jueves, 11 de noviembre de 2010

La tensión Costa Rica-Nicaragua

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Más allá de las consideraciones cartográficas que dieron origen al problema limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, llama la atención la agresividad del actual presidente nicaragüense para tratar el asunto.

Quien ha hecho la diferencia en la disputa actual es Daniel Ortega, pues aunque este conflicto viene desde mucho tiempo atrás, los otros gobiernos nicaragüenses lo habían abordado de manera más diplomática, obteniendo con esa actitud muy buenos resultados. De hecho, en 2009, la Corte Internacional de Justicia reconoció que la soberanía de ese territorio pertenece por derecho a Nicaragua.

No había necesidad de amenazar con una guerra a un país que ni siquiera tiene ejército. Además, la movilización de tropas militares por parte de un gobierno ahogado en un terrible déficit fiscal, y ante un riesgo de agresión tan bajo, es un acto sumamente difícil de justificar.

Todo pareciera ser más de lo mismo de lo que estamos acostumbrados a ver entre los extremistas de la región: Correa respondió con amenazas militares a sus problemas con Uribe, Chávez también advirtió varias veces al país neogranadino con iniciar una guerra, el propio Ortega amagó con restaurar en el poder a Manuel Zelaya por la vía de la fuerza, y ahora muestra los puños contra Costa Rica. Es como si quienes dirigen la diplomacia de los países del ALBA necesitaran permanentemente de tensiones con el exterior para distraer a sus compatriotas de los graves problemas que, a lo interno, no han resuelto los gobiernos revolucionarios.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Ante este súbito “conflicto” entre Costa Rica y Nicaragua habrá que esperar los resultados finales para descartar que aquí no hay “gato encerrado”. Hay que recordar los fuertes vínculos que la familia Ortega Saavedra tiene con Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Que comentario mas hacertado mientras costa rica invierte en educacion y salud nicaragua gasta en ejercitos .saben que podria llegar hacer nicaragua con el presupuesto que gasta en armamento cuantas escuelas se podrian tener y cuanta jente se podria sacar de la miseria

    ResponderEliminar
  3. gracias a dios ya una parte de la prensa nicaraguense se esta dando cuenta de el plan de daniel ortega para la campaña politica que se avesina y que todo lo esta haciendo con el proposito de desviar la atencion de su gente espero que nuestro pueblo reaccione rapido tal ves despues sea tarde PRUDENCIA MEDIOS NICARAGUENSES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR YA EL MUNDO SE DIO CUENTA DE LA METIDA DE PATAS QUE TODO EL PUEBLO DIO CRELLENDOLE A ORTEGA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.