miércoles, 11 de julio de 2007

La religión en la Unión Soviética

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La política de la Unión Soviética hacia la religión estuvo basada en la ideología Marxista, por lo que la doctrina oficial del Estado soviético era el ateismo (es decir, No Dios). Vladimir Lenin, el primer dictador de la URSS escribió:

La Religión es el opio del pueblo: este dicho de Marx es la piedra angular de la ideología marxista acerca de la religión. Todas las religiones e iglesias modernas y todo tipo de organizaciones religiosas son siempre consideradas por el Marxismo como órganos de reacción burguesa, usados para la protección de la explotación y el engaño de la clase trabajadora”. (Lenin, 1909: 41).

Lenin creó su propia versión del comunismo en la URSS, el llamado Marxismo-Leninismo, pero manteniendo la línea marxista de ver a la religión como un enemigo. Por lo tanto, con Lenin se inicia la política soviética de controlar, suprimir y eliminar las creencias religiosas. De 1920 a 1940, algunas organizaciones gubernamentales como la Liga de los Militantes Sin Dios (en ruso Общество безбожников), ridiculizó y acosó a los creyentes. El ateismo fue propagado en las escuelas por organizaciones comunistas como la Organización de los Jóvenes Pioneros (Всесою́зная пионе́рская организа́ция и́мени В. И. Ле́нина) y los medios de comunicación.

Los esfuerzos del régimen por erradicar la religión en la Unión Soviética, perseguían un objetivo de largo plazo, el desarrollo de una masa popular cuya única religión fuera la doctrina soviética.

A continuación, detallamos la relación entre las principales religiones y el régimen socialista soviético:

La Iglesia Ortodoxa Rusa.

La mayoría de los rusos profesaban el cristianismo ortodoxo antes de que apareciera Lenin. Por ello, las autoridades soviéticas debían controlar y utilizar a esta Iglesia para sus intereses políticos. Una vez estuvieran seguros en el poder, debían eliminarla. Durante los primeros 5 años de revolución, 28 obispos ortodoxos fueron ejecutados, al igual que 1200 sacerdotes. Muchos otros fueron llevados a campos de concentración, arrestados o exilados. Los creyentes fueron señalados y perseguidos. La mayoría de los Seminarios fueron cerrados y la publicación de material religioso fue prohibida. Para 1941 sólo quedaban 500 iglesias ortodoxas abiertas en Rusia, de más de 54.000 que había antes de la primera guerra mundial.

La Iglesia Católica y Protestante

El hecho que la Iglesia Católica tuviera como jerarca al Papa, una autoridad eclesiástica que vivía fuera de Rusia, dibujaba un panorama peor para los católicos. Los miembros del partido comunista ruso veían como imperialista este fenómeno y lo añadían a su ateismo marxista. La persecución fue tan feroz que para 1939, el gobierno ruso daba a la Iglesia Católica por destruida dentro de sus fronteras. Sólo se permitió un pequeño remanente en las repúblicas soviéticas de Lituania, Bielorrusia y Urania. Sin embargo, en esas regiones el número de sacerdotes encarcelados por practicar su fe fue elevado, muchos Seminarios fueron cerrados y la condición para que las Iglesias permanecieran abiertas al público era permitir agentes del gobierno infiltrados para espiar a los fieles y a los sacerdotes.

En cuanto a los protestantes (quienes representaban un número tan pequeño que eran los menos importantes para el régimen), el gobierno creo un órgano llamado Consejo Unificado de Cristianos Evangélicos Bautistas, institución que le daba al gobierno el control de las Iglesias Protestantes. Muchas congregaciones se negaron a formar parte de este consejo desde sus comienzos, y las que se inscribieron, lo dejaron al poco tiempo, al darse cuenta de que el gobierno, a través del consejo, pretendía controlar la vida eclesiástica. Las autoridades soviéticas cercaron la operatividad de estas congregaciones, infiltraron agentes en ellas, acosaron a sus sacerdotes y persiguieron a sus miembros. Muchos crímenes y torturas fueron cometidos contra sus integrantes por regalar Biblias o enseñar religión en lugares públicos.

Islam

En la URSS, la población islámica era numerosa. El gobierno ideó separar a los musulmanes soviéticos en entidades pequeñas y aisladas. Se crearon 6 repúblicas musulmanas con el propósito de incitar el desarrollo de 6 culturas diferentes, los líderes comunistas intentaron bloquear la comunicación entre estas repúblicas para evitar que se unieran y fortalecieran sus lazos. La política de ateismo fue duramente aplicada entre estas poblaciones y varias mezquitas fueron derribadas. Para 1917 habían 25000 mezquitas en la URSS, para 1970 sólo quedaban 500.

Judaísmo

A pesar de que Lenin, en un principio, tuvo algunos partidarios judíos, el régimen fue siempre hostil contra el judaísmo. En 1919 las autoridades soviéticas abolieron los Consejos Comunitarios Judíos, instituciones que tradicionalmente mantenían las sinagogas. Crearon una sección especial en el partido para tratar el tema judío, su obligación era la de desprestigiar al clero y la religión judía.

