viernes, 14 de noviembre de 2008

Elecciones regionales Venezuela 2008: Encuestas para Gobernación del Estado Carabobo

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Al medir la intención de voto de los habitantes del Estado Carabobo, los candidatos favorecidos para ocupar el cargo de Gobernador fueron los siguientes:

Primer lugar: Mario Silva.

Segundo lugar: Enrique Salas Feo.

Tercer lugar: Luis Felipe Acosta Carlez.

Las principales encuestadoras de Venezuela que han hecho estudios de opinión en Carabobo, dan a Salas Feo el primer lugar en las encuestas para la gobernación de ese Estado. Sin embargo, responsablemente y con honestidad le informamos al público que nuestros sondeos indican la victoria del candidato Mario Silva en las próximas elecciones.

Incluso debemos decir que hasta septiembre, Acosta Carlez estuvo arriba de Salas Feo, pero la candidatura de Salas ha cobrado mucha fuerza en el último mes y ha desplazado al General Acosta Carlez del segundo lugar.

Contrario a lo que calculan otras encuestadoras, para nosotros Mario Silva es una de las superestrellas del chavismo. Por eso Chávez lo saca de su centro de poder, apartando a Silva de donde "brillaba" –su programa en VTV- mandándolo a una gobernación. La misma estrategia que aplicó en su momento contra Diosdado Cabello.

Recordemos que los liderazgos autoritarios, como el de Hugo Chávez, no toleran que otras individualidades les roben el show. Es algo parecido a lo que ocurrió entre Fidel Castro y el “Che” Guevara. Fidel no soportaba que Guevara tuviera una influencia tan importante en el gobierno cubano, y por eso lo incitó a ejecutar revoluciones lejos de Cuba.

Mario Silva tiene un estilo muy parecido al de Hugo Chávez: peleador, grosero, polémico, extremista, persuasivo, cómico y carismático. Por eso ha ganado tanto liderazgo dentro del chavismo y con ello ha dado razones suficientes a Chávez para que lo considere su competencia.

Como dato adicional les informamos que según otros estudios que hemos realizado, el programa "La Hojilla" de Mario Silva siempre ha sido más popular que el programa "Aló Presidente" de Hugo Chávez. Otra razón para que Chávez perciba a Mario Silva como una amenaza.


Importante: Estas encuestas no representan en ningún caso resultados oficiales. Nuestros sondeos de opinión son simplemente una referencia para la colectividad de cómo, según nuestras investigaciones, se repartía la simpatía del electorado durante la última semana de octubre 2008.

Le recordamos al público que las encuestas no son profecías ni dictámenes divinos. Los sondeos de opinión son producto de la actividad humana, y como tal, están sujetos al error.

Históricamente los estudios de opinión han mostrado muy buenos resultados, pero también se equivocan. Muestra de ello son los casos de las elecciones españolas entre Aznar y Zapatero, donde todas las encuestas daban a Aznar como ganador pero sucedió todo lo contrario. O la contienda mexicana que midió a Calderón con Obrador, en la cual las principales encuestadoras indicaban a Obrador como el vencedor, sin embargo, Calderón ganó.

Presentamos los datos de manera cualitativa debido a que nos reservamos los números exactos para nuestras consultorías.

Para ver las encuestas por regiones haz clic aquí.

7 comentarios:

  1. Silva hasta se ha reunido con los empresarios carabobeños, que de por si es tremenda cosa.

    Les sugiero otra nueva medicion y tomare este dato en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba decirles que tengo un metodo infalible de encuesta:

    Hacer encuestas en todas las terminales de autobuses...

    Hasta ahora no me han fallado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, gracias por los comentarios, los tomaremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.

    Lo que pasa es que tan singular metodo basa su efectividad en que en las terminales de autobuses y "carritos" se aglomeran todos los sectores de la sociedad.

    Para todo el pais... Se recomiendan las terminales que salen a los demas destinos.

    Para los gobernaciones...Se recomiendan las terminales que salen a destinos dentro del Estado.

    Estare en espera del nuevo pronostico para Carabobo.

    Pues como dije anteriormente... Silva se reune hasta con empresarios, eliman a Marcledk de la Alcaldia de Valencia y mantiene por satelite su programa para no perder ese espacio.

    ResponderEliminar
  5. Es una proyección un poco "arriesgada" pero se letomará en cuenta para saber que esperar el próximo 23N

    ResponderEliminar
  6. Digamos NO a la enmienda de la reelecion presindencial

    ResponderEliminar
  7. FELICITO A LOS SIMPATISANTES DEL OFICIALISMO POR SU TRIUNFO OJALA???? QUE NO TENGAMOS QUE ARREPENTIRNOS Y RECUERDEN QUE LOS SIMPATIZANTES DE OPOSICION TAMBIEM SOMOS VENEZUELA DISFRUTEN LA VICTORIA.......

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.