sábado, 6 de noviembre de 2010

Legislativas EEUU, Chomsky y Stiglitz

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En las elecciones del 2 de noviembre pasado, los estadounidenses votaron para escoger, entre otras autoridades, a los miembros del Congreso. Contrario a lo que venía ocurriendo desde 2006, esta vez los republicanos fueron favorecidos por el electorado, quitándole el control del órgano legislativo a los demócratas y al mismo tiempo marcando el reimpulso de los neo-conservadores en la política de ese país.

Pero, ¿qué importancia tiene que la facción más derechista de EEUU se haya fortalecido en las pasadas elecciones? Bueno, entre las muchas interpretaciones que esta votación podría tener, no nos gustaría dejar pasar que, a raíz de la crisis financiera 2008-2010, científicos sociales de la talla de Noam Chomsky y Joseph Stiglitz advirtieron el fin de la influencia de las ideologías político-económicas tradicionales para dar inicio a una era donde las doctrinas más progresistas dominarían el ambiente electoral, inclusive en Estados Unidos.

Y es ahí donde la elección del 2 de noviembre entra en escena, haciendo que se caiga la hipótesis de los citados pensadores, pues cuando los votantes norteamericanos se deciden por darle la mayoría del poder legislativo a los republicanos, lo último que está ocurriendo es que el sistema político estadounidense se esté transformando en un arquetipo del izquierdismo internacional por causa de la recesión mundial. Vale decir, luego de la crisis financiera 2008-2010, el pueblo de EEUU prefirió quitarle el control del Congreso a la derecha moderada de los demócratas para dárselo a la derecha purista de los republicanos. Efectivamente hubo un viraje ideológico, pero hacia el neo-conservadurismo, muy distinto al que previeron Chomsky y Stiglitz.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.