En 1928 los soviéticos crearon una propuesta de enclave Judío dentro de la URSS, para aislar a los judíos, marginarlos y tratarlos como ciudadanos de segunda, bajo su control y supervisión. Este enclave estaría situado en el extremo oriente del imperio ruso, sería la “Sión Soviética”. El hebreo no sería el idioma oficial sino el Yiddish. El arte y literatura proletaria socialista tendría que reemplazar al judaísmo como el centro de la cultura hebrea. A pesar de todos los esfuerzos gubernamentales, la población judía nunca cayó en esta trampa, los inmigrantes a la zona nunca representaron una proporción importante de la población. Stalin inventó otra solución: la purga. Los líderes judíos fueron arrestados y asesinados, las escuelas hebreas cerradas.

Al principio de la revolución había 5000 sinagogas en la URSS, la mayoría fueron cerradas por Stalin y el resto por Khrushchev. Practicar el judaísmo fue casi imposible, por eso los judíos querían dejar la URSS.

El dios supremo que pretendían los líderes de la Unión Soviética para su población era el Lenin momificado que se exhibía en un mausoleo en la Plaza Roja, ante este cadáver, los visitantes tenían prohibido siquiera pronunciar una palabra y le debían el máximo respeto. La religión que se proponía para el Estado socialista configuraba el siguiente cuadro: Lenin como líder universal y el dictador del momento como dios terrenal.

Todas estas políticas para eliminar las creencias religiosas no pasaron en vano, aún cuando al final triunfó la libertad. Cuando en la década de los 90, se realizan elecciones por primera vez en Rusia, para la mayoría de los rusos la religión de cualquier denominación representaba algo irrelevante en sus vidas y un gran porcentaje se calificaba como ateo. Los candidatos políticos que participaron en la elección fueron educados bajo el imperio ateísta soviético, los que querían ganarse el respaldo del electorado creyente, tuvieron que acudir a una iglesia por primera vez en sus vidas, para aprender a persignarse, orar o realizar algún otro tipo de ritual, y así, hacerlo correctamente frente a las cámaras de TV.

La libertad religiosa no es cualquier cosa, es uno de los derechos fundamentales reconocidos por la ONU y por la teoría democrática, como pilar esencial del ser humano. Pero como ya hemos visto, el socialismo considera que la religión es abominable.

12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Son análisis como éstos, los que vienen a darnos claridad y visión de lo que somos, y porque demos estar atentos con todo lo que está sucediendo. Nosotros los Venezolanos, hemos tenido la dicha de estar dentro de los parámetros de la fe Cristiana, y dentro de la democracia parlamentaria y representativa. Ahora, se está buscando crear y aplicar sistemas de gobiernos comunistas, de los cuales no tenemos formación ideológica, y no es parte de nuestra cultura. En el futuro cercano estaremos envueltos en las tinieblas, el desorden y la anarquía, porque no estamos acostumbrados a ese sistema, y el periodo de adaptación es muy costoso y traumático, y más aún cuando sabemos que es un sistema improvisado, y que sólo ha terminado en gobiernos totalitarios y en guerras civiles, e internaciones por el poder.

    URL: El libro perdido de Nostradamus...

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000935017078#!/profile.php?id=100001005930235

    ResponderEliminar
  3. Todo ha sido contaminado, y se habla de la inteligencia y la razón de las cosas de dios y de la humanidad; y por eso mismo, todo tendrá que pasar por la purificación y probar el fruto de su cosecha, todos tendrán que saborear el vino, para conocer la calidad de la uva, aunque muchos sigan pensando que es castigo, lo que en realidad es justicia divina.

    El sexto ángel derramó su copa
    sobre el gran rio Éufrates;
    y el agua de este se secó,
    para que estuviese preparado el camino
    a los reyes del oriente.
    Apocalipsis 16:12.

    Dios cumplirá su palabra en cualquier lugar, y de cualquier forma. El derrame del Golfo de México no se detiene, y la contaminación va a seguir. Se habla de hacer una implosión nuclear, para sellar el flujo de petróleo, y eso traerá consecuencias radioactivas. Son anuncios que debemos respetar, porque estamos en los últimos días. Pronto se abrirá el séptimo sello y será el fin, si lo sabemos, por qué no evitarlo…?
    Esto de lo que hablo, ya está escrito investigado y verificado por especialistas PHD, y yo lo pongo aquí, y sólo llamo a tener valor para detener esto, porque de alguna manera estamos llamados a poner nuestro grano de arena, y proteger nuestro derecho a vivir en paz.

    "En 1994, las Naciones Unidas, mientras hacia un Trabajo de Investigación enla Biblioteca Nacionalen Roma, una Periodista italiana Enza Massa, tropezó con un Manuscrito tulado "Nostradamus: Vatinicia Código". Este Manuscrito estaba firmado por " Michel de Notredame - el profeta Nostradamus" - y contenía...

    Ver este URL:

    http://www.youtube.com/watch?v=ssibyACSbEW & función = PlayList & p & p = F47D43BF52369C25laynext_from = PL & playnext = 1 & indice = 14

    ResponderEliminar
  4. me parece formidable que desaparezca la religión, lástima que la mayoría de gente este tan dormida para no ver el terrible daño que que hace. El mundo no necesita religiones, los curas y los pastores son unos sinverguenzas que solo piensan en quitarle el dinero a la gente.

