martes, 25 de septiembre de 2007

Fujimori debe ser juzgado en las Cortes internacionales de justicia

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Finalmente, la justicia chilena decidió extraditar al exdictador peruano Alberto Fujimori a Perú, para que sea juzgado por todos los crímenes que cometió durante sus 10 años de autocracia. Aunque según los tratados de extradición entre Chile y Perú, Fujimori sólo podrá ser juzgado por los delitos reconocidos por la justicia chilena, esto es, por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, según nosotros este exdictador debería ser juzgado fuera de Perú, preferiblemente en la Corte Internacional de La Haya, donde se garantizaría el cumplimiento de su condena vitalicia por los crímenes contra los derechos humanos.

Recordemos que uno de los problemas de Latinoamérica, es que los cleptócratas dejan tras de sí una cadena de cómplices que ponen en peligro la realización de la justicia. Por ejemplo, Fujimori se encargó hábilmente de introducir a la vida política a su esposa e hija. Actualmente ambas son senadoras de Perú y tienen aspiraciones presidenciales. Esto significa que de llegar una de ellas al poder dentro de unos años, Fujimori podría ser liberado, lo que implicaría desencadenar su venganza en contra de los ciudadanos peruanos que lo encarcelaron. Acontecimientos que desestabilizarían la democracia peruana y regresarían los fantasmas del autoritarismo de la época de Fujimori.

América Latina está llena de este tipo de “regresos fantásticos” de gobernantes que alguna vez oprimieron a sus países y luego se las arreglan para volver al poder. Tenemos los casos de Daniel Ortega en Nicaragua y el mismísimo Alan García en Perú, quien por cierto tiene un historial de corrupción y violaciones de derechos humanos que no son precisamente motivo de orgullo. De hecho, García no quería que Fujimori regresara a Perú por todas estas implicaciones que prometen atraer problemas políticos a la nación Andina.

Debemos reconocerlo, Fujimori en Perú es un problema porque Latinoamérica no tiene todavía instituciones sólidas que preserven sus democracias. Por eso Fujimori debe ser juzgado y encarcelado de por vida en las Cortes internacionales.

Fíjense cómo el dictador Noriega sí está cumpliendo todas sus condenas sin instituciones corruptas que lo liberen, como hubiera sucedido si lo regresaban a Panamá –El actual presidente Torrijos de Panamá, tuvo vínculos en el pasado con Noriega, ¿qué hubieran esperado ustedes de haber regresado a Noriega?-. ¿Y que tal si el más grande terrorista del continente americano, Ilich Ramirez –El Chacal-, lo hubieran metido a la cárcel en Venezuela? Su hermano Rafael Ramirez, actual presidente de PDVSA y ministro de energía y minas, junto con el actual Presidente de la República, lo habrían liberado hace rato, hasta fuera el Fiscal General de la República, sin lugar a dudas.

Fujimori está ahora como estuvieron los golpistas de 1992 en Venezuela, esperando por un Rafael Caldera, un hombre que prefirió satisfacer sus intereses populistas en lugar de ejercer la justicia y considerar el interés general.

Por eso lo mejor es enjuiciar a los políticos criminales afuera, donde no pueden utilizar los contactos que hicieron cuando estuvieron mandando.

Aprendamos venezolanos, que pronto nos tocará a nosotros

Por otra parte, los venezolanos debemos seguir de cerca los procesos contra Fujimori y sus consecuencias, para aprender de ellas, porque muy pronto nos encontraremos en una condición parecida a la del gobierno peruano: deberemos juzgar a las actuales autoridades nacionales por crímenes semejantes a los de Fujimori –corrupción y crímenes de lesa humanidad-, y no queremos los "errorcitos" de siempre que terminan acabando con nuestras repúblicas. ¿No es cierto, Dr. Caldera?

Artículos relacionados:

- El gobierno de los ladrones –La Cleptocracia-

2 comentarios:

  1. Excelente artículo de opinión. Verdaderamente, la situación existente con el caso del criminal Fujimori, es la cotidianidad de nuestra región, al ser incalculablemente inocente. Pareciese que éstos malechores de la política latinoamericana, tuviesen un pacto para eliminarse las responsabilidades de las leyes, como si la justicia formase parte de su propiedad. Que desgracia es para nosotros, ver a personas sin mentalidad dejar que éstos delincuentes políticos destruyan a sociedades enteras y la sumerjan en la peor de las desgracias infinitas, entregadas a la más fatalica miseria posible, dejando a una sociedad sumergida en la pobreza extrema, con deudas hacía otros paises incalculables. Y verlos decir, que esas deudas son culpa de la democracia... ¡Bandidos! la culpa no es de otras personas, sino de ustdedes mismos "políticos" miserables, que hacen uso del derecho de crédito para gastarlos en recorrer el mundo, comprarse bienes que nunca soñaron en adquirir y entre otros placeres. Pero tengo mucha tranquilidad, al saber que el grupo de criminales que actualmente "gobiernan" a latinoamerica, serán severamente castigados como ordena la justicia internacional. Y Venezuela no es la excepción. Algún día, y más pronto de lo que imaginamos, llegarán verdaderas personas, honorables, sin ningún expediente abierto por homicidio, golpes de estado o cualquier vestigio de ser un antisocial y por ende, un verdadero peligro para nuestra sociedad. LLegarán personas muy capacitadas, encaminadas a hacer bien las cosas, a que nuestra sociedad salga adelante, a ser cada vez mejores... y no lo que se pretende el principal cabecilla de la política venezolana, de llevarnos al olocausto cubano... ¡Pobre gente!

    ResponderEliminar
  2. se me cae la cara de asombro y de asco de todas las cosas, de las que me entero cuando leo sus articulos,no sabía que el chacal era hermano de rafael ramirez,con razón el presidente lo defiende tanto...con razón también dicen por estas calles, que para trabajar en este gobierno hay que tener prontuario...no méritos...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.