viernes, 20 de julio de 2007

Sobre el discurso del General Baduel

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Le reconocemos

Independientemente de su actuación en el pasado y de cualquier opinión con la que uno pueda diferir, el discurso pronunciado ayer por el ahora ex ministro de la Defensa, General Raúl Isaías Baduel, fue de altura -omitiendo lo que explicaremos más adelante-.

Hace tanto tiempo que en Venezuela no se veía a un hombre pronunciar, en un acto político, un discurso de tanto contenido, madurez y autoridad. En sus palabras no hubo insultos, amenazas, violencia, discriminación, ni ninguna otra bajeza de esas que le restan autoridad moral a un líder.

Lo más importante de todo es que con su actitud, respetó a los ciudadanos, lo que corresponde a un General. Se fue citando la Biblia, el Bushido y recalcando los deberes que conciernen a los militares. Nunca perdió la dignidad, el control, el porte y los modales que corresponden a quienes ocupan altos cargos públicos.

Le reprochamos

No obstante, cuando el General Baduel asume en su discurso que vamos hacia el socialismo, y describe, cómo según él debería ser este socialismo, incurrió en una grave falta contra la nación. Los integrantes de las Fuerzas Armadas no están autorizados para profesar públicamente ninguna parcialidad política, y menos aún para sugerir hacia qué régimen político debemos dirigirnos. Es altamente reprochable que el General Baduel haya expresado todo ese proselitismo portando el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, en un acto solemne, en el Patio de Honor de la Academia Militar y frente a las tropas.

Por eso, ningún Ministro de la Defensa debería ser un militar activo, porque los ministros son funcionarios que se colocan al servicio del proyecto político del Presidente de la República. Cuando se coloca a militares activos en estos cargos, se crea un conflicto de intereses, que pone al militar en la ocasión de respetar los deberes de un militar activo o ser proclive al proyecto político del Presidente de la República.

El militar venezolano debe entender que es un funcionario público que presta un servicio a su nación. La posesión de las armas de la República le exige una responsabilidad suprema a sus acciones.

El militar activo que quiera pronunciarse a favor o en contra del proyecto político del Presidente de la República o de algún partido político de oposición, debe tener la integridad de renunciar primero a su condición de soldado. De lo contrario, corrompe sus funciones, viola la ley y crea peligrosas tensiones en el Estado.

Cuando un militar activo, y sobre todo si tiene un alto rango, hace proselitismo político abiertamente en las Fuerzas Armadas, fomenta la misma conducta en sus similares y subalternos. De modo que comienzan a surgir facciones políticas dentro de la misma institución, dejando como resultado varias Fuerzas Armadas: una facción de derecha, otra facción de izquierda, otra facción de centro y otra con cada ideología política que exista. En tal sentido, que la Fuerza Armada sufre una mutación y se parece más a un Parlamento, donde se discute acaloradamente sobre política, y no a un cuerpo institucional ordenado y disciplinado.

Mal ejemplo

Luego de que el General Baduel terminara su discurso, el General Rangel Briceño, nuevo Ministro de la Defensa, incurrió en el mismo error. Vale decir, este miércoles 18 de julio de 2007, los Generales Baduel y Rangel convirtieron el Patio de Honor de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en un cabildo para opinar de política partidista.

Uno a favor del socialismo duro y otro en contra del socialismo en su versión marxista-leninista. Grave error caballeros, mal ejemplo a los soldados y una ofensa a la institución castrense. No queremos militares dando Golpes Suaves, arriesgando la paz de Venezuela. Ustedes y nosotros sabemos el incalculable valor que tienen las Fuerzas Armadas dentro de un Estado, nadie podrá cuestionar eso jamás, por lo cual es una irresponsabilidad estar jugando con la unidad de nuestro cuerpo armado.

No queremos ver minada la cooperación en las tropas por rencillas políticas. Promover el partidismo en la Fuerza Armada es una forma de destruirla, porque la divide en grupos antagónicos, aunque no se desee. En los países desarrollados se impermeabilizó de proselitismo a los ejércitos porque se sabe de los nefastos resultados a que esto conlleva (guerras civiles, golpes de Estado, violencia, enfrentamientos, debilitamiento o desaparición de la institución).

Respetemos y valoremos a las FAN dándoles su justo lugar. El líder debe ser el primero en dar el ejemplo a sus subordinados, no se puede exigir disciplina a las tropas si uno mismo no sabe mantenerla.

