sábado, 16 de enero de 2010

Electricidad en Venezuela, ¿Tres Gargantas o armas rusas?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

No es un secreto que el presidente Chávez ha gastado en armamento miles de millones de dólares. Dinero que, tomando en cuenta que Venezuela es un país con muchas otras necesidades, bien pudo gastarse en mejorar el sistema eléctrico venezolano.

Según fuentes del diario ruso PRAVDA, se estima que los costos totales de los contratos armamentistas entre Hugo Chávez y el Kremlin alcanzarán los $30 mil millones antes de 2012. Increíblemente, más de lo que que le costó a China construir la Presa de Las Tres Gargantas, la cual tuvo un costo aproximado de $25 mil millones y tiene una capacidad de generación de 100TWh al año -la presa hidroeléctrica más grande del mundo-.

Si Chávez hubiera utilizado lo que gastó en armas rusas en desarrollar proyectos de generación energética nacional, no estaríamos viviendo el severo problema eléctrico que ha provocado la desidia de su gobierno.

Insólito, pero ésa es la verdadera Venezuela de Chávez, un país pobre y sumergido en una espantosa crisis eléctrica, gobernado por una camarilla de comunistas amante de las armas rusas. Igual que en Cuba, en el socialismo se raciona el bienestar, nunca la compra de armas.


Artículos relacionados:

- Otros consumen más electricidad que Venezuela

- Racionamiento chavista: Regionalmente discriminatorio

- Crisis eléctrica en Venezuela

7 comentarios:

  1. Excelente articulo, lo difundiré!

    Giuseppe-.

    ResponderEliminar
  2. Que desgracia para nosotros los venezolanos tener este tipo de presidente, nos llevará a la ruina total de todo lo que hemos conseguido, como es posible que se gaste mas en armamento, que en el bienestar del pueblo, no lo justifica nadie

    ResponderEliminar
  3. cuando nos enteramos de estas cosas, yo en lo particular siento una inmensa rabia, impotencia, tenemos nosotros que sufrir y pasar trabajo por la desidia de Chávez, que le pasa a la gente que vamos peor cada día y veo que nos quedamos tranquilos, no hacemos nada, vamos a organizarnos o perderemos hasta el nombre...

    ResponderEliminar
  4. BUEN DÍA.......realmente la desinversion en el sector eléctrico fue mas acentuada cuanto esta estaba en manos privadas; luego de la estitazacion se revelaron proyectos que nunca fueron realizados y que ahora el gobierno ha retomado para llevarlos a la practica. Pensar que hay que invertir para generar mas fuentes de energía hidroeléctrica constituye una perogrullada puesto que se sabe que en Venezuela ya no es posible construir grandes o medianas presas porque la geografía del terreno no lo permiten, o bien, no hay una zona para tal efecto.
    La posibilidad de generar ENERGÍA NUCLEOELECTRICA a partir del URANIO si constituye un verdadero reto; los países europeos ya la emplean al igual que algunos países asiáticos; al igual que la energía hidroeléctrica, la nucleoelectrica no es contaminante y es quizás, junto a la energía solar y eólica, las fuente que a futuro nos provean de electricidad. Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar
  5. Exelente Guillermo, uno puede notar cuando se escribe con inteligencia y cuando se escribe anonimamente con las viceras, gracias.

    ResponderEliminar
  6. LEAN EL ARTICULO DEL EMBAJADOR VENEZOLANO RAY CHADESTON MATOS, MAS CLARO NO CANTA UN GALLO. Y QUE HACES TU O USTEDES POR VENEZUELA ? CON RESPECTO A LAS 3 GARGANTAS LEN ESTO: http://www.lagranepoca.com/articles/2007/10/07/1310.html Y VEAN LO QUE COSTO, LO QUE VA A COSTAR, Y LO QUE LE COSTARA A LA SOCIEDAD Y AL MUNDO ENTERO. YA VIENE EL 2 SATELITE VENEZOLANO Y VIENE EL TERCERO, HABLANDO DE ARMAS, EEUU Y ESPAÑA ENVIARON EN ARMAS MAS DE 32 MIL MILLONES DE "EUROS" DE ARMAS A ISRAEL, Y ENTONCES DAMAS Y CABALLEROS? MIS SALUDOS Y RESPETOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Creo que antes de abordar las soluciones a mediano y largo plazo deberiamos resolver lo que esta a la mano y el gobierno no ha hecho los correctivos a tiempo para no caer en la crisis electrica que se nos avecina. El problema de la represa del Guri no es reciente y el gobierno nacional no implemento las medidas necesarias a tiempo para enfrentar esta crisis,lo cual dice que es un gobierno que no planifica mas que sus eventos que tienen que ver con politica.Guri tiene veinte turbinas con una capacidad de generación máxima de 10.000 Megavatios(MW), las turbinas 2, 5, 6, 8, 10, 12 y 16 están fuera de operación, o sea siete turbinas de veinte, esto nos da que sólo puede producir un máximo de 6.500 MW o sea que está a sólo 65% de su capacidad y es por eso que hay tantos recortes de energía tanto en oriente como en occidente, ya que Guri no puede con toda la demanda con una capacidad de sólo un 65% de lo que debería producir. La dependencia de la energía proveniente de El Guri, es del 62% de lo que necesita el país, o sea debería estar produciendo mínimo 14.597 MW o sea, el doble de lo que produce actualmente.para mi pensar este pais le quedo grande a este nefasto gobierno que esta destruyendo nuestros mas preciados by emblematicos bienes nacionales fuentes de nuestro bienestar economico.JOAQUIN ARENAS

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.