martes, 23 de noviembre de 2010

De la soberbia del PSUV a la necesidad del Polo Patriótico

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Luego de tres elecciones y probablemente inseguro sobre las presidenciales de 2012, una de las conclusiones a las que parece haber llegado Hugo Chávez es que el Partido Socialista Unido de Venezuela no está dando los resultados que se esperaban, y que le iba mejor con la fórmula de coalición partidista -encabezada por el MVR- con la que llegó a la presidencia y alcanzó la reelección.

A pocos días de que el CNE lo declarara ganador ante Manuel Rosales, aquella soberbia con la que el presidente venezolano anunciaba en diciembre de 2006: “los partidos que quieran manténganse, pero saldrían del gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido. Los votos no son de ningún partido, esos votos son de Chávez y del pueblo, no se caigan a mentiras”, contrasta con el desesperado llamado a relanzar el Polo Patriótico a menos de un mes de las parlamentarias de septiembre de 2010.

Y es que desde su fundación en 2007, la nueva organización estandarte del proyecto político chavista -PSUV- se estrena con una pesada derrota en el referéndum de ese mismo año. A esa elección le siguen las regionales de 2008, donde Chávez pierde el control de las principales gobernaciones y alcaldías del país. Acto seguido, en las parlamentarias de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtiene menos votos que la opción opositora representada por la Mesa de la Unidad. Son tres strikes, y como al presidente Chávez le encantan las alegorías del béisbol, parece que entendió que desde que puso a batear al PSUV le está entregando los outs al equipo contrario.

Cuando estaba en su mejor momento, la arrogancia de Chávez no podía dejar de hablar de su poderío electoral, pero ahora como que al comandante no le gusta la frase, "esos votos son de Chávez", porque la necesidad lo obliga a buscar aliados.

Trágicamente para el chavismo, su líder no ha comprendido que su pérdida de apoyo popular no se debe al cambio de política partidista, sino a un proceso de desilusión del electorado para con el Jefe del Estado venezolano, debido a que los males que aquejaban a la población, para el momento en que Chávez recibió el cargo, son hoy mucho mayores.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.