sábado, 20 de noviembre de 2010

Venezuela: ¿Devaluar en 2011?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Un importante banco internacional está vaticinando una devaluación oficial del tipo de cambio venezolano para el primer trimestre de 2011. Según los expertos de Barclays Capital, dicha medida representa la mejor opción para un gobierno que se verá obligado tarde o temprano a balancear sus cuentas. Pero dejando de lado las especulaciones que el reporte de esta institución financiera podría generar, los factores que Chávez debe evaluar en caso de que esté planeando una devaluación para el año entrante son complicados.

Una modificación del tipo de cambio oficial en 2011 encontraría justificación en la larga recesión socialista que persiste en Venezuela, el déficit público, las crecientes deudas con los empleados del gobierno, el endeudamiento en el mercado secundario, la baja recaudación fiscal debido a la contracción económica, el petróleo que no ha vuelto a sobrepasar los $100 por barril, y las elecciones de 2012 que están relativamente lejos como para absorber un impacto de esta naturaleza y dar tiempo a Chávez de recuperar cierta estabilidad.

Desafortunadamente para el chavismo, la maxi-devaluación de 100% que el gobierno decreto en enero de 2010 está muy fresca, por lo que lanzar un nuevo choque macro-económico podría significar un trauma demasiado cercano al anterior, para la economía que ha registrado el peor desempeño económico de Sudamérica en los pasados 3 años.

Por otro lado, aunque las exportaciones lucrativas de PDVSA han mermado y el gobierno de Chávez no ha sabido administrarlo, el mercado petrolero mundial continúa viviendo el boom más espectacular de su historia, lo cual repercute en buenos ingresos para un país OPEP como Venezuela. El barril actual no vale los $140 dólares que marcó en 2008, pero se mantiene por encima de los $70, un valor bastante alto si lo comparamos con los 36 dólares que el crudo ha promediado de 1970 a 2008.

Asimismo, de 2008 a 2010, las condiciones económicas de los venezolanos han desmejorado como en ningún otro año del gobierno de Chávez, lo que, entre otras causas, ha deteriorado contundentemente su popularidad, llevándola a niveles alarmantes para un político que se cree el salvador del mundo. ¿Cómo caería otra gran devaluación sobre este liderazgo debilitado? Es difícil creer que bien, aunque falten 24 meses para las elecciones de 2012.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.