martes, 18 de noviembre de 2008

Propuesta de Nueva Constitución Bolivia 2009: Condicionamiento de la propiedad privada y amparo para la Coca

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Aquí puedes descargar el contenido del proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente de Bolivia el domingo 9 de diciembre de 2007. Esta propuesta de Constitución será sometida a referéndum popular el próximo 25 de enero de 2009.

Haz clic aquí para descargar el texto completo del Proyecto de Constitución que Evo Morales y sus partidarios quieren para Bolivia.

Nosotros leímos todo el proyecto y nos parece que es muy inclinado al estatismo. Aparte su contenido tiene aspectos marxistas, sobre todo en lo concerniente a la propiedad privada y a su función social.

En general recomendamos prestarle atención al artículo 56, en donde se establece que el derecho a la propiedad privada sólo se garantiza si esta cumple una función social. Y es que la propiedad de los ciudadanos queda a merced de los antojos del gobierno bajo este proyecto de Constitución, pues incluso llega a establecerse en el artículo 57, el derecho constitucional del gobierno a expropiar toda propiedad que no cumpla una función social.

Eso implica prácticamente abolir la propiedad privada individual, ya que sólo es legal la propiedad que cumple objetivos sociales o intereses colectivos. Ni Karl Marx lo habría redactado mejor.

Pero todavía falta, porque en el artículo 172, numeral 27, se instituye al Presidente como la máxima autoridad del Servicio Boliviano de Reforma Agraria, que le da al mandatario atribuciones especiales para la distribución y redistribución de las tierras.

Luego llaman la atención los artículos 393 y 397, que decretan nuevamente que el Estado reconoce la propiedad de las tierras, si y sólo si, cumplen una función social o una función económica social. Además se indica que el trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria –otra idea marxista- y que si las propiedades no cumplen su función social o económica social, no salvaguardan su derecho.

En suma, podemos decir que este proyecto de Constitución subordina el derecho a la propiedad privada a la ideología socialista, lo que es violatorio de los derechos humanos fundamentales acordados por el mundo libre en las Naciones Unidas.

Para terminar, nos llamó la atención el amparo constitucional que le da este proyecto de Constitución a la coca por considerarla originaria y ancestral –artículo 348- Si los constituyentes quisieron justificar la siembra de coca con el argumento de que es parte de la tradición y cultura boliviana, les recomendamos que lo piensen mejor. Lo que proponen es como venir a estas alturas a justificar el machismo, arguyendo que es parte de la tradición y cultura de tal o cual país.

Ojala Afganistán y Colombia no imiten tan singular propuesta botánica, y vengan a proteger en sus Constituciones al opio y la amapola, porque tendríamos una inundación internacional de narcóticos.

Por eso, no nos cabe duda que si los bolivianos deciden aprobar este defectuoso proyecto de Constitución, necesitarán una reforma constitucional dentro de pocos años.


Artículos relacionados:

- Imperialismo en Bolivia

- Referéndum y crisis política en Bolivia

- Santa Cruz quiere una Bolivia para los bolivianos

14 comentarios:

  1. Se parece a la Constitución peronista de Argentina de 1949!. Que felicidad!.

    No más pobreza en Latinoamérica!
    Nacional, Popular, y Social!.

    Nunca más neoliberalismo. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. no es verdad que la hoja de coca es parte de la cultura...se sabe queyo no soy de acuer Morales es uno de los que gestiona esta produccion, y saca provecho de toda esta locura....soy boliviana pero gracias a gente con esta mentalidad hay en todas partes como ser en italia la lega nord, razista de primera fila...gracias a estagente estamos donde estamos...

    ResponderEliminar
  3. que el presidentito que tenemos en bolivia el DR evo morales entre comillas y su gente se vayan a la punta de la montaña ya me tiene cansada con cada estupides que se les ocuurre

    ResponderEliminar
  4. Me parese perfecto lo que esta haciendo el presidente de bolivia por los pobres tiene todo mi apoyo VIVA EVO MORALES.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que Evo lo hace por los pobres no garantiza que logre nada. Mao Tse Tum en nombre de los pobres sumió a China en la hambruna más cruda de la historia. Fidel Castro en nombre de los pobres creo un país de mendigos que huyen desesperadamente al norte. Y así con la mayoría de los experimentos socialistas. Con su proyecto socialista, Evo en nombre de los pobres logrará la igualdad de todos los bolivianos, que serán todos igualmente pobres.

    ResponderEliminar
  6. avanza hacia atras esa la palabra, y si las intenciones de Sr. Evo Morales es perpetuarse en el poder, es ahora cuando se le tiene que detener.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, lean la constitución y después opinen, opinar para nada es tontería.