6 comentarios:

  1. El Suspiro del Moro

    El rey Mohamed Abu Abdalahyah (Boabdil), al capitular ante los Reyes Católicos, en 1492 , se vio obligado a abandonar Granada. Lo hizo dando la espalda durante toda esa larga marcha hacia el exilio, a su querida Alhambra. En un momento dado, al alcanzar un viso en la zona de Al Badul (hoy conocido como El Padul) volviendo la mirada hacia su añorado palacio, exclamó con un profundo suspiro : ¡Alá Akbar! (Dios es grande). Fue entonces cuando su madre, la sultana Aixa Al-Horrá, increpó su vano lamento: “Bien haces, hijo, en llorar como mujer lo que no fuiste para defender como hombre”. Existen otras variantes sobre tan lacerante sentencia: “Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. “Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mujeres, pues no pelearon como soldados”. Desde entonces, a ese lugar en donde tuvo lugar tan aciago acontecimiento, se le conoce como “El suspiro del Moro”. http://kbulla.blogspot.com/2006/08/el-suspiro-del-moro.html

    El suspiro de despedida de Isaías Raúl Baduel, exhalado -no desde Al Badul (¿coincidencias de la reencarnación?)- sino de su amado MinPoPoDef Tres Estrellas , nos llevó por los fracasos históricos del socialismo-marxismo-leninismo, por la Biblia y por el Bushido (el Código de Honor de los samurais, que no le calza porque él es más un ashigaru o soldado de infantería (paracaidista) reclutado. “Ashigaru” es: “pies ligeros”).

    Pero, Raúl Isaías Badul, en su exhalación, hasta nos restregó “La Bicha” y el Art. 328” por la cara. Pues, ese ahora “civil”, antes de suspirar en público nos debe:

    1- la explicación de “los eventos” del 12/13.4.02 y porqué -desde entonces, en aplicación de su Bushido, que lo tiene clarito- no ejecutó el “328” que era -o es- obligante, especialmente para él. O, ¿ acaso no juró la “nueva Constitución”?.

    “Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, (…) En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. (…)”.

    Nos debe también la justificación de su silencio y actuación cómplices de la:

    2- invasión cubana de ámbitos de la “soberanía nacional”, entre ellos los cuerpos de “inteligencia”, la “educación” y los cuarteles militares (que estaban bajo su mando directo,…¿o es que no tenía “mando?).
    3- La instalación y operaciónes de las FARC en el sur-occidente de Venezuela (el arco Apure-Zulia); Además nos debe su aceptación de la:
    4- famosa “Reserva”, que no se menciona en ninguna parte en el Art. 328 de cuya existencia se acordó Baduel el 18.7.07, o de las leyes vigentes ,… cuando se “decretó”.

    Más allá del Bushido, de la Biblia y de la Constitución, se le recuerda al ahora civil Baduel que la ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento,…y por allí existen numerosas sanciones para funcionarios públicos que incumplen sus deberes. Ya vendrá el momento

    ResponderEliminar
  2. Morochos:
    Hola. Les felicito por la iniciativa del blog. Sigan adelante. Debate y más debate.
    Gracias,
    Ricardo Sucre Heredia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a mis queridos amigos cibernéticos!

    Sabe que me agrada mucho leer a jóvenes que como ustedes tienen los pies bien puestos sobre la tierra.

    Les felicito por que han cumplido con aquello de que lo cortés no quita lo valiente; honestamente alabar a ciertos personeros del gobierno es un tanto difícil para mi, pero a veces hay males necesarios.

    Perfecto el punto donde reprochan la pronunciación partidista de Baduel y de lo escrito por El Suspiro del Moro, cuando razona “…Nos debe también la justificación de su silencio y actuación cómplices de la…”

    ¿Saben que? el silencio es una de las formas usadas por los mentirosos. Muchas mentiras están fundamentadas en los silencios cómplices de las personas, y es aquí donde El Suspiro del Moro, tiene mucha razón.

    Interesantísimo razonamiento y muy buen post.

    Muchos cariños para ustedes,
    Betty Vásquez

    ResponderEliminar
  4. de verdad felicitaciones por su blog me parecen muy buenos su comentarios e imparcialidad al momentos de hacer los comentarios y mas aun viniendo de la juventud venezolana, por que sus comentarios dan aliento a una nueva venezuela que es la que merecemos
    sigan adelante

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias a todos por sus comentarios. Nuestra Venezuela está repleta de personas valiosas. Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  6. Morochos, disculpen un pequeño error, al escribir ...Les felicito por que han cumplido... me equivoqué, lo correcto es: Les felicito porque han cumplido...

    A veces estoy tan cansada que leo y no coordino; se me pasó por alto este error.

    Entiendo perfectamente el uso del por que; del porque; del ¿por qué? y del porqué.

    En este caso el "porque" es una conjunción causal: que introduce a una oración subordinada que a la vez explica la causa de otra principal. :( !que vergüenza!

    Cariños,
    Betty

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.