viernes, 7 de noviembre de 2008

Operación Bombillo de Martín Torrijos: La primera pisada de Hugo Chávez en Panamá

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

El gobierno de Panamá ha diseñado una política energética que lleva por nombre Operación Bombillo. Para esto el gobierno de Martín Torrijos adquirirá bombillos ahorradores de energía en Cuba, y ciudadanos cubanos se encargaran de instalar los focos en los hogares panameños.

La Operación Bombillo tendrá un costo de $14 millones para comenzar, de los cuales $8.5 millones corresponden al costo de los bombillos, y $5.5 millones corresponden a la “invaluable” logística cubana.

Un programa de ahorro energético es laudable porque disminuye las emisiones contaminantes y reduce los costos de electricidad. No obstante, la forma como Martín Torrijos está ejecutando esta política nos produce muchas interrogantes.

¿Por qué comprar en Cuba?

En primer lugar nos preguntamos ¿por qué comprar los bombillos ahorradores en Cuba? Este país no tiene fábricas productoras de bombillos ahorradores, lo que significa que los cubanos comprarán los focos a otro país y los revenderán con una plusvalía a los panameños. Es obvio que el gobierno cubano comprará los bombillos en Vietnam y China para revenderlos en Panamá, el mismo proceder que se aplicó en Venezuela.

¿39% de costos en logística?

En segundo lugar nos preguntamos ¿cómo es posible que de los $14 millones que costará la Operación Bombillo, $5.5 millones sean para cubrir la logística cubana? ¿Es que acaso se necesita un doctorado en ingeniería eléctrica para cambiar focos? Es demasiado alto lo que los cubanos están cobrando a Panamá por hacer una tarea tan simple que no requiere capacitación.

¿Sabrán cambiar bombillos los panameños?

En tercer lugar nos preguntamos ¿bajo qué justificación tienen que ser los cubanos quienes vayan a Panamá a cambiar los bombillos? ¿Será que los panameños no saben realizar una actividad tan elemental? Nada de eso, lo que pasa es que Martín Torrijos necesita una excusa para dar más dinero al gobierno cubano.

¿Torrijos en el club de los empleados de Chávez?

Y por último nos preguntamos ¿será que Martín Torrijos se ha unido al club de los gobiernos que trabajan para Hugo Chávez? Lo que el gobierno de Torrijos está haciendo con este programa energético es una estupidez. No necesita por qué comprarles bombillos a los cubanos, si puede comprarlos directamente en las fábricas chinas y vietnamitas a más bajo costo. Además, los panameños tienen el suficiente intelecto como para cambiar ellos mismos sus bombillos, ahorrando dinero en todo el proceso.

Y aún si Torrijos lo que quiere es despilfarrar dinero, por lo menos que busque a los pobres y desempleados panameños, y les encargue la labor de cambiar bombillos por toda Panamá a cambio de un sueldo. Así por lo menos hace algo por su país.

La bota militar de Chávez pisa en Panamá

Aquí no nos vamos a caer a mentiras, todos sabemos muy bien lo que está pasando. Torrijos está bajando la cabeza ante los favores que Hugo Chávez ha prometido para su gobierno, entre ellos la construcción del Gasoducto Transoceánico y una refinería de petróleo en Panamá.

Hugo Chávez está exigiendo obediencia a cambio de esos favores. El financiamiento de la revolución cubana a través de la compra torpe y constante de bombillos ahorradores de energía en Cuba, es la primera etapa del plan de Chávez para imponer sus políticas en Panamá. De manera que la soberanía del Estado panameño queda en tela de juicio.

Es una realidad que Hugo Chávez controla los gobiernos de Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua. Pero ahora pareciera que Martín Torrijos también quiere anexar a Panamá al club de los países sometidos a Chávez.

Y sí, es cierto, los venezolanos están haciendo un triste papel gracias a Hugo Chávez, patrocinando ilegalmente revoluciones comunistas a lo largo de América Latina. Sin embargo, en este drama también aparecen otras actuaciones deplorables, representadas por los países que se dejan imponer las políticas chavistas desde Venezuela.


Artículos relacionados:

- Los bombillos de Chávez esconden un negocio para Cuba

- Crisis eléctrica en Venezuela por la planificación chavista

- El Neocastrismo

10 comentarios:

  1. Bueno.. como cosa rara en el Sr. Presidente, ahora vemos como desea intervenir con sus maravillosas ideas en PANAMA. El odia las monarquías (o por lo menos lo ha dicho por EUROPA) y pareciera que el se quiere coronar como el REY de toda AMERICA LATINA, haciendo de sus brillantes ideas obras de caridad o consejos logicos para solventar problemas. Siempre quiere intervenir y mantener contacto con los paises latinoamericanos, eso no tiene nada de malo si fueran por causas nobles y no para alborotar el avispero(a veces), pero Sres. Presidentes, dediquense a gobernar buscando sacarle provecho a las situaciones para el bien y por el bien de su país, ese es su deber y su trabajo.. CUMPLANLO, la economía esta mal a nivel mundial y hay que tratar de mejorarla en lo posible, no empeorarla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy panameño, y les puedo decir con mucha pena, que lo mas probable es que Torrijos haga lo mismo que hizo su "famoso" y "benevolente" padre... negocios sucios para obtener dinero de los contribuyentes y embolsillarselo... en mi opinion, lo mas probable es que Torrijos reciba una tajada de esos 5.5 millones por la instalacion... si es que no es lo que esta cobrando para que el gobierno compre los bombillos a CUBA (que es cierto, no tiene fabricas de bombillos y todos nos preguntamos... porque a cuba???). Si es posible que se esten alineando, porque es obvio que el fin es lograr ellos quedarse con el dinero de los contribullentes...

