viernes, 27 de julio de 2007

Problemas en la industria petrolera venezolana

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Venezuela está comenzando a sentir en su industria petrolera las consecuencias de no poseer un Estado de Derecho que garantice la inversión de las empresas extranjeras.

De acuerdo al Ministro de Energía, la cantidad de taladros que operan actualmente en la industria ha caído cerca de 40% del objetivo previsto para este año. En total hay aproximadamente 120 taladros operativos -aunque el Vicepresidente de PDVSA dijo en la Asamblea Nacional que son 112-, cuando el plan del gobierno era tener 191. Según el Ministro, han tenido serios problemas para convencer a las empresas petroleras extranjeras de invertir en Venezuela.

El gobierno expresa que la dificultad para atraer los taladros de las multinacionales se debe a la exigencia de destinar el 10% del monto por el que contratan a obras sociales. No obstante, nosotros no creemos que esa sea la causa, debido a que esas compañías cumplen con deberes mucho más exigentes en materia de impuestos y conservación ambiental en los países desarrollados, por lo que este tipo de peticiones no representan nada nuevo para ellas. La verdadera razón, es que los contratos no tienen ninguna garantía de cumplirse, como sucedió en los acuerdos de la Faja del Orinoco.

La corrupción es otro de los problemas que impide a PDVSA conseguir contratos con empresas internacionales que puedan responder. La semana pasada vimos cómo los diputados de la Asamblea Nacional cuestionaban al Vicepresidente de PDVSA, Luis Vierma, por haber otorgado un contrato multimillonario a una empresa colombiana que ni siquiera reunía el capital necesario para calificar como licitante en un proyecto de tanta envergadura.

Poseer taladros activos es crucial para que PDVSA mantenga o aumente sus niveles de producción. La caída en el número de taladros operativos es una de las razones por las cuales la industria petrolera venezolana ha disminuido su producción. Considerando además, que los campos petroleros venezolanos tienen la característica de disminuir su producción en 25% cada año, especialmente los que están al occidente del país.

¿Cuánto estamos produciendo?

En 2005, PDVSA presentó cifras oficiales de producción de 3,3 millones de barriles diarios. En ese momento, el gobierno anunció un plan para elevar la producción de crudo hasta alcanzar los 5,8 millones de barriles diarios para 2012.

Sin embargo, ese plan va por muy mal camino. Según el ejecutivo nacional, la producción actual de crudo es de 3,07 millones de barriles diarios -menos que en 2005- pero las agencias internacionales especializadas, incluyendo a la IEA, muestran que la producción venezolana de crudo es de unos 2,3 millones de barriles diarios, prácticamente un millón de barriles menos de lo asignado en la cuota OPEP.

Si la industria petrolera venezolana lograra elevar su producción, nos beneficiaríamos mucho más de los actuales precios del crudo. Pero, con una producción decaída y con el lamentable pronóstico de que esta situación empeorará, los balances de PDVSA y el presupuesto nacional seguirán erosionándose.

A continuación presentamos un gráfico de la Agencia Internacional de Energía donde se demuestra la caída de la producción petrolera venezolana y el diferencial entre ésta y la cuota asignada por la OPEP -Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla-:

Artículos relacionados:

- ¿Seguiremos el camino de Irán en materia petrolera?

- El petróleo en la política de África

3 comentarios:

  1. Ciertos personajes de la oposición desde hace tiempo lo venian denuncuiando, fueron tildados de mentirosos , desetabilizadores, traidores etc....

    ResponderEliminar
  2. Este país va de mal en peor, si sigue así va a venir una crisis en Venezuela

    ResponderEliminar
  3. sobre la votación del 7-O debe ser co sus partidos, porque si no caerian en un falso "bipartidismo" y eso generaria en el colectivo social una sensaciòn de 4ta republica... y bueno con respecto a la industria petrolera como diria el Jeque Yamani, la edad de piedra se termino y no por falta de piedra, la edad del petrole se terminara y no por falta de petroleo

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.