    Por cierto, de donde obtuvo usted esta constitución? me interesa saber la fuente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Desde Argentina. Gritamos viva Evo, viva la reforma constitucional, viva america latina unida, libre y soberana. avajo la burguesía tirana

    ResponderEliminar
  9. hola!
    me parece algo único el que se integre, se de poder a los pueblos originarios, tanto tiempo oprimidos por colonialistas, hoy autodenominados neoliberales.
    mientras tanto, en Argentina, Tinelli empresario y conductor de un taquillero programa de teve, compra tierras donde sobre/vive una comunidad mapuche. Ah, claro! él sí tiene derecho a loa propiedad privada ¿no?
    y la Barry Gold de papá Bush? támbien tiene derecho a esparcir cianuro en la cordillera de los Andes, a extraer nuestros bienes minerales?
    Mientras en Argentina, nuestros "representantes" venden el país, en Bolivia se hace una nueva constitución que defienda los derechos de TODOS sus habitantes de la voracidad del capital
    Ruth

    ResponderEliminar
  10. Vivi 1 año en Bolivia (1991-1992)y me llevé una pésima impresión por la forma en que se saqueaba el país y se discriminaba a la mayoria indigena. He visto en las calles de La Paz a policías indígenas siendo vapuleados e insultados por un blanco por solo indicarle que no podía estacionarse en un lugar prohibido. No simpatizo con sus comentarios señores "López Rafaschieri". No veo en ninguna parte que hagan una reflexión sobre el problema de fondo de la sociedad boliviana que es, por si no lo saben o no lo quieren decir, LA INCLUSIÓN. Bolivia es una sociedad excluyente y todos esos artículos que tanto les espanta, no son otra cosa que un intento para inclinar la balanza del otro lado. Ni bueno ni malo. Es lo que a Bolivia le toca vivir como consecuencia de esa ceguera legalista y elitista que no es capaz de ver que "o negocian el cambio social para crear una Bolivia inclusiva" o "les imponen estos articulejos y se dirigen a la confrontación abierta".

    El cambio social se va a dar en Bolivia. Ni bueno ni malo. Es la lógica de la historia, y a las élites les toca negociar como quieren que sea, pacifico, violento o como un supositorio. Pero, seria bastante tonto creer que un movimiento social tan amplio y profundo como el que lidera Evo se va a detener porque algunos articulos de la constitución no son de su agrado.

    ¿Quieren saber como se negocia el cambio social? Vean la experiencia neozelandesa desde 1850 y lo sabrán.

    Y sus comentarios sobre la coca, por favor, les perdono la barbaridad porque entiendo que no son bolivianos ni mucho menos indígenas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, toda América Latina está llena de desigualdades pero eso no justifica las propuestas totalitarias que Castro y Chávez quieren para nuestra región. La izquierda latinoamericana continúa en el atraso intelectual, sin entender que el modelo soviético fracasó y que los cambios políticos sólo pueden producirse en democracia.

    El hecho que Evo Morales haya ganado un referéndum no lo convierte en el dios de los indígenas ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Los indígenas de Latinoamérica han padecido la opresión de todos los malos gobiernos que hemos tenido, tanto los de derecha como los de izquierda. Pero para ustedes, los izquierdistas, las únicas dictaduras malas son las de derecha.

    Evo Morales llegó al poder en Bolivia para acrecentar los problemas, no para resolverlos. Su gobierno ha transformado a Bolivia en una de las naciones más inestables del mundo, pero ustedes quieren culpar a la CIA y a los blancos por los problemas que la izquierda es incapaz resolver.

    Evo Morales tiene todo el poder boliviano y ahora una nueva Constitución, entonces ¿qué espera para dar respuesta a los problemas de Bolivia? Dejen de inventar excusas y enfrenten la realidad.

    Chávez y Evo han defraudado a los indígenas en sus naciones, los han engañado en todas las formas posibles para explotar sus votos y luego los patean al mejor estilo de los viejos gobiernos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  12. viva evo morales!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. La constitución boliviana ha sido ampliamente redactada por tres profesores españoles de Derecho Constitucional de España. Solamente esto le quita la valencia de ser una verdadera constitución popular y sentida por el pueblo. Aunque traten de enmascararla con las referencias a los ancestros, a los dioses de los Andes, hay un propósito de investigación social de foráneos, en cuanto Bolivia es eso hoy: un laboratorio donde se experimenta una nueva realidad. La realidad anterior era pésima. Pero sustituir una con otra del mismo nivel, aunque cambian los protagonistas?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.