lunes, 29 de noviembre de 2010

El anglosajonismo intelectual de Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Cada vez que Chávez ha necesitado un ideólogo que formalice los pilares teóricos de su proyecto político -supuestamente indigenista, afroamericano, anti-imperialista y amigo de los marginados- llama la atención que, en contradicción a lo que su revolución alardea representar, siempre ha recurrido a intelectuales de nacionalidad estadounidense, alemana o británica.

Cuando Chávez quiso que alguien le explicara a todos que él había sido victima de un golpe de Estado en abril de 2002 y que su revolución socialista vivía bajo la amenaza constante de Estados Unidos, no buscó a un indígena del Amazonas, importó a Eva Golinger, periodista y abogada norteamericana, para que plasmara todo en un libro -"El Código Chávez"- y en los otros medios del gobierno venezolano donde participa.

Después hacía falta alguien que le contara al mundo de qué se trataba el Socialismo del Siglo XXI venezolano, y en ese entonces Chávez tampoco buscó a ningún universitario criollo para encargarle la tarea, sino que ordenó llamar al sociólogo alemán Heinz Dieterich.

Luego, en 2009, Chávez decide que una producción cinematográfica podría revivir la fe en su liderazgo, pero tampoco acude a ningún cineasta venezolano o latinoamericano, esta vez lo intenta de nuevo con un estadounidense, el director Oliver Stone, quien le fabrica una pieza de propaganda política denominada "Al Sur de la Frontera".

Entonces llega 2010, el chavismo obtiene menos votos que la oposición en las parlamentarias de septiembre y esta vez Chávez cree que hace falta un pensador que elabore un documento que cuestione la victoria electoral opositora, que le re-venda el proyecto neocastrista a los venezolanos y que le dé al partido las lineas de acción para el futuro inmediato. Mas tampoco el Teniente Coronel considera que sea prudente asignar la misión a ningún zambo, así que manda a buscar al galés Alan Woods.

Claramente hay un patrón racista en Chávez cuando escoge a sus ideólgos, sobretodo considerando que, en ninguno de los casos citados, el presidente venezolano ha contratado intelectuales morenos de por aquellas tierras, todos son anglosajones con rasgos caucásicos bien diferenciados. ¿Por que nunca recurre a gente de piel oscura de afuera o a venezolanos como el profesor Carlos Escarrá, por ejemplo, para estas asignaciones? ¿Será que, en la lógica de Chávez, los blancos del norte son mejores creando ideas?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.