezuela que para finales del 2009 tenían que adquirir muchas de sus materias primas a dólar permuta y venderle al BCV los dólares de sus exportaciones a 2.100,oo. Pudiesen estar amaneciendo en el 2010 basando todas sus operaciones a 4.600, bajando sus costos operativos, aumentando su margen de rentabilidad y haciéndose más competitivos en mercados internacionales. Reitero que la medida no me parece mala si viene acompañada de las otras mencionadas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre buen punto Eduardo. Nosotros pensamos que es muy remota la posibilidad de que el gobierno inyecte grandes cantidades de dólares vía CADIVI. Basamos esta opinión en que las finanzas del gobierno están muy mal como para destinar más de la renta petrolera al sector importador, fíjate incluso en el uso del 25% de las reservas internacionales para gasto público.

    Pensamos más bien que la devaluación del bolívar busca intencionalmente sacar más provecho a las ventas de divisas que efectúa PDVSA.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que las finanzas del Estado están mal, y es poco probable que el Gobierno haga de Cadivi un ente apolítico que emita dólares a 4.300 de manera transparente y sin preferencias. Ahora, creo que están dadas las condiciones, por la recuperación de los precios del petróleo además que la devaluación (que como dicen todos los analistas) permitirá al Estado con menos dólares disponer de más bolívares para gasto, que entonces tengan mayor volumen de dólares para inyectar vía CAdivi. Que lo hagan o no, ese es otro tema que estará marcado por la circunstancia política. Lo que quiero dejar constancia que desde el punto de vista macroeconómico y bajo una óptica técnica, la devolución no me parece una medida per se equivocada. Dependiendo del manejo completo de las variables macroeconómicas y políticas, veremos si tienen éxito o no. Lo que me preocupa es que el debate en los medios de comunicación ha satanizado absolutamente la medida, sin hacer las salvedades técnicas correspondientes, especialmente cuando la medida de la devaluación y la posibilidad de un cambio dual fue incluso propuesto por economistas de oposición hace unos años atrás.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, un punto al que también consideramos casi no se le ha dado atención en los medios es el traspaso del 25% de las reservas internacionales a gasto público. En palabras del propio Chávez, el nuevo nivel de reservas se ubicará ahora “en el límite legal permitido”. Cabe preguntarnos, ¿un gobierno con sus reservas “en el límite legal permitido” puede agilizar la entrega de dólares o más bien debe racionar su uso más que antes?

    Lo lógico es nuestra opinión será esperar un control de cambios más severo, y por consiguiente menos divisas a dólar oficial para el sector privado.

    Por otra parte, si durante los años pasados el gobierno ha sido tan parco en la entrega de dólares -a precio oficial- para el sector importador, cuando la economía estaba creciendo más de 7% al año y el petróleo estaba por encima de 100 dólares el barril, ¿qué hará ahora que se está comiendo sus reservas, la economía está en recesión y el petróleo cotiza en torno a los 80 dólares por barril?

    Pensamos que con base en esto, también lo lógico será esperar más restricciones y menos dólares para el empresariado venezolano.

    En otro punto, esta maxi-devaluación ha recibido muchas críticas, cierto, pero no de gratis: Esta es una medida que responde más a la improvisación y desespero del gobierno que a una política monetaria orientada a fortalecer al sector exportador o a reducir la inflación. Personalmente, no conocemos de ningún caso en la historia universal donde un gobierno devalúe súbitamente su moneda en 100% con fines comerciales o anti-inflacionarios.

    Para nosotros es un placar contar con el profesionalismo de tus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Exceptuando alimentos y medicamentos, el resto de las importaciones del 2009 se hicieron con dolar permuta. El dolar BsF. 4,30 deberia provocar descenso en precios de venta al consumidor. Claro siempre que ese dolar de Bsf. 4,30 sea de facil acceso a los importadores.

    ResponderEliminar
  6. En relación al lanzamiento de los bonos me parece que la estrategia es la de llevar el dólar paralelo a 4.300 a través de la inyección de dólares a ese precio. Esto sumado al fortalecimiento del precio del petróleo me parece que pudiera significar un respiro para la economía venezolana. Cuando digo respiro me refiero a un colchón que les permita llegar a las elecciones con probabilidades de triunfo sin que esto implique un mejoramiento estructural de nuestra economía. Creo necesario opinar que ninguna medida aislada sacará a nuestra economía del atolladero en que se encuentra. En mi anterior opinión mencionaba que la inyección de mayor cantidad de dólares a 4.3 en la economía sería positiva. Ahora, a la luz de los hechos recientes, creo que se debe aclarar que dicha inyección debe ser mayor, pero ajustada a las necesidades reales de la economía. Si se incrementa por encima de las necesidades, nos encontraremos que la economía no logrará asimilar estos dólares incrementándose la masa monetaria, incrementando las presiones inflacionarias y facilitando la fuga de capitales.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.