martes, 17 de julio de 2007

Golpe de Estado a la turca -El Golpe Suave-

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El Golpe Suave, también conocido como golpe sin sangre, es un tipo de intervención militar en la política donde el simple pronunciamiento de la institución castrense, a favor o en contra de quien tiene el poder o de sus decisiones, es utilizado para influenciar el orden político. Por ejemplo, como cuando la amenaza del alto mando militar contra el gobierno es suficiente para forzar la dimisión del presidente o la modificación de una política.

Las protestas civiles no son Golpes Suaves, ya que este tipo de Golpes de Estado son ejecutados por las Fuerzas Armadas.

Los Golpes Suaves se presentan, generalmente, en los países con instituciones débiles, donde los militares ejercen altos cargos gubernamentales, y donde las Fuerzas Armadas gozan de un gran reconocimiento popular.

Turquía
Un caso paradigmático es Turquía, donde las tres condiciones anteriores están vigentes. En los gobiernos turcos, las intervenciones militares mediante las amenazas y pronunciamientos públicos se producen constantemente, y son suficientes para hacer que caigan los gobiernos, o éstos rectifiquen sus decisiones sin que haya enfrentamientos violentos. Por ser Turquía un país donde esto pasa con tanta frecuencia, a este tipo de Golpe militar también se le conoce como Golpe de Estado a la turca.

El último Golpe Suave en Turquía fue ejecutado el pasado 27 de abril, cuando el gobierno revolucionario de ese país, que llegó al poder democráticamente, intentó profundizar el segregacionismo religioso y diseñar leyes que destruyeran el Estado secular de Turquía. Para ilustrar mejor el punto, expondremos el orden de los sucesos:

El actual primer ministro turco declaró: “La democracia es como un carro, en el cual estaremos hasta que lleguemos a nuestro destino, una vez allí, lo abandonaremos. (…) El fin de la República secular de Turquía está cerca”.

En respuesta, el alto mando militar publicó un comunicado en su página de Internet donde expresó, entre otras cosas: “Le recordamos, a los lobos disfrazados de ovejas, que Turquía es un Estado secular y permanecerá como tal. (…) Nos oponemos a los líderes que están utilizando el Islam y las creencias sagradas del pueblo para declarar la guerra al Estado Turco (…) quien sea que vaya en contra de la filosofía de feliz el que dice soy turco es enemigo de Turquía. (…) Las Fuerzas Armadas de Turquía mantienen su inquebrantable determinación de cumplir su deber, claramente establecido por las leyes”.

Como resultado, el gobierno turco entendió el mensaje de advertencia que la poderosa institución le enviaba, y declinó muchas de sus pretensiones sin que hubiera derramamiento de sangre.

Autogolpe Suave
La estrategia de Golpe de Estado a la turca tiene una variante: El Autogolpe Suave. En esta modalidad, quien ejerce el poder ejecutivo se aprovecha de su condición de jefe de las Fuerzas Armadas y les ordena que se declaren, pública e inconstitucionalmente, partidarias de su proyecto político. Esto también es un Golpe de Estado, porque se subvierte el orden Constitucional para establecer, mediante la amenaza militar, un nuevo orden político ilegal.

Un país donde el poder ejecutivo le ordene a las Fuerzas Armadas confesar que son adeptas al socialismo, y a asumir la consigna de un partido político en particular, está en presencia de un Autogolpe Suave, porque se está rompiendo el hilo Constitucional para engendrar un nuevo orden utilizando la amenaza de la fuerza.

En este caso, el Autogolpe Suave se produce porque las Fuerzas Armadas, sin disparar una bala, asumen el rol de poder político de facto, vociferando que son proselitistas, y que no respetarán las leyes porque, para ellos, se le debe obediencia a una persona, que en su autoridad de Comandante, es superior a la Constitución.

A favor o en contra
Las Fuerzas Armadas son un órgano institucional del Estado que, en Democracia, tiene funciones claramente definidas por las leyes. Cuando ellas se pronuncian institucionalmente, en contra o a favor del proyecto político de un partido en específico, están prestándose a materializar un golpe de Estado sin sangre o a la turca, están ejecutando un golpe de Estado suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.