viernes, 21 de noviembre de 2008

¿No sabes por quién votar? Fíjate en los abanderados de los partidos políticos

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Cuando se trata de elecciones presidenciales es generalmente más fácil inclinarse por algún candidato, ya que como nuestra atención se centra en pocas personas, logramos conocer mejor a los aspirantes. Además, las elecciones presidenciales despiertan mucho interés en la población, en vista del cargo que se pone en juego.

Pero cuando nos toca elegir autoridades regionales la escogencia se hace más complicada –cuanto más local más difícil- puesto que a estos cargos de representación popular se les da menos importancia, y quienes aspiran a ellos son usualmente personas menos conocidas que las que optan por los puestos nacionales.

No obstante, la idea de dejar las casillas en blanco por no conocer a los candidatos, o por no saber qué hace un concejal, es poner la elección en manos de otros. Para evitar esto, nuestra recomendación en estos casos es que te decidas por los abanderados de los partidos políticos.

En este sentido puedes examinar las ideologías de las organizaciones políticas e identificar a sus dirigentes nacionales, así tendrás una noción de qué tipo de ideales defiende el partido político que te interese, y contribuirás con tu voto a la causa.

Por ejemplo, si solo sabes los nombres de los aspirantes a alcalde y gobernador por quienes votarás, puedes dar tus otros votos a los representantes de los partidos políticos de tu preferencia. De esta forma no solo escogerás a los funcionarios por quienes te inclinas, sino que además darás más fuerza a las organizaciones políticas que trabajan por ideales parecidos a los tuyos.

Recuerda que la suma de varios puestos pequeños puede significar al final una gran influencia política.

Este método de votar dando más importancia a los partidos que a los nombres de los candidatos es aplicable en cualquier elección, pero es especialmente útil cuando no conoces bien a las personas por quienes estás votando.


Artículos relacionados:

- La democracia es más que la mayoría de votos

- Democraticemos el poder político

- Distribución geográfica del poder

3 comentarios:

  1. 1. Muy bien esa recomendación, de verdad la voy a utilizar.
    2. El Plan República es necesario, pero en muchas mesas electorales, los soldados con sus armamentos, especificamente los seguidores del PSUV,se muestran prepotentes ante el público. Claro, quieren imitar lineamientos del Ministro de la Defensa, quien cuando abre la boca es para defenestrar a la oposición.(Dijo hace poco que los oficialistas reconocerían los resultados y que no había oído decir algo parecido a la oposición). Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por la información que nos das del Plan República, así como de los seguidores del gobierno. El régimen de Chávez lamentablemente ha copiado este tipo de maniobras de intimidación de los gobiernos de Cuba y Zimbabwe, pero lo importante es que los ciudadanos perdamos el miedo, denunciemos las irregularidades y sobre todo PARTICIPEMOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola miren a pesar d q solo ganamos 5 estados recuerden q tambien ganamos la alcaldia mayor mas fino. Y esos estados son los mas grandes. Ahora es q queda oposicion para rato ah casi lo olvido yo tampoco creo q esos sean los resultados d falcon xq en si aqui en falcon gano gollo ok reflexionen q ganan con eso en est pais todo c sab...!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.