lunes, 1 de noviembre de 2010

Aspecto político de las expropiaciones urbanísticas en Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Asegurar que la decisión del gobierno de tomar los proyectos urbanísticos en problemas con el INDEPABIS es una medida que favorecerá a los propietarios, es difícil, pues tal vez haya multas y ajustes de deudas, pero es casi imposible imaginarse a estas constructoras devolviendo sumas tan grandes a sus clientes y esperar que no vengan más retrasos e incertidumbre cuando los chavistas comiencen a administrar las obras.

Muchas de estas constructoras estaban causando daños a los consumidores, cobrando aumentos basados en IPC mediante artimañas pseudo-legales e incumpliendo reiteradamente las fechas de culminación. Sin embargo, no podemos olvidar que, para estos casos, el procedimiento regular que establecen las leyes no hace referencia a expropiaciones presidenciales y debería ser un tribunal quien dictamine sobre los culpables y sus sanciones.

Pero a pesar de que estas compañías tenían varios años incurriendo en prácticas que fueron denunciadas, como por casualidad, a Chávez se le ocurrió hacer esto justamente después de tener más o menos un mes de anunciar una cruzada para resolver el problema habitacional en Venezuela. Llegará 2012 y Chávez dirá ante el país que su gobierno en tan sólo dos años levantó más de 20 nuevas urbanizaciones de clase media y posiblemente presenciaremos el espectáculo de verlo entregar los apartamentos a sus dueños en una de sus innumerables cadenas de radio y televisión.

¿Quién gana entonces? Ojalá pudiéramos decir que los propietarios, pero al pensar que Chávez se consiguió un montón de obras frescas para inaugurar, el ganador está más que claro.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.