    ResponderEliminar
  3. GABY DIJO.....

    PARA MI MARTIN ES TAN SUICIO COMO LO FUE SU PADRE. EL CON ESA CARA DE BOBOLETO SE COME EL MUNDO Y NO ME ESTRANA QUE LE AHAGA EL JUEGO A CHAVEZ. PARA LLENARSE SU BOLSILLO ANTE DE SALIR.

    OJO

    ResponderEliminar
  4. Muy Buenos Dias, estimados lectores y los dueños de esta pagina;
    despues nos preguntamos porque estan ganado estas tendencias izquierdistas en america latina, saben porque; porque los que tienen mas (llamese clase rica, oligarca, capitalistas, siempre quieren mas y mas y no les interesa con los que menos tienen, solamente les interesa sus propios beneficios y mientras no se vean afectados, no les interesa con quien dirija el pais, le hago este comentario
    ya que yo como clase media en mi pais Panama, veo que a eso estaremos llegando, ustedes tienen su problema en Venezuela, arreglenlo ustedes no nos los traigan aca a panama que suficientes tenemos.
    Sobre la compra de bombillos, les aseguri a ustede que si la empresa fuera de ustedes y se los compraran todo estaria bien aunque en Vietnam o china estubieran los focos mas baratos. Es cueston de opiniones y les digo no me interesa que pasa en venezuela porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece y ustedes los ricos, y oligarcas se merecen tener ese gobierno, porque no han hecho nada para ayudar a el que no tiene nada con que subsistir.
    Aprendan de como chavez se ha estado consolidando en el poder, saben como agarro a los que menos tenian y les dio cosa que ustedes en tantos años no habian hecho por estar pensando en incrementar sus ganancias.
    Por favor no se metan aqui en panama a decir que si el presidente es empleado de chavez o que balbina, de repente sacaran que martineli le vende comida a chavez o varela le vende melaza a venezuela y que eso es malo.
    Malo parqa ustedes porque no quisieran que nadie tuviera negocios con Chavez para que no tuviera inyeccion de dinero, pero el que tiene que vender lo debe de hacer .... Piense en esto
    Aclaro no pertenezco a ningun Partido politico.

    ResponderEliminar
  5. Edgar, siempre que un dictador llega al poder la clase rica se le acerca para sacar todo el provecho que pueda, sean dictadores de izquierda o de derecha. Y los más perjudicados inevitablemente son siempre los pobres. Eso es lo que está haciendo Torrijos, acercarse a Chávez a ver qué dádivas consigue sin importarle lo que pasa en Panamá.

    Los venezolanos no estamos exportando nuestro problema político a los panameños, no generalices, de esa tarea se está encargando la dupla Chávez – Torrijos.

    Por otro lado, no desvíes la discusión preguntándote sobre la culpabilidad de otras personas si ellas fueran las beneficiarias. Aquí el asunto es que Torrijos está haciendo un mal negocio en perjuicio de los panameños, y lo hace porque no puede resistirse a los petrodólares de Chávez.

    A ti tal vez no te importe, pero a nosotros sí, y debes leerte la declaración universal de los derechos humanos para saber que todavía tenemos libertad de expresión. No sueñes con prohibirnos opinar sobre Panamá, porque te resultará un esfuerzo inútil.

    Torrijos está malgastando el dinero panameño comprando los bombillos que revenden los cubanos. Si no quiere que lo critiquen entonces que haga las cosas bien, porque resulta que este presidente maneja los recursos nacionales y debe rendir cuentas por ello.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que se ha despilfarrado dinero en eso pero Panama nunca sera un pais sometido a Chavez. Hemos estado sometidos a los EEUU por un buen tiempo y por lo que se ve seguiremos asi.

    ResponderEliminar
  7. Un Gobierno que es capaz de gastar millones de $ y poner el avion presidencial ( debe ser el unico de los paises de Centroamérica) a disposición de una participante en Latin American Idol, es capaz de organizar una campaña de bombillos ya que ni sabe que existen la energia eolica, la de los captores solares e incluso de las olas marinas.

    ResponderEliminar
  8. ke aparesca lo k es sin rodeos y rapido sin toterias

    ResponderEliminar
  9. en Venezuela antes de llegar chavez al gobierno la pobreza era extrema ponganse la mano en el corazon y me dicen si no es asi, mas del 70% de la poblacion se vio afectada por la pobresa en este pais asta que llego el precidente chavez y empeso a ayudar a los nesecitados por eso tiene gran popularidad entre la poblacion de clase baja pobre

    ResponderEliminar
  10. Rubens blades te quiero,como compositor te pido que compongas una canciòn sobre una fabrica de bombillos asi como SIEMBRA.
    Al anonimo le pido que se heche un viajecito a mi querida venezuela para que vea que no hay pobres solo que mi presidente chavez acabo con ellos, y sabes los que quedaron estan haciendo cola para su regalo de azucar y arroz, yo no quiero nada regalao,no le des el pez enseñalo a pescar y los chavistas no pobres estan bien enganchaos como sera que se llevan todos los pollos pa su casa, y a tu pais lo defiendes tu como patriota.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.