viernes, 22 de enero de 2010

Legislativas Venezuela: Dirigentes chavistas no son Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Una las mayores dificultades que enfrentará Hugo Chávez en las elecciones legislativas de septiembre de 2010, será el problema de la popularidad de sus candidatos. No es lo mismo la aceptación del presidente que el respaldo de los representantes del PSUV, como se ha visto en otras elecciones que no son presidenciales.

Chávez siempre ha demostrado ser mucho más popular que sus candidatos, como se observó, por ejemplo, en las elecciones regionales de 2008. Momento en el cual el chavismo perdió las gobernaciones más importantes de Venezuela a pesar del alto nivel de aceptación que Chávez mantenía -superaba levemente el 60% según las principales encuestadoras del país-.

Pero las cosas se han puesto más difíciles para el actual presidente venezolano. Ahora, su popularidad ha disminuido a un poco menos de 50%, en consecuencia, la votación que recibirán los candidatos de Chávez en 2010 debería verse más perjudicada.

Es muy probable que Chávez logre levantar su popularidad a medida que se acerque septiembre, sin embargo, igual sus candidatos seguirán siendo menos magnéticos que el principal líder del PSUV.

“No es lo mismo votar por Chávez que votar por sus candidatos”, es todavía una premisa válida en la Venezuela actual. Y no hay razones para pensar que esto vaya a ser diferente en las elecciones parlamentarias de 2010.


Artículos relacionados:

- Venezuela 2010: Estancamiento con hiperinflación

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

- Legislativas Venezuela: Bases opinan sobre campaña

18 comentarios:

  1. saludos morochos. es cierto que chavez ha perdido popularidad, pero cierren los ojos e imaginense a chavez perdiendo la asamblea y entregandole la presidencia de la misma a un opositor. para chavez eso seria su muerte politica y te aseguro que eso no lo va a permitir. por eso hara lo imposible para ganar la mayoria de los escaños para que le sigan aprobando sus leyes socialistas. como lo va hacer? en mi opinion personal si la oposicion coloca un candidato por cada escaño y lo apoyan todos los partidos, chavez se inventa otros candidatos aparte de los de el, para trasegar los votos que saque la oposicion para esos candidatos y acuerdense que con mayoria minima el tendra mas del 80% de los escaños. atte. fermin ramos jesus

    ResponderEliminar
  2. CHAVEZ,AL TENER MÁS DINERO Y MANEJARLO DIRECTAMENTE, VA A REGALAR A UNOS 7 MILLONES DE PERSONAS QUE TIENE EN LAS MISIONES DE TODO HASTA LE DARÁ BECAS DE SUELDO MINIMO UNOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES, EN UN INTENTO DESEPERADO PARA TENER POR LO MENOS 85 DIPUTADOS, EL QUE ASPIRE A SER DIPUTADO, TIENE QUE VISITAR LAS COMUNIDADES DE SU CIRCUITO EXPLICARLE A LA GENTE LAS INTENSIONES DE QUE TIENE , QUE NO LE CREAN LAS METIRAS QUE DICE PARA JUSTIFICAR LAS CRISIS A TODO NIVEL QUE EL MISMO OCASIONÓ, ADEMAS QUE EL OBJETIVO ES CUMPLIR LA TAREA QUE LE DESIGNO FIDEL CASTRO, CONVERTIR A VENEZUELA LA SEGUNDA CUBA Y SER EL OTRO FIDEL CASTRO.

    ResponderEliminar
  3. La conclusión de este artículo no es que la oposición conquistará la Asamblea Nacional en septiembre. En realidad ese hecho hasta ahora lo consideramos improbable, pero el punto en este caso se refiere a que el chavismo se ha vuelto más vulnerable electoralmente, aunque siguen siendo los favoritos para ganar la Asamblea.

    ResponderEliminar
  4. Acertado análisis colegas, el gobierno tendra mayoría simple más nmo absoluta, lo que le dificultara la aplicación de muchas leyes incongruentes y antidemocráticas, saludos

    Carlos A T

    ResponderEliminar
  5. Difiero mucho de de la conclusion de este Articulo, ustedes creen que el Venezolano, ya perdio la capacidad de pensamiento, razonamiento, de ser un verdadero Patriota, creo que se equivocaron, con nosotros, la Crisis de Electricidad, de inseguridad, Desempleo, Libertad de expresion, la falta de Atencion medica, Cambio o devaluacion de la Moneda, Represion por no estar con la dictadura, o es que las Marchas no dicen nada, no se puede sacar una medicion o especie de Encuesta Amigos,la molestia de Venezolano tiene que ser capitalizada, yo estoy seguro creo en mi pais confio en el Venezolano es democrata trabajador y con sus principios bien defininidos, no somos cobardes, esta resistencia ya tiene 11 años, y niguno nos ha echo dar un apso atras ahora menos que si tenemos los votos para obtener la mayoria en la asamblea, MOROCHOS soy un fiel lector de su pagina pero estoy seguro que si ganaremos mayoria tan seguro como mañana leere su pagina y sus opiniones otra vez... Gracias carlos remigio

    ResponderEliminar
  6. Carlos, cuando decimos que el chavismo todavía es el favorito para ganar la Asamblea no nos referimos a que arrasarán como pasaba en otros años. Creemos que la imagen de Chávez se ha deteriorado mucho como dices y la decepción para con el gobierno se respira en cualquier parte de Venezuela.
    Nosotros pensamos que en septiembre el chavismo se enfrentará a la elección más cerrada que ha conocido, pero todavía hay razones para darle cierta ventaja a los chavistas: principalmente por el abuso institucional, la nueva ley electoral y las debilidades del liderazgo opositor.
    Aunque claro, quedan varios meses antes de la elección, así que hay tiempo para que se dibuje un nuevo escenario.

