martes, 5 de enero de 2010

Sobre el racionamiento eléctrico al comercio venezolano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Son cada vez más las ciudades del mundo que alardean “nunca dormir”, es una manera resumida de expresarnos el desarrollo y el dinamismo que se vive en ellas. Sin embargo, dada la crisis eléctrica provocada por la falta de planificación, el gobierno de Chávez acaba de decretar una medida que perjudicará severamente el progreso de Venezuela, obligando al sector comercial del país a irse a dormir tres horas antes de media noche y a levantarse a mediodía.

La medida consiste en que los centros comerciales podrán operar desde las 11 am hasta las 9 pm, salvo que ellos mismo generen su propia electricidad -esto aplica igualmente para restaurantes, cines y discotecas-. De manera que, ya no será más toda esa actividad que se veía en los establecimientos nocturnos de ciudades como Caracas.

Este dictamen deprimirá la actividad comercial y reducirá el empleo porque los comercios que dependen de la vida nocturna dejarán de funcionar en sus horas más productivas, forzándolos a reducir el personal y a consumir menos productos de sus proveedores -creando con ello un espiral recesivo-. Por otra parte, para quienes se negaban a creerlo, he aqui otra muestra de cómo el país marcha en reversa con el gobierno de Chávez: mientras en ciudades como Sao Paulo o Buenos Aires hay actividad las 24 horas del día, en Venezuela, por primera vez en décadas, se apagará medio país durante 14 horas diarias gracias al socialismo del siglo XXI.


Artículos relacionados:

- Otros consumen más electricidad que Venezuela

- Crisis eléctrica en Venezuela

- Errores de la política eléctrica de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.