    ResponderEliminar
  5. las religiones fueron creadas para pensar en una segunda vida y a si caer en el conformismo y dejarse explotar pensando que cuando mueramos iremos a un lugar mejor del que vivimos pero todo es mentira en este mundo hay 10 000 religiones y muchos niños infelices

    ResponderEliminar
  6. SOLO QUEDARON 500 IGLESIAS Y MEZQUITAS... ESO ES MUCHO¡¡¡¡ HUBIERAN USADO BULLDOZERS Y NO DEJAR NI UNA.

    ResponderEliminar
  7. Si no creemos en Dios entonces, ¿En quién creemos?, TODA ESTA MARAVILLA QUE ESTA ALREDEDOR Y DENTRO DE NOSOTROS NO PUDO HABERSE CREADO DE UNA MANERA ESPONTANEA,YO PREFIERO CREER QUE EXISTE UN SER SUPERIOR QUE DIO VIDA A TODO LO QUE EXISTE Y EXISTIO Y LE DIO AL SER HUMANO EL MAYOR REGALO QUE ES EL LIBRE ALBERDRIO O LA CAPACIDAD DE ELEGIR LO QUE PENSAMOS O CREEMOS Y EL HOMBRE NO LO HA SABIDO ADMINISTRAR. Por ejemplo el Comunismo y el Capitalismo tiene consecuencias desbastadoras, depredadoras y no satisfacen las necesidades más profundas del hombre que solo pueden ser llenadas por nuestra creencia profunda creencia en un ser superior maravilloso, lleno de amor y misericordia que puede llenar ese vacío que no puede llenar nada que estas doctrinas puedan ofrecer. Jesús lo resumió en dos frases que para mí que deben ser la misión y visión de todo ser humano que dice creer en Dios” Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Arenas: Estoy de acuerdo contigo pero ... cuando dices --- yo prefiero creer que existe un ser superior--- allí tengo un desacuerdo contigo o te equivocaste pero no se trata de que PREFIERAS creer que existe un ser superior es que .....
      así es EXISTE UN SER SUPERIOR dueño y señor de todo el universo que es nuestro buen DIOS. Por otro lado tan malo el capitalismo como mucho peor el comunismo mucho peor el comunismo
      bueno ... hasta aquí mi comentario

      Eliminar
  8. religion que mas? lo que hace falta es dinero.

    ResponderEliminar
  9. el gasto del gobierno del Presidente Hugo Chávez ha sido de 1.500 millones de dólares aproximadamente en el 2010,y no ha terminado el año, cifra muy superior a la del 2009, con una profunda centralizacion de los recursos, como por ejemplo los programas sociales que aunque esta dirigido a los ciudadanos con menores recursos apreciamos los mismos problemas de vivienda, inseguridad, salud publica, problemas de pago a los empleados que dependen del gobierno y la corrupcion descarada que se ha cuadruplicado. El anonimo que dice que lo que falta es dinero pues que se lo pida a Chavez, el lo maneja casi todo a su antojo, por mi parte a pesar de todo lo que esta pasando en Venezuela yo sigo confiando que Dios me va a proveer, claro con el efuerzo y voluntad de cada uno de nosotros , aunque Jesucristo en una ocasion dijo que no solo de pan vivira el hombre,el problema no es de falta de recursos sino de quienes lo administran y las mentes que permiten que estos sigan manejandose a su antojo sin dar cuentas al pais. Siempre digo este refran polular cuando veo una mentalidad como la de este anonimo que hace un comentario simplista al tema que se esta hablando y en este caso lo vuelvo a repetir:"EN EL PAIS DE L0S CIEGOS, EL TUERTO ES REY"

    ResponderEliminar
  10. uy que mal estamos!!!! Muchos hablan de eliminar la libertad religiosa y se aventuran a decir que no hay Dios, está de moda, afirmar esto parece dar crédito de mayor inteligencia y claridad de mente... pero que ciegos estamos, creemos que somos superiores y simplemente somos manipulados debido a nuestro ego. QUeridos amigos hoy se están desenrollando los últimos capítulos de la historia, lean la Biblia con un espíritu de humildad.... las profecías se están cumpliendo y queda poco tiempo para que todo esto termine... aprovechen la oportunidad de conocer la verdad mientras exista la libertad para hacerlo. Dios se hace cargo de lo que permite que suceda, que no es más que el fruto de nuestras decisiones, pero pronto esto terminará porque no da para más. Un consejo lean, estudien pero para encontrar la verdad y no para hacer decir lo que querramos escuchar.

    ResponderEliminar
  11. ¡HUMMM! Parece que Rusia se va a encargar de desaparecer todo vestigio de religión, si ya a mostrado que son ATEOS, creo que ellos van a ser el instrumento parta que se cumpla: Apo 17:15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera (La Religión) se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
    Apo 17:16 Y los diez cuernos que viste en la bestia (en la ONU), éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
    Apo 17:17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.