domingo, 14 de noviembre de 2010

La actitud de Chávez ante el asunto Costa Rica-Nicaragua

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En 2009, cuando Manuel Zelaya fue sacado del poder mediante un confuso golpe de Estado, ningún gobierno estaba tan desesperado por la intervención de la OEA como el venezolano. Obviamente, en ese momento era un aliado de Chávez quien necesitaba ayuda y el presidente venezolano sabía que mientras más tiempo pasara Zelaya fuera del poder, más difícil sería su retorno al cargo. Así que Chávez emplazó a todos sus aliados para que tomaran una posición cuanto antes, y presionó a tal extremo a los otros gobiernos que hasta el propio Insulza terminó montado en un avión como parte de una peligrosa operación de contra-golpe.

Ese mismo apremio por la intervención de la OEA mostró Chávez cuando Rafael Correa fue casi sacado del poder este año, en la rebelión policial de septiembre, pero las cosas cambian cuando la indiferencia favorece a un camarada revolucionario. Ahora es Costa Rica quien pide urgentemente la mediación de la OEA, y es Daniel Ortega -amigo de Chávez- quien se beneficia de la actitud del actual gobierno venezolano. El 12 de noviembre de 2010, la OEA votó unánimemente para pedir a Costa Rica y Nicaragua que desocuparan por los momentos la zona en disputa y resolvieran el problema a través del diálogo; no obstante, Nicaragua y Venezuela fueron los dos únicos países que votaron en contra de dicha resolución, y después Ortega anunció que no la acataría.

Si Chávez lo quisiera podría influenciar a su aliado para que adopte otra postura, pero mientras tanto los hechos se imponen: El polémico dragado del río en la frontera continúa, lo cual extendería en la práctica el dominio de Nicaragua, ya que este país tiene por derecho el control del río San Juan.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.