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE DE NUEVO LOS OPOSITORES PERDERAN

    ResponderEliminar
  8. pedro felipe perez29 de marzo de 2010, 12:39

    considero que la oposición cada vez se fortalece mas ya que los venezolanos hemos padecido demaciadas penurias durante este gobierno y está cansado no solo los opositores sino ina gran mayoría de chavistas que se pasaron a este bando las encuestas lo dicen la oposición tiene hastas estos momentos 52% y se sigue elevando, los venzolanos ya no creen se quitaron la venda de los ojos ejemplo el caso de Henrry Falcon y del PPT pero todavía la decisión la tienen los NINI que es la verdadera fuerza democratica y sabran decidir por el futuro de la venezuela o de la VI república

    ResponderEliminar
  9. HOLA MOROCHOS LO QUE DIJO EL ANONIMO ES CIERTO, SEÑORES DE LA OPOSICION EL CHAVISMO ARRASARA EN LAS ELECCIONES DEL 26 DE SEPTIEMBRE POR QUE SE EMPEÑAN EN VER LO CONTRARIO QUE FASTIDO CON USTEDES VALE. TENGAN VERGUENZA CHAVEZ HASTA SIEMPRE DIOS Y SU HIJO JESUS LO PROTEGEN

    ResponderEliminar
  10. Conocemos la historia, "no la repitamos, y aprendamos de Polonia 2010 y su eurodiputado Wojciech Roszkowski y de su Ministra de Igualdad Elzbieta Radziszewska, que tuvieron el valor de decir "NO" a las ideologias totalitarias del Che Guevara, y de todos los que la representan, Socialismo, Comunismo, Fasismo, Nacional-socialismo o Socialismo de Estado, es sinonimo de opresión y muerte..."

    ResponderEliminar
  11. Una publicación comedida y acertada, pero me pregunto:
    ¿Porque las personas que comentan son tan extremistas?
    ¿No le vendría bien a Venezuela, sopesar sus opciones con claridad mental?
    Soy Hondureño y pienso que el problema de los no chavistas, anti-chavistas, oposición, etc... es la falta de un planteamiento claro y contundente.
    En lo particular creo que Chávez ha tomado algunas decisiones favorables para Venezuela que lo llevaran de nuevo al poder, no absoluto pero al fin poder.
    Una propuesta para la oposición: Propongan y piensen en otra idea que no sea la de siempre “destronar a Chávez” .
    Un saludo de un Socialista no Extremista de Honduras. “Hasta la Victoria Siempre”.

    ResponderEliminar
  12. HOLA SALUDO A LOS MOROCHOS DE MI PARTE HASTA CUANDO, USTEDES DEBERIAN DARSE CUENTA QUE ESTE GOBIERNO VINO POR MANO DE DIOS PADRE TODO PODEROSO A TERMINAR CON LA MISERIA Y EL HAMBRE QUE NOS ESTABA MATANDO HAY QUE TENER CONCIEMCIA TODOS LOS OPOSITORES QUE SON BENEFICIADOS Y AUN NO QUIEREN ENTENDER QUE ESTE ES UN GOBIERNO DE LOS POBRES, LOS RICOS ODIAN A LA POBRESIA POR ESO ODIAN A MI COMANDANTE. DE VERDAd los siento por ustedes señores opòsitores pero dios no permitira que chavez pierdad por que los pobres somos mayoria y estamos con el.

    ResponderEliminar
  13. tomen en encuenta a los independientes chavista y opositores

    ResponderEliminar
  14. LUISAO

    UNA FRASE PARA LOS ETERNOS SOÑADORES DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA.

    "LA ESPERANZA ES EL PEOR DE LOS MALES, PROLONGAS LOS TORMENTOS DEL HOMBRE"

    CHAVEZ SE VE DEBILITADO PERO SIEMPRE GANA LOGRA SUS OBJETIVOS POLÍTICOS. PARECE MARCADO PARA ESO.

    ResponderEliminar
  15. Creo que quienes creemos en la democracia y en la libertad no vamos a ganar el 26 de septiembre porque los único que nos une es la rabia contra este señor. No hay ideas ni verdaderos lideres como lo tienen los pobres en venezuela. Son poco estudiados pero por lo menos tienen un plan nosotros no, que triste la realidad

    ResponderEliminar
  16. Mientras no tengamos lideres vamos para atras, hay que buscar nueva sangre para arrazar en las parlamentarias con los pobres, desinformados que apoyan a esteban. Espero que los que estudiamos y nos superamos cada día, podamos hacer entender a los que siguen el socialismo que eso no funciona.

    ResponderEliminar
  17. NO MAS QUE ESTO LE ESPERA EL 26 DE SEPTIEMBRE A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA:

    115 DIPUTADOS PARA LOS CHAVISTAS
    55 PARA LA OPOSICIÓN
    YA VERAN!

    ResponderEliminar
  18. jejejejejeje este wero de chavez como que nunca pierde parec?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.