martes, 16 de noviembre de 2010

Venezuela: Enredadas expropiaciones urbanísticas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El gobierno contra las constructoras, parte de los asociados contra el gobierno, las constructoras contra el gobierno y un segmento de los asociados, una mitad de los asociados -la que ya pagó- contra la otra mitad -la que dice que es injusto pagar de más-. Más o menos éste es el estado actual de las expropiaciones chavistas de los conjuntos residenciales en construcción.

La información es poca, los temores son muchos y la sensación de riesgo es inevitable aún entre los simpatizantes del gobierno. Una parte de ti no puede dejar de imaginar a cubanos viviendo en lo que tú pagaste, o a los dirigentes chavistas hablando sobre la "propiedad social" en los conjuntos. Por si fuera poco, las habilidades comunicativas de los funcionarios del Indepabis y sus vocaciones de servicio son altamente limitadas.

Los propietarios están divididos: muchos de ellos -nos parece que la mayoría- están decididos a no dar ni un bolívar más a las constructoras, pues aseguran que éstas incumplieron los contratos, específicamente, el tiempo de ejecución y el monto a pagar. Sin embargo, otra importante cantidad de propietarios, generalmente los que ya pagaron todo, dicen que los retrasos en las obras son producto de la falta de pago de los asociados, y quieren que la intervención del Indepabis no cree nuevos problemas para evitar más retrasos. Además, este otro grupo teme que si el gobierno se encarga de administrar la culminación de la obra los años pasarán sin desenlace.

Había otras formas gubernamentales de presionar y ajustar a derecho el trabajo de estas constructoras sin ocasionar un pandemónium. Las tomas militares no eran necesarias, así como tampoco las expropiaciones, pero estamos hablando del chavismo, donde el caos es la regla